ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMARIO DE 1ERA LEY DE MENDEL


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMARIO DE 1ERA LEY DE MENDEL

Nombre: ______________________________________________________________________   

  1. El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia de un gen  dominante sobre su alelo para el amarillo. Se cruza una planta de pulpa roja con otra amarilla,  sabiendo que ambas variedades son puras. Calcule F1, F2, G1,G2, % y proporción c/c
  2. Se cruza un curí de pelo corto con una Curí de pelo Largo. ambos padres son puro. Calcule F1, F2, G1,G2, % y proporción c/c
  3. . En la especie Humana la falta de pigmentación en la piel (Albinismo) es producido  por un gen recesivo. Si se casan una mujer Normal y un hombre Albino. Calcule F1, F2, G1,G2, % y proporción c/c
  4. En la mosca de las frutas (Drosophila Melanogaster) el color de ojos Pardo es un carácter Recesivo, con respecto al Rojos. Cuáles serán las proporciones Fenotípicas y Genotípicas de F1y F2  al cruzar machos de ojos rojos con hembras de ojos pardos?
  5. En los Conejos, el Gen para manchas en la piel es Dominante sobre color Uniforme.¿ Cuál será el resultado de cruzar un conejo macho con una coneja  ambos homocigotos?
  6. La sordera en los Perros es producida por un gen Recesivo,  en tanto que la audición Normal es Dominante. ¿Qué se obtendrá al cruzar: Un perro Normal y una perra sorda?
  7. En los Cerdos el color blanco es Dominante, mientras que el color negro es recesivo. Indique los resultados Genotípicos, fenotípicos, número y porcentajes de los siguientes cruces: (a) Blanco Puro con Negro Puro (b) Híbrido con Híbrido (c) Hibrido con blanco puro
  8. En el ganado el carácter  mocho (sin cuernos) es   dominante sobre  el normal (con cuernos) ¿Cuál  será el  fenotipo de los becerros nacidos de un cruce  entre  un toro mocho y  una vaca normal, ambos puros.
  9. La proporción fenotípica  que corresponde a un  cruce  monohibrido con dominancia completa  de plantas de semillas amarillas con plantas de semillas verdes, donde ambas son homocigotas y el  color  dominante es el amarillo la F2 da lugar a:
  1. 1:2:1 o ¼ AA; 2/4 Aa, ¼ aa
  2. 1:1:2 o ¼ AA, ¼ Aa, 2/4 aa
  3. 2:1:1 o 2/4 AA;¼ Aa; ¼ aa
  4. 3:0:1 o ¾ AA; 0/4 Aa; ¼ aa
  1. El color del plumaje en las gallinas andaluzas es controlado por un par de genes; uno produce un plumaje negro y otro gen que codifica para  un plumaje blanco. Al cruzar una gallina  de plumaje  blanco  con un gallo de plumaje negro  sabiendo  que  ambos padres  son puros  y  que  el  color  negro del plumaje  domina  sobre el blanco. Calcule F1, F2, G1, G2, % y proporción c/c.
  2. Según Mendel, los "factores hereditarios" se transmiten a la descendencia de modo...
  1. Independiente uno del otro, los alelos de cada carácter
  2. Unidos los alelos que determinan un carácter.
  3. Todas las contestaciones son correctas.
  1. Mendel demostró que en una F1 todos los individuos son fenotípicamente idénticos:
  1. Si los parentales son heterocigóticos
  2. Si un parental es homocigótico y otro heterocigótico.
  3. Si los parentales son homocigóticos
  4. Independientemente de cuales sean los parentales
  1. Si un individuo tiene dos alelos diferentes de un mismo carácter, se dice que es:
  1. Heterocigótico dominante
  2. Heterocigótico
  3. Heterocigótico recesivo
  4. Homocigótico dominante

  1. En el ganado vacuno de la raza Holstein, las manchas del pelaje se deben a un gen recesivo, mientras que el pelaje de un solo color es dominante. ¿Qué tipos de descendientes se esperan al cruzar dos ejemplares uno manchado y uno de color uniforme, sabiendo que ambos son homocigotos?
  1. Un ratón gris se cruza con uno blanco; si la descendencia sale un 75% gris y un 25% blanco. ¿Cómo es el genotipo de los padres?
  1. Se cruzaron ratones de  dientes largos con unos de  dientes  cortos. La F1 produjo 100% ratones de dientes largos. Al  cruzar los individuos de la F1  se produjo 3 ratones de  dientes largos y  1 de dientes cortos.  ¿Cual es el  genotipo de  los padres?   Justifique el resultado y su respuesta.
  2. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2?  
  1. 3. Al cruzar Dos moscas de alas largas se observó una descendencia de moscas de alas largas y  de alas Cortas. Cuáles fueron Los Genotipos de los Padres (b) Será el carácter alas cortas Dominante o Recesivo.
  1. En la arveja el color Amarillo es Dominante sobre el Verde. (a) Cuáles serán los colores de los descendientes Homocigóticos Amarillo x Verde? (b) De los Heterocigóticos Amarillos x Verdes? (c) del Heterocigótico Amarillo x homocigótico Amarillo?
  1. En los Zorros el Color Negro plateado es determinado por un alelo recesivo y el color rojo por su alelo dominante. Determine las proporciones Genotípicas esperadas de los siguientes cruces (a) Rojo Puro x Negro plateado Puro (b) Rojo heterocigoto x Negro Plateado  puro (c) Rojo Puro x Negro plateado Puro (d) Rojo Puro x Rojo heterocigoto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com