ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA. SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 4 - PROPUESTA PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL

PRESENTADO: POR

JOHANNA EDELVEIS ROCHA GUALTEROS COD: 39.804.542

GRUPO 102056_7

TUTOR:

ARIEL PINEDA NAVARRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS  

ECACEN  MAYO 26 DE 2018

INTRODUCCION

 El presente trabajo, tiene como fin analizar y realizar el estudio y propuesta a la problemática de la empresa trabajada Maxitempo como evaluación final del curso de sociología organizacional; con este trabajo se pretende abordar las temáticas del comportamiento adecuado dentro de una organización y con esto dar las posibles soluciones a los conflictos organizacionales que se evidencian dentro de la compañía.

OBJETIVOS

  • Identificar y definir problemas sociológicos organizacionales al interior de una empresa Maxitempo.
  • Con este trabajo queremos identificar el problema organizacional de las empresas estudiadas
  • Utilizar las herramientas frente a los conflictos organizacionales
  • Estudiar las temáticas de la unidad del curso sociología organizacional.
  • Analizar y dar recomendaciones y plan de acciones ante las problemáticas de estructura organizacional de la empresa a estudiar

  1. Generalidades de la empresa para la cual se realiza la propuesta. Especifiquen el nombre de la empresa que seleccionaron, tipo de empresa y características generales de la misma, indicando además las razones de su escogencia.

Maxitempo es una Empresa temporal de servicios laborales; donde se suministra personal para las empresas, se realiza el proceso de selección hasta su contratación, se realizan todo lo relacionado con salud ocupacional y laboral, estudios se seguridad, suministro de personal etc. Todo lo relacionado con el empleado trabajando desde una temporal de servicios.

Esta empresa por ser temporal tiene varios convenios en varias empresas donde ella suministra su personal y tiene gente trabajado según las necesidades que tenga la compañía.

Esta empresa está enfocada en la industria alimenticia donde su personal son gente trabajando en el área de producción.

Servicios que presta la empresa:

  • Suministro de personal temporal
  • Proceso de selección de personal
  • Salud ocupacional y seguridad social
  • Outsourcing, asesoría y administración de nómina
  • Estudio de seguridad a personas
  • Personal en misión

  1. Título de la propuesta: Denle un nombre que exprese en forma sucinta pero clara lo que pretende la propuesta

Análisis Organizacional Empresarial Para La Empresa Maxitempo.

3.        Planteamiento y formulación del problema: Planteen y formulen el problema, enmarcado en el campo de la Sociología organizacional.

La forma de dirigir y administrar las empresas ha presentado numerosos cambios alrededor del  tiempo  pero  debido  a  factores  económicos, organizacionales y  sociales  como  la  globalización, su administración debe favorecer la adaptación  a las nuevas tendencias del mercado mediante estructuras flexibles que le permitan ser mucho más competitiva. (Englehardt  y Simmons, 2002)

De  acuerdo  con  Páez  (2002),  una  estructura  organizacional  en  la  empresa  debe  partir de la claridad de sus objetivos operacionales y ser un facilitador que permita el logro de estos mediante la adecuada coordinación de recursos humanos, materiales y financieros.

La problemática que se ve frente a maxitempo es, que es una empresa que no cuenta con una buena estructura organizacional donde sus responsabilidades y funciones no son claras frente al cargo que se desempeña, el cambio de personal también afecta bastante los ingresos y retiros de los empleados en los cargos y otro de los conflictos dentro de esta compañía es La falta de comunicación donde genera retrasos e ineficiencias dentro del proceso.

Estos problemas de estructura organizacional hacen aumentar los gastos de la empresa y disminuir la productividad de la misma, por ejemplo en la problemática de rotación de personal muy seguido, esto no es favorable para la entidad, porque no crea un sentido de pertenencia, amor al trabajo, se incrementan los gastos cuando llega alguien nuevo (inducción, capacitación, proceso de contratación). En una empresa donde no están bien definidas las funciones y responsabilidades tienden a que ante cualquier falla o error, no se pueda filtrar o conocer quien pudo ser el responsable, ya que como popularmente se conoce todos se echan la culpa el uno al otro. Y esto hace que se tarde más una respectiva corrección en el proceso de producción o comercialización.

4.        Justificación de la propuesta: Especifiquen la manera como se justifica la problemática definida y la propuesta elaborada para la empresa escogida

Realizando el análisis y la problemática de la empresa maxitempo se recomienda:

  • Analizar los puestos de trabajo  
  • hacer una evaluación de los puestos de trabajo.
  • levantar los procedimientos y funciones de los puestos de trabajo con el fin de organizar los cargos y así mejorar las responsabilidades y objetivos de cada colaborador dentro de la compañía.
  • Dar capacitaciones más constante a los empleados, uno explicando la forma estructural de la empresa y como funciona y dos capacitaciones sobre amor al trabajo, donde se incentive el labor de cada empleado y muy fundamental la importancia que tiene el trabajo en equipo dentro de una organización. Todos ir en la misma dirección, tanto directiva como empleados.

Si los empleados se sienten dueños de la empresa, y se concientizan que gracias a este empleo es que pueden llevar el alimento a sus casas y cosechar sueños, muy seguramente van a querer ser mejores empleados porque saben que si la empresa pierde ellos también se verán perjudicados, para ello importante incentivar un plan conocido como el empleado del mes, donde la empresa incentiva a aquellos empleados que sobresalieron más que el mes anterior , con esto cada mes serán más los que querrán mejorar su productividad. E incentivarlos con algo que los motive, un bono, un incentivo económico u otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (367.5 Kb)   docx (189.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com