ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PUBLICAS: Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

POLITICAS PUBLICAS: Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos – Mauricio Merino 2013

Introducción

Las políticas públicas nacen como una posibilidad de solución de una problemática o bien como la implementación de mecanismo por parte del estado para obtener beneficios de manera general dentro de la sociedad. El autor muestra una pesquisa detallada frente al papel que juega el Estado y la política pública con referencia hacia las demandas sociales y económicas que a través del tiempo se han venido presentando. Los orígenes de las políticas públicas entorno a cambios a nivel global producto de crisis y renovaciones de ideologías. Muestra como es la relación que tienen las instituciones y como se conectan con el entorno social y económico, etapas de construcción de la administración pública y como esta se fue desmantelando para darle paso a ideologías mucho más complejas y reales frente a como se deben abordar las complejidades que el tema desarrolla.

El autor también denota como se debe seleccionar y definir el problema tomando como base la definición de política pública y a su vez como esto distribuye los recursos asignados por el estado para la operación y regularización de las políticas. Seguidamente, genera un ambiente el cual se discute acerca del interés manifestado por la academia, donde este último discute y refuta a varios autores allí citados, la manera de cómo se debe abordar el tema de las políticas públicas y que, si bien es un tema que en la actualidad a toma fuerza es cuanto, a su estudio y la planificación, modificación y creación del término política pública.

Resumen

Inicialmente, se realiza una definición de política pública definida como “la intervención del Estado para modificar una situación social o económica que ha sido reconocido como un problema público” (Merino,2013) la cual busca también gestionar de manera pública mediante la determinación de la eficacia, eficiencia y legitimidad de los gobiernos. Sin embargo, aclara que no todas las políticas públicas son decisiones tomadas por el ente gubernamental o ejecutivo, pero si tienen la intención de alterar el statu quo mediante la implementación de recursos normativos.

El autor genera una revisión literaria desde el siglo pasado con el fin de poder traer a colación la teoría que mejor defina la administración pública la cual fue en su tiempo capaz de dar respuesta a las necesidades sociales. El estudio de la administración pública ha servido más para el diagnosticar y tratar de ordenar los entes gubernamentales para diseñar escenario en tema como lo político, social y económico con visión amplia a través del tiempo. Este estudio de manera sintética la administración pública corresponde a la consolidación un estado más reciente y organizar el estado desde la constitución política significada quitar el poder al antiguo liderazgo y reponer los criterios manteniendo a la sociedad organizada.

El desarrollo de la ilustración permitió desplegar las funciones que poseía el antiguo gobierno hacia un concepto mucho racional basados en los derechos. A pesar, de que entre el siglo XIX y XX se consolido una idea de burocracia profesional, se modificó a una más neutral la cual lograba cumplir de manera imparcial el Estado. Donde se aclaraba que las acciones sustentadas por la ética lograron que se migrara la lealtad individual (feudal) hacia una ideología de responsabilidad (legalidad). Para el inicio del siglo XX el estado solo actuaba como garante de derecho y como juez de conflicto. Por ende, el Estado se situó como interventor en la postguerra, realizando ayuda humanitaria y de seguridad, lo que conllevo a que hubiera una rivalidad entre dos paises por el control político y militar. El estado es redefinido mediante la administración pública, la cual es la responsable de formular y ejecutar planes de desarrollo. Para lograr esta definición nueva, la administración ha pasado por varias etapas, donde se delegaron papeles para la creación de órganos capaces de desarrollar leyes, normas, manuales, planes, programas, entre otros. Sin embargo, no se tuvo claridad frente a la función estricta de la administración pública, convirtiéndose en referencia hacia el estudio de gobiernos, llevándola a una desarticulación de este y finalmente reemplazado por las políticas públicas.

La creación de las ciencias políticas como disciplina competente para estudiar las políticas públicas, así que esta ciencia también surge como una alternativa para afrontar problemas públicos, no solo vista como los gobernantes asumen responsabilidades sino también como la racionalidad de cómo se manejan los recursos. La manera más influyente de comprender la relación que existe entre el estado y su suficiencia por resolver problemáticas públicas es a través de la reflexión echa por Lasswell (1951) la cual plantea la capacidad de un país en generar la misma energía generados en tiempo de guerra y como los gobiernos concentran todas sus acciones en la sociedad y se comprometen con los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com