ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE EXCAVACIÓN DONDE EXISTEN REDES DE GAS.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 12

 

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO DE EXCAVACIÓN DONDE EXISTEN REDES DE GAS.

Inversiones y construcciones Stone S.A.

San Agustín 584 of. 7

Con-con.

Asesor en Prevención de Riesgos

Encargada de Departamento en Prevención de Riesgos

Administrador de Obra

A

Noviembre 2015

Jocelyn Candia Fernández

Jenifer Fernández

Alejandro Leveque

Rev.

Fecha

Preparado por

Revisado por

Aprovado por

Glosa

ÍNDICE

1. DESCRIPCIÓN.        3

2. OBJETIVO.        3

3. ALCANCES.        3

4. RESPONSABILIDADES.        3

5 .NORMATIVA VIGENTE………………………………………………………………………….……..4-5

6. EQUIPOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS.        5

7. RIESGOS        5

8. MEDIDAS DE SEGURIDAD………………………………………………………………………….   5- 8

9.PROCEDIMIENTO EN CASO DE DAñO A TUBERIA DE GAS…………………………………….…9

10. COORDINACIÓN.....................................................................................................................9-11

11.SEÑALIZACIÓN……………………………………………………………………………..……..……11

12. ANEXOS………………………………………………………………………………….……….…11-12

1.- DESCRIPCIÓN.

Este procedimiento de trabajo describe las operaciones que se deberán realizar para los trabajos de excavaciones donde existen tuberías de gas, siendo obligatorio seguir este procedimiento para todo el personal encargado de esta tarea,  debido a que los trabajos con maquinaria y manuales en los sectores  donde existen líneas de tuberías de gas, involucra riesgos críticos  que deben ser controlados para realizar dicha labor  de forma segura.

La utilización de maquinaria pesada necesaria para realizar tipos de tareas de excavación, relacionadas con el movimiento de tierras, materiales y escombros, en obras que no son posibles de ejecutar con personas en un 100%, cobra relevancia el control y comunicación del operario de la maquinaria y ayudante para los trabajos cercanos a las tuberías de gas.

2.- OBJETIVO

Establecer una serie de requisitos que deben cumplir tanto maquinarias como operadores y maestros que se encuentren trabajando, cualquiera sea el tiempo que ellos permanezcan en la faena, con el objetivo  de definir las medidas de control, que permitan efectuar la obra de forma segura, evitando generar una emergencia por causa de un incidente en una tubería de gas , con el fin de resguardar el bienestar y la seguridad de los trabajadores, personas y/o residentes del sector, inmuebles  y/o diversas instalaciones en el sector.

3.- ALCANCE

El presente procedimiento es aplicable a todos los trabajadores de la Constructora STONE S.A. Como de los subcontratistas, y que por razones operativas realicen trabajos directos en el área en donde se ejecutan los trabajos de excavación.

4.- RESPONSABLES

RESPONSABLES

FUNCIONES

Administrador de Obra

Será el responsable de garantizar que éste procedimiento  sea conocido por el personal involucrado en las acciones a realizar e informar el cronograma e inicio de la obra a la empresa de gas.

Jefe de Obra

Será el encargado directo de supervisar al personal ejecutor de las obras, previniendo los posibles riesgos y las interferencias que pudiesen presentarse, además deberá informar al administrador de obra de todo evento o anomalía que se presente en el transcurso del trabajo.

Coordinar las capacitaciones que imparte la empresa de gas a los trabajadores.

Experto en Prevención de Riesgos

Controlar que el personal cuente con las instrucciones de éste procedimiento, para el desarrollo seguro de las actividades y apoyar a la supervisión en las charlas operacionales.

Línea de Supervisión

Será responsable de la seguridad de su personal y de buena ejecución de su trabajo, procedimientos y a todas las instrucciones entregadas en el transcurso del trabajo. Velará por el cumplimiento del uso del equipo de protección personal e instrucciones entregadas a sus trabajadores.

5.- NORMATIVA VIGENTE

En base a Decreto 280 que “APRUEBA REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS DE RED”, indica las responsabilidades que tiene la empresa principal que intervendrá en las zonas donde existen redes de gas, señalado en los siguientes artículos:

Artículo 8º. Todo aquel que ejecute trabajos de construcción, edificación u obras civiles en general, deberá disponer de los planos del trazado de las redes de gas que pudieran ser afectadas por dichos trabajos con la caracterización de las redes de acuerdo a lo señalado en el artículo 6º, informar el cronograma de las obras a desarrollar a las empresas propietarias de dichas redes, utilizar procedimientos de excavación y tapada apropiados en caso de cercanía de redes de gas, coordinarse con las mencionadas empresas y, en general, adoptar todas las medidas necesarias para evitar cualquier daño a las redes de gas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (289.2 Kb)   docx (129.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com