ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LA GANADERÍA BOVINA Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMAS DE LA GANADERÍA BOVINA Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

La producción pecuaria mexicana tiene cuatro divisiones principales: carne en canal, huevo leche y miel. La producción de carne procede de ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves. El pastoreo de ganado es practicado en todos los estados de la República Mexicana.

Esta actividad utiliza cerca del 62.5% del total de los 2 millones de metros cuadrados de tierra que existen en México. Los productores de res constituyen el segundo sector más grande en la actividad agropecuaria en México y contribuyen con aproximadamente 40% del PIB del sector, en términos de número de productores y procesadores, la industria de la carne en México es la tercera más importante después de la industria de lácteos y la de pan, dentro del sector de la comida procesada.

En la ganadería bovina se han detectado puntos críticos donde podemos mejorar y ser más eficientes para que los productores de ganado tengan una ganadería más rentable y sustentable.

- Manejo inadecuado en la reproducción y nutrición de los vientres: Talleres de capacitación dirigidos a productores y técnicos para mejorar la eficiencia y la nutrición de vientres.

- Altos costos de producción por utilización de insumos (alimentos balanceados) en épocas de estiaje: Evaluar materiales, productos y subproductos agrícolas producidos en el estado para incrementar la eficiencia de las unidades de producción en la engorda y/o cría de becerros. Aumentar la producción biomasa forrajera para la alimentación del ganado en épocas de estiaje.

- Apoyo a los ganaderos para poder realizar engordas: Se necesita apoyar a la ganadería con esquemas de crédito y financiamiento para que el ganado sea finalizado en el estado y no sea enviado a engordas al norte del país, además tener asistencia técnica especializada para llevar a cabo el adecuado manejo del ganado y logres expresar su potencial.

- Agotamiento de los recursos pastoriles en regiones productoras de ganado bovino: Promover e implementar esquemas silvopastoriles acompañados de asistencia técnica especializada que cumpla con el perfil y se refleje en resultados favorables para la unidad de producción.

- Reducida productividad de las razas criollas, poca disponibilidad de ganado para venta en canal: Incremento del hato ganadero, así como de la productividad por canal a través de mejoramiento genético del hato: inseminación artificial, trasplante de embriones.

- Todos los años el ganadero le solicita al gobierno del estado la compra de sementales y año con año se desperdicia el material: Recuperación de material genético para inseminación y desarrollo de un banco de semen por región para la venta del mismo, además de desarrollar un programa para los vientres de reemplazo.

- Limitada cobertura de los servicios de asistencia técnica especializada: Encauzar a los productores para que produzcan leche, quesos en condiciones de inocuidad y carne libre de clembuterol, mejorando la rentabilidad de las explotaciones, la economía de los productores y salud de los consumidores.

- Los productores no llevan registros productivos y económicos: Que el productor aprenda a llevar acabo los procesos de administración, planeación, organización, dirección y control. Aplicar el proceso productivo les permitirá a los productores, identificar sus problemas para la producción, para lograr cantidad y calidad homogénea en sus productos.

- Integrar a los jóvenes al sistema de producción: debido a que la actividad es desarrollada por adultos mayores, así para poder seguir con la producción y de una forma más eficiente, debido a que los ganaderos siguen produciendo con métodos antiguos y que no están acorde a lo que demanda la actualidad en esta actividad.

PROBLEMAS DEL SISTEMA CAPRINO-OVINO Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

La cría y producción de cabras es todavía hoy una actividad principalmente de tipo familiar. Se estima que más de 320,000 familias participan en ella, trabajo que contribuye a arraigarlos en el medio rural, evitando que emigren a zonas urbanas o salgan del país. La mayoría de las unidades productivas se conforman de pequeños rebaños manejados directamente por un pastor o una familia, la cual realiza todas las actividades de manejo. En términos generales, estas unidades son marginadas, escasas en infraestructura y sus niveles de productividad son muy bajos.

Desprendiendo estos puntos considerados como problemas que deben de ser atendidos.

- Poco interés de los productores por organizarse: Realizar organizaciones que les permita realizar un frente y poder hacer presión en diversos sectores de gobierno, así como realizar comprar consolidadas en mayoreo para poder abaratar costos en los insumos y hacer más rentable la caprinocultura.

- Bajo arraigo a la actividad: es complementaria de otras actividades productivas: Dejar de ver a los caprinos como una actividad secundaria y empezar a realizar inversiones y definir el sistema de producción de cada unidad de producción.

- Bajo nivel de mejoramiento genético: Introducción de nuevos animales de razas mejoras (Boer) y realizar una planificación en la producción, para poder incrementar la producción con el mismo número de animales, pero con mejor calidad.

- Limitada cobertura de asistencia especializada: capacitar primeramente a los técnicos que cubran con el perfil requerido, para que realicen las tereas necesarias para alcanzar parámetros productivos y reproductivos óptimos y que realmente se cumplan las metas establecidas en los programas.

- Limitado uso de registros de producción y reproducción: capacitar a los productores en el uso de registros y demostrarle la importancia de recabar información de su unidad de producción.

- Bajo nivel de adopción de buenas prácticas de manejo: Implementar cursos teóricos – prácticos, tanto a productores y a técnicos especializados para que lleven a cabo correctamente la buenas prácticas y logren establecerlas en las unidades de producción.

- Bajos precios de ganado en pie: Esto es debido a un ineficiente canal de comercialización (acopiador). Para ello es agruparse y llevar el producto directamente a los barbacolleros para que las utilidades lleguen a manos de los caprinocultores. De esa forma, el número de eslabones de la cadena productor-consumidor final, se incrementa, afectando de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com