ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

EL FACTOR ECONÓMICO Y LA CRIMINALIDAD

Desde que recordamos, la inseguridad vivida en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de muertos en las principales ciudades, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vida cotidiana.

El factor económico en la actualidad tiene una enorme repercusión en la conducta humana general, incluyendo el crimen. Hoy lo económico se ha convertido en eje de la vida, sobre todo social, fuente de polémicas teóricas y de contraposiciones prácticas.

No se trata sólo de teorías. La propia realidad nos muestra ejemplos de pobreza exagerada o de exageradas acumulaciones de dinero; críticas que suelen llegar al terreno de los hechos; huelgas y represiones frecuentemente conducidas fuera de los causes de la legalidad; actividades delictuosas contra el Estado y las autoridades, para imponer tal o cual sistema económico y reemplazar al que se considera caduco e injusto; crisis más o menos periódicas que provocan cierres de fábricas, quiebras y desocupaciones gigantescas; padres que, al no poder sostener a su familia, pierden autoridad y provocan la desunión en la misma; procesos inflacionarios, alzas de precios y baja real de los salarios; clima de descontento propicio al desorden y tantas otras condiciones sociales que sin duda se hallan estrechamente ligadas con el régimen económico, aunque no exclusivamente con él.

Existe como causa de delincuencia, una que podría llamarse pobreza relativa o sea la insuficiencia de los medios en relación con los deseos y las ambiciones; así se dan delitos que obedecen al ansia de figuración, al lujo desmedido, más que a la pobreza tal como usualmente se la entiende.

La incidencia en la mayor criminalidad sólo se encuentra en los momentos de depresión y de desempleo como consecuencia de crisis económicas, donde suele presentarse un proceso de inflación, frecuentemente exagerada, lo cual contribuye a la inestabilidad general y repercusiones psicológicas derivadas de la crisis. En estos momentos los obreros parados se vuelven nerviosos, irritables, prontos a la reacción violenta o totalmente abatidos; pero aún en el abatimiento, y a través de mecanismos fáciles de comprender, suelen presentarse momentos explosivos; se despiertan sentimientos de repudio hacia la sociedad; el padre y el marido pierden su autoridad de tales, toda vez que no pueden cumplir sus funciones de mantenedores del hogar; los suelen separarse, mientras uno busca trabajo lejos del hogar; éste se coloca en vías de deshacerse, porque los hijos se lanzan a la calle, donde integran pandillas infantiles y juveniles dedicadas a robar para obtener lo que el hogar no les da.

Los derechos Humanos en Venezuela

En el marco Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 19, se promueve y protegen los derechos humanos como derechos universales, inalienables e independientes. Que se traducen en personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre y la mujer, respetan los derechos citados por la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

Derechos Humanos y Criminalidad

Esta afirmación admite versiones de la más variada especie, pero se la exprese de una manera u otra, la tesis de fondo es siempre la misma: si no se le otorga más libertad de acción a los órganos encargados de la lucha contra el crimen, será imposible abatir la delincuencia. Los derechos procesales que nuestras leyes supuestamente le otorgan a los delincuentes -y gracias a los cuales tantos criminales evitan ser aprehendidos o sujetos a proceso, son aquí el principal obstáculo

Factores

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com