ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución al problema ético en el ámbito organizacional


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 5

ASIGNATURA

ETICA PROFESIONAL

TEMA

Propuesta de solución al problema ético en el ámbito organizacional

DOCENTE

Carlos Andrey Galindo lozano

PRESENTA

Andrés Felipe Rojas Murillo

ID: 599024

Ibagué- Tolima              28 de Mayo del 2019

Introducción

Por medio de la siguiente actividad y las lecturas asignadas  “la teoría ética de Aristóteles”, realizando un análisis crítico, respecto a la resolución de un conflicto expuesto en el ámbito laboral , dando a conocer un problema ético – organizacional, al identificar el  asunto se debe determinar alguna actividad  que genere y fomente un buen ambiente laboral , buscando actuar en favor de los valores éticos que se han adquirido como seres humanos a lo largo y el desarrollo social , siendo objetivos y actuar responsablemente.

Objetivo

Analizar el conflicto ético – organizacional, con el fin de generar un fortalecimiento  y de esta manera generar ideas y estrategias para evitar cualquier tipo de circunstancias que puedan generar una inestabilidad en el ambiente laboral de una organización.

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial

Integrantes

Andrés Felipe Rojas Murillo

ID: 599024

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional o empresarial (Experiencia personal de algún integrante del grupo en su ámbito laboral).

Ausencia de unidad y  pertenencia el equipo:

Ejemplo de caso real, NEIRA IMPRESORES SAS La señora Ana Ruiz, presenta problemáticas con sus compañeras en el área de trabajo, por su forma de ser y carácter fuerte, evitando el buen desempeño de las actividades realizadas en el puesto de trabajo, generando inconsistencias en el clima laboral de la cuadrilla las cuales desempeñan el proceso de inspección de calidad, en donde revisan el producto, para verificar que se encuentre en buen estado.

 

Este problema generado por su separación, está influenciando en un riesgo psicosocial en la colaboradora generándole: depresión, carácter fuerte, estrés, ausentismo a sus jornadas de trabajo, afectando de esta manera su desarrollo en las jornadas laborales.

 

Desde el departamento de RRHH se realiza un seguimiento junto con la jefe directa “inspectora de calidad” y alta gerencia “gerente general”, “comité de convivencia laboral”, para mitigar esta problemática y brindarle a la colaboradora unos espacios adecuados , en donde ella pueda solucionar sus conflictos y así mejorar su estado emocional en la organización.  

 

Nivel de afectación de la situación

Contexto (lugar o ambiente empresarial u organizacional)

El ambiente donde se desarrolla la problemática es en la empresa NEIRA IMPRESORES SAS, departamento de control de calidad.

Agentes (víctimas o responsables del problema)

La principal responsable del conflicto es la señora Ana Ruiz, la cual genera un ambiente laboral inadecuado por la crisis personal y emocional en la que se encuentra.

Consecuencias (efectos presentados a causa del problema ético a nivel organizacional)

Genera una inestabilidad y un ambiente laboral inadecuado presentando una problemática de discusiones entre la cuadrilla que se encuentra, fomentando alteraciones y ausentismo en su puesto de trabajo.

Afectación local, nacional e internacional (posibles secuelas éticas o morales a nivel organizacional)

Genera afectaciones en los procesos de control de calidad y en su cuadrilla y retardando procesos de producción, por su estado de ánimo y el mal ambiente que genera.

Tipo de afectación en el ámbito ético (referenciar algunas de las categorías aristotélicas cuestionadas en el problema).

Esta problemática se puede relacionar con dos categorías éticas de Aristóteles ;

  1. Virtud: (Hábitos), la colaboradora viene presentando un cuadro de agresión, depresión y un mal ambiente laboral, por los problemas extra laborales que viene presentando, de esta manera los departamentos encargados por velar en la seguridad y salud de los trabajadores generan estrategias y nuevos hábitos para que la colaboradora presente una buena relación y desempeño en sus labores y ayudando a superar la calamidad por la que cruza.

  1. Contingente (Acción Humana); es una circunstancia por la que la colaborada está cruzando y es una reacción normal en la que presenta desestabilidad emocional y presente acciones correspondiente a las emociones; generándole un mal ambiente laboral y ausentismo en su puesto de trabajo; desde el departamento de RRHH y Comité de convivencia laboral, se  realizan y desarrollan, actividades para mejorar  la estabilidad emocional de la colaboradora.

Conclusión:

Para concluir la ética es de vital importancia para el diario vivir de nuestras vidas en los diferentes entornos  y de esta manera se puede evidenciar cualquier tipo de circunstancia en las organizaciones pero con la ética se logra un desarrollo óptimo, buscando alternativas de solución que se encuentran encaminadas en la disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com