ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  4.328 Palabras (18 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 18

Guía para la ejecución de

Procedimientos Sustantivos

PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

De acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría , no importa qué tan efectivos sean los controles, todas las auditorías deben comprender algunas pruebas sustantivas.

En algunos casos (compañías con gran volumen de transacciones) en la ejecución de las pruebas de detalle no es práctico probar el 100% de las partidas que conforman una cuenta.

Por lo anterior, el auditor debe recurrir a alguno de los siguientes métodos para la selección de las partidas:

1) A juicio del auditor

2) Muestreo de auditoría

Las pruebas sustantivas las debemos plantear con un alcance inversamente proporcional a los resultados o ausencia de las pruebas a los controles.

Es decir, si los resultados de las pruebas a los controles fueron satisfactorios (positivos) el alcance de nuestras pruebas sustantivas debe ser menor, pero si los resultados de las pruebas a los controles no fueron satisfactorios (negativos) o no realizamos pruebas a los controles, el alcance de nuestras pruebas sustantivas debe ser mayor. Para estos casos es necesario que el Auditor utilice su juicio profesional para determinar si obtuvo evidencia suficiente y adecuada que le permita concluir si las cifras auditadas son razonables.

Una forma sencilla de plantear el tipo de pruebas y el alcance de las mismas es identificando que riesgos de los estados financieros se pueden materializar. Uno de los principales riesgos como auditores es que la compañía sobreestime sus activos y/o subestime sus pasivos, con el fin de mostrar unos estados financieros atractivos a terceras partes. Teniendo en cuenta lo anterior, debemos elaborar procedimientos sustantivos que nos ayuden a identificar la ocurrencia de este tipo de riesgo.

¿Qué procedimientos utilizamos para cubrir el riesgo de sobreestimación de activos?

A continuación nombraremos algunos de los procedimientos sustantivos que nos cubren el riesgo de sobreestimación de activos:

• Confirmaciones con terceras partes (bancos, inversiones, cuentas por cobrar, seguros, etc.)

• Revisión de las conciliaciones de cuentas del activo (bancos, cuentas por cobrar, inventarios, propiedad, planta y equipo, diferidos)

• Participación en la toma física de inventarios

• Correcta clasificación de los activos diferidos. Muchas compañías tienen como práctica disfrazar gastos como activos. Lo que sobrestima el activo y subestima el gasto.

• Revisión de la suficiencia de la provisión de cuentas por cobrar

• Revisión de la suficiencia de la provisión de inventarios

• Revisión de la valuación de la propiedad, planta y equipo

• Revisión de la valuación de las inversiones

• Revisiones analíticas de las cuentas del activo

¿Qué procedimientos utilizamos para cubrir el riesgo de subestimación de pasivos?

A continuación nombraremos algunos de los procedimientos sustantivos que nos cubren el riesgo de subestimación de pasivos:

• Confirmación de terceras partes (Obligaciones financieras, proveedores, abogados, compañías vinculadas)

• Revisión de las conciliaciones de cuentas del pasivo (proveedores, nómina por pagar, otras cuentas por pagar, etc.)

• Procedimientos para identificar pasivos no registrados

• Revisión de pagos posteriores

• Revisiones analíticas de las cuentas del pasivo

¿Que son primero los procedimientos analíticos o las pruebas de detalle?

Es recomendable realizar primero los procedimientos analíticos debido a que los resultados de estos pueden impactar la naturaleza y alcance de las pruebas de detalle. Los procedimientos analíticos nos pueden ayudar a identificar áreas de riesgo en aumento, y el aseguramiento obtenido de los procedimientos analíticos sustantivos reducirá la cantidad de aseguramiento necesario de otras pruebas.

¿Y las notas a los estados financieros?

Las revelaciones en las notas a los estados financieros son igual de importantes que las cifras que aparecen en los estados financieros, ya que con estas notas la administración de la compañía debe revelar situaciones que puedan tener algún tipo de impacto a la hora de que un tercero tome una decisión con base en los estados financieros. Ejemplo: Cuando existe dependencia de un cliente, ésta situación se debe revelar en las notas a los estados financieros. El auditor debe verificar la integridad de las revelaciones de los estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad.

Obtención de evidencia suficiente y apropiada

El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada de auditoría para poder concluir acerca de la razonabilidad de los estados financieros de la compañía auditada.

La evidencia de auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos.

“Pruebas de control” significan pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno.

“Procedimientos sustantivos” significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia en los estados financieros, y son de dos tipos:

(a) Pruebas de detalles de transacciones y balances; y

(b) Procedimientos analíticos

Momento oportuno para la ejecución de las pruebas sustantivas

Cuando nuestro trabajo es para opinar sobre los estados financieros al cierre a 31 de diciembre, no es buena práctica auditar cierres mensuales debido a que esto es desgastante para el auditor y no le permite enfocar su trabajo en aquellas áreas en donde puede proteger o crear valor para el cliente.

En lugar de auditar estos cierres mensuales el auditor puede realizar una buena planeación y evaluación de procesos para identificar riesgos de negocio, fraude y procesos y evaluar el diseño y la efectividad de los controles clave que mitigan los riesgos identificados. Con base en los resultados de estas pruebas se define el alcance de los procedimientos sustantivos.

Una buena práctica es realizar los procedimientos sustantivos en dos momentos, un pre cierre y en el cierre de fin de año.

Pre cierre:

El pre cierre se debe realizar en una fecha cercana al cierre a 31 de diciembre y su objetivo es el de identificar situaciones que puedan tener implicaciones significativas en los estados financieros con el fin de informarlas al cliente antes del cierre para que tenga tiempo de realizar las debidas correcciones y evitarle sorpresas de última hora (salvedades, limitaciones en el alcance, etc.).

El pre cierre es recomendable realizarlo entre agosto y octubre.

Un factor clave de éxito para un pre cierre es contar con unos estados financieros bien depurados por parte de la administración de la compañía, es decir que la compañía debe preparar sus estados financieros al pre cierre como si fuera el cierre de fin de año. Por lo anterior, es necesario que el auditor le transmita al cliente esta necesidad informándole los beneficios que va a traer para las dos partes.

Algunas situaciones que podemos identificar en el pre cierre y que se deben comunicar al cliente para que realice los respectivos ajustes al cierre a 31 de diciembre.

1. Necesidad de practicar avalúos a los activos de la compañía

2. Necesidad de depurar las conciliaciones (bancos, deudores, inventarios, activos fijos, proveedores, etc.)

3. Necesidad de ajustar las provisiones (cartera, inventarios, contingencias etc.)

4. Necesidad de realizar el inventario de fin de año

5. Necesidad de ajustar las depreciaciones

6. Necesidad de actualizar el cálculo actuarial (Compañías que tienen a su cargo pensionado)

7. Necesidad de solicitar certificados de las inversiones

8. Necesidad de conciliar las confirmaciones recibidas

9. Ajustes de los saldos por las confirmaciones recibidas

10. Etc.

Existen dos procedimientos que consideramos se deben incluir en el pre cierre teniendo en cuenta su relevancia para la obtención de evidencia suficiente y adecuada.

1) Planear la participación en la toma física de fin de año

Antes del cierre a 31 de diciembre, el auditor deberá planear su participación en la toma física de fin de año, con el fin de definir el alcance y la logística necesaria para su participación.

2) Envío de confirmaciones a clientes y proveedores

Las confirmaciones de clientes y proveedores son las más difíciles de conseguir y pueden implicar invertir mayor tiempo para identificar posibles ajustes, teniendo en cuenta que en los casos en donde se presentan diferencias el cliente debe entrar a conciliar sus cifras con las cifras del tercero que confirmó. Por lo anterior, recomendamos que estas confirmaciones se envíen con un corte antes del cierre a 31 de diciembre (Ejemplo, con corte a 31 de octubre de 2009), para que el proceso de obtención, análisis y ajuste se realice antes del cierre.

(a) procedimientos analíticos.

¿Qué son?

Los procedimientos analíticos son evaluaciones que realiza el auditor a los estados financieros y que consisten en comparar lo registrado con expectativas del auditor.

Tipos de procedimientos analíticos

Los tipos de procedimientos analíticos están definidos por las clases de expectativas del auditor, que pueden ser las siguientes:

1. Expectativa de la industria

Se refiere a los procedimientos que realiza el auditor con el fin de comparar información financiera y/o no financiera con información de la industria en donde el cliente desarrolla su objeto y/o con compañías similares. Ejemplo: El auditor puede comparar los indicadores claves de desempeño de su cliente (liquidez, endeudamiento, rendimiento y actividad), con los indicadores de la industria del cliente. De este análisis el auditor puede identificar información útil acerca del desempeño de su cliente.

2. Expectativa del cliente

Se refiere a la comparación de la información contable con las expectativas que prepara el cliente (presupuesto) Ejemplo: El auditor puede realizar una comparación de los gastos presupuestados contra los gastos reales a determinada fecha. Las variaciones significativas pueden dar indicio de errores e irregularidades en los estados financieros.

Antes de que auditor tome la decisión de realizar este tipo de análisis, es necesario que evalúe el proceso de preparación y aprobación del presupuesto. Lo anterior, debido a que en algunas ocasiones la preparación y aprobación del presupuesto no asegura su razonabilidad.

Ejemplo: presupuestos que son preparados con la información contable del año anterior, incrementada por la inflación, sin tener en cuenta factores internos y externos que van a afectar las cifras (nuevos productos, nuevos competidores, crisis económica, etc.)

3. Expectativa del auditor

Son cálculos que realiza el auditor con el fin de determinar la razonabilidad de una cuenta de los estados financieros. Para estos cálculos el auditor puede utilizar información operacional o financiera.

Ejemplo: En una empresa que vende leche, para determinar la razonabilidad de los ingresos, el auditor puede tomar la cantidad de litros de leche vendidos (información operacional) y multiplicarlo por el precio promedio de venta del litro de leche y el resultado compararlo con las ventas registradas.

4. Expectativa de los estados financieros

Se refiere a analizar los cambios que ocurren en las cuentas de balance y/o resultados entre dos o más periodos. Igualmente, se pueden analizar las tendencias de indicadores claves de desempeño (Liquidez, rendimiento, endeudamiento, actividad) del periodo corriente con periodos anteriores.

Ejemplo 1: El auditor puede revisar la tendencia mensual de los gastos del año corriente con la tendencia mensual de los gastos del año anterior.

Ejemplo 2: El auditor puede revisar el comportamiento mensual de los ingresos vs el costo de ventas. Las variaciones importantes le pueden dar indicios de errores y irregularidades.

Momento oportuno de los procedimientos analíticos

Los procedimientos analíticos los podemos aplicar durante todo el proceso de auditoría: a)

Planeación de la auditoría:

En la planeación de auditoría los utilizamos al final de esta, con el fin de identificar riesgos adicionales a los identificados dentro del proceso de planeación.

Ejemplos de procedimientos analíticos que podemos realizar en la planeación de auditoría:

Revisión de las variaciones presentadas entre los estados financieros del periodo intermedio en donde se realizó la planeación y el periodo anterior. El balance normalmente lo comparamos con el del periodo anterior (31 de diciembre) y el estado de resultados con el PYG acumulado a la fecha de planeación del año anterior para que sean comparativos (Ejemplo: junio de 2008) El objeto de este análisis es la identificación de variaciones inusuales que nos puedan indicar áreas de riesgo en donde el auditor debe enfocar su trabajo. Igualmente podemos comparar los principales indicadores con el fin de identificar tendencias que nos puedan indicar áreas de riesgo en aumento.

Ejemplo: Un incremento significativo en los días de rotación de cartera nos puede indicar un riesgo que va a impactar los estados financieros (Provisión de cartera).

b) Ejecución de procedimientos sustantivos

Cuando realizamos el pre cierre y el cierre nos pueden ayudar a determinar la razonabilidad de las principales cuentas de los estados financieros. Ejemplo: Cálculos globales de las ventas y los gastos.

c) Finalización de la auditoría

Al final de la auditoría, el auditor debe efectuar una revisión comparativa de los estados financieros del año corriente con los estados financieros del año anterior, con el fin confirmar que están de acuerdo con las expectativas del auditor de acuerdo con su conocimiento del cliente.

¿Cómo realizar procedimientos analíticos sustantivos de forma efectiva?

Los procedimientos analíticos sustantivos son procedimientos que utiliza el auditor con el fin de evaluar la razonabilidad de una cuenta y consisten en comparar lo registrado con expectativas del auditor.

Los procedimientos analíticos sustantivos pueden ser aplicados para evaluar cuentas de balance y/o cuentas de resultados.

Los procedimientos analíticos sustantivos más utilizados son:

1) Análisis de tendencias

2) Pruebas de razonabilidad

Análisis de tendencias

El análisis de tendencias consiste en revisar el comportamiento de determinada cuenta de los estados financieros durante un periodo con el fin de identificar variaciones significativas.

El análisis de tendencias normalmente es comparado con periodos anteriores. Ejemplo:

Para revisar los gastos de personal, el auditor puede revisar el comportamiento mensual de la cuenta gastos de personal del año auditado y compararlo con el comportamiento mensual de los gastos de personal del año anterior.

En el análisis de tendencias, igualmente, podemos analizar las tendencias entre cuentas relacionadas. Ejemplo:

El comportamiento mensual de las ventas está relacionado de forma directa con el costo de ventas. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos realizar un análisis mensual del comportamiento de las ventas vs el costo de ventas.

Es recomendable que grafiquemos estos análisis, ya que le permiten al auditor detectar variaciones importantes de una forma sencilla.

Para que el análisis de tendencias sea efectivo, es recomendable que el auditor cuente con un conocimiento previo del cliente que le permita crear expectativas. Este conocimiento normalmente se adquiere en la etapa de planeación de la auditoría y le permite al auditor conocer que cambios importantes van a ocurrir en la compañía y que finalmente se van a ver reflejados en los estados financieros.

Pruebas de razonabilidad

Se refiere a cálculos que se realizan con el fin de estimar el monto de una cuenta e implica la utilización de información operativa y/o financiera. Ejemplo:

En una empresa que vende un único producto por kilos el auditor puede determinar el valor de las ventas, tomando total de los kilos vendidos durante el año y multiplicándolo por un precio promedio por kilo.

Estos cálculos muchas veces pueden volverse demasiado complejos, sin embargo, un punto clave para el éxito de estos procedimientos, es el conocimiento de los factores que afectan las cuentas, con este conocimiento el auditor puede plantear las pruebas de tal forma que aseguren su efectividad.

Las pruebas de razonabilidad pueden evitar o reducir las pruebas de detalle, que implican una mayor inversión de tiempo para el auditor en los casos en donde no hay confianza en controles o no realizamos pruebas a los controles. Sin embargo, es importante resaltar que estos cálculos se deben realizar con información confiable, independiente y verificable que provea al auditor de evidencia suficiente y adecuada.

Información confiable: El auditor debe evaluar la confiabilidad de la información base para el cálculo, tanto financiera como no financiera.

Información independiente: La información que se utilice para el cálculo en lo posible debe provenir de otra área diferente a la contable.

Ejemplo: Si vamos a realizar un cálculo global de los gastos de nómina no es recomendable que tomemos la información que se encuentra en los estados financieros, si no que tomemos la información generada por el área de nómina directamente.

Información verificable: La información base para el cálculo debe ser fácil de verificar por personas diferentes a las que realizaron el cálculo.

Los procedimientos analíticos sustantivos normalmente se realizan en siete pasos:

1) Definir los objetivos de la prueba

2) Determinar la información que se va a utilizar de acuerdo con la cuenta que se va a probar.

3) Definir la diferencia máxima a aceptar por parte del auditor, entre el cálculo y lo registrado

4) Ejecución de los procedimientos para determinar la expectativa del auditor

5) Comparar la expectativa contra lo registrado en contabilidad

6) Obtener las explicaciones con respecto a las diferencias significativas

7) Determinar las diferencias de auditoría y o procedimientos de detalle de ser necesario

(b) Pruebas de detalle

Se refiere a los procedimientos que realiza el auditor con el fin de obtener mayor evidencia de la proporcionada por las pruebas a los controles y los procedimientos analíticos. Las siguientes son algunas de las pruebas de detalle más comunes ejecutadas por los auditores:

Confirmación con terceras partes:

Se refiere a solicitar que un tercero con el cual la compañía ha realizado algún tipo de transacción le confirme al auditor dicha transacción y las características solicitadas. Ejemplo:

Confirmación de saldos por cobrar con clientes.

Pruebas de corte:

Son procedimientos que se realizan con el fin de verificar la integridad de la información auditada. Ejemplo: En un corte de ventas, mediante la revisión de las últimas facturas del periodo auditado y las primeras facturas del periodo siguiente, busca verificar que las ventas quedaron registradas en el periodo adecuado.

Inspección física de activos:

Se refiere a la verificación que realiza el auditor, con el fin de comprobar la existencia física de determinado rubro. Ejemplos:

1. Revisar la existencia de propiedad, planta y equipo mediante observación directa del activo. (Lotes, edificios, vehículos, maquinaria, etc.)

2. Revisar la existencia de los inventarios participando en una de las tomas físicas de inventarios.

Revisión de cálculos realizados por el cliente:

Se refiere a procedimientos que realiza el auditor y que buscan verificar la exactitud de un cálculo que realiza el cliente. Ejemplo: Calcular las prestaciones sociales de los empleados y comparar contra lo calculado por el cliente.

Revisión de conciliaciones realizadas por el cliente:

Se refiere a la revisión que realiza el auditor a las conciliaciones realizadas por la compañía en donde se verifica: las operaciones aritméticas, que cruzan con lo registrado en libros y con la otra parte (extracto, módulos, información de clientes, información de proveedores, etc.), la existencia y validez de las partidas conciliatorias, las implicaciones en los estados financieros de las partidas conciliatorias, etc.

Revisión de documentación soporte:

Se refiere a la observación de documentación soporte con el fin de verificar la existencia de rubros de los estados financieros. Ejemplos:

1. Mediante la revisión de la documentación soporte verificar la existencia de los gastos de publicidad.

2. Mediante la revisión de las facturas de venta, verificar la existencia de las ventas.

Pruebas asistidas por computador:

Para compañías en donde existe un gran volumen de información el auditor puede recurrir al uso de software que maneja datos, ejemplo: ACL o Excel, con el fin de generar reportes con base en archivos planos directamente del sistema de la compañía y/o realizar procedimientos de auditoría a esos datos (analíticos y de detalle).

Pasivos no registrados:

Mediante la revisión de los pagos realizados o facturas causadas en periodo siguiente, se busca identificar gastos y/o costos que no fueron reconocidos por la compañía en el periodo auditado. Ejemplo: Revisar los pagos y causaciones realizadas en los meses de enero y febrero de 2010, con el fin de identificar gastos y costos del periodo 2009.

Pagos posteriores:

Se refiere a verificar mediante un pago posterior (puede ser de un activo o un pasivo) la existencia de un saldo. Ejemplos:

1. Para probar la existencia de una cuenta por cobrar a 31 de diciembre de 2009, el auditor puede verificar su existencia revisando el recibo de caja y el extracto bancario, en donde se registró el pago efectuado por el cliente durante el periodo 2010.

2. Para probar la existencia de un pasivo a 31 de diciembre de 2009, el auditor puede verificar su existencia revisando contra el comprobante de egreso y el extracto bancario el pago efectuado por la compañía auditada durante el periodo 2010.

En algunos casos (compañías con gran volumen de transacciones) en la ejecución de las pruebas de detalle no es práctico probar el 100% de las partidas que conforman una cuenta. Por lo anterior, el auditor debe recurrir a alguno de los siguientes métodos para la selección de las partidas:

• A juicio del auditor

• Muestreo de auditoría

A juicio del auditor

La planeación de auditoría, la evaluación de los controles de los procesos, y la ejecución de procedimientos analíticos deben proveer al auditor de conocimiento suficiente que le permita dirigir sus pruebas de detalle a aquellas áreas en donde pueden existir riesgos de errores e irregularidades significativos.

La definición de pruebas de detalle a juicio del auditor se pueden enfocar a:

1) 100% de la población

Para clientes en donde el número de transacciones es reducido el auditor puede tomar la decisión de probar el 100% de una población.

Ejemplo: En un cliente en donde mensualmente se genera una factura de venta, el auditor puede tomar la decisión de verificar las 12 facturas, y estaría probando el 100% de las ventas revisando un número reducido de partidas.

2) Cubrimiento

Se refiere a identificar un número reducido de partidas con valor significativo dentro de una población. El cubrimiento lo podemos aplicar tanto en saldos (Balance) como en transacciones (Estado de Resultados) y le ayuda al auditor a obtener evidencia significativa con un trabajo reducido.

Ejemplo: A 31 de diciembre de 2009, de 100 clientes con los que cuenta la compañía, 10 clientes, representan el 70% del saldo por cobrar. Teniendo en cuenta lo anterior, el auditor puede tomar la decisión de confirmar los saldos de los 10 clientes más significativos con lo que estaría cubriendo la existencia del 70% de la población, y para el 30% restante de la población lo puede realizar mediante un muestreo teniendo en cuenta el riesgo de errores e irregularidades que tenga identificados.

3) Partidas específicas

Con base en el conocimiento del cliente, el auditor puede identificar saldos o transacciones que le pueden dar indicios de la existencia de errores e irregularidades significativos o saldos o transacciones que por su naturaleza y forma de contabilizar pueden ser fáciles de manipular.

• Partidas sospechosas

Se refiere a partidas que por su monto y naturaleza el pueden dar indicios al auditor de algún tipo de error e irregularidad.

Ejemplo: Ajustes significativos al final del ejercicio con el objetivo de maquillar los estados financieros.

• Partidas extraordinarias

Se refiere a registros por su importancia y naturaleza dentro de los estados financieros deben ser revisados por el auditor.

Ejemplo: La venta de una unidad de negocio que representa el 40% de las ventas de la compañía.

• Ajustes manuales

Se refiere a los comprobantes manuales que elabora la compañía y que normalmente pueden ser de fácil manipulación.

Ejemplo: Comprobante de ajustes para el cierre.

• Transacciones no rutinarias

Se refiere a aquellas transacciones que por su importancia y naturaleza pueden ser de fácil manipulación por la gerencia.

Ejemplo: Provisiones por descuentos en ventas.

• Saldos inactivos

Son saldos que el auditor puede identificar fácilmente porque no han tenido movimiento durante los últimos meses y generalmente pueden contener errores e irregularidades. Este tipo de saldos se encuentran normalmente en las cuentas por cobrar o por pagar.

Ejemplo: Saldos de anticipos a proveedores que no han tenido movimiento en los últimos 90 días.

Muestreo de auditoría

Es un medio de obtener información sobre un colectivo (población o universo) utilizando sólo una parte del mismo (muestra).

La normativa sobre el muestreo es muy escasa (2.5.6).

Permite abaratar mucho la auditoría, sin que esto suponga una pérdida de fiabilidad.

Para que la muestra sea válida debe reunir unas características:

• Adecuada: debe dar los mismos o similares resultados que tomando otra muestra.

• Representativa: características similares al resto de muestras.

• Estable: los resultados no varían aunque se aumente el tamaño de la muestra.

Hay dos cuestiones capitales: el tamaño de la muestra y los elementos que la componen.

Lo ideal es que el auditor utilice el azar como técnica estadística y su propia experiencia.

APLICACIONES DEL MUESTREO EN AUDITORÍA.

Básicamente en aquellas áreas en que el número de operaciones es elevado, son masivas, homogéneas, de cuantía poco significativa individualmente y fácilmente ordenables. Por ejemplo en ventas, compras clientes (puede que no sean muy homogéneos), proveedores, inventarios, cajas, dividendos (activos y pasivos).

No es aplicable, por ejemplo, en el inmovilizado (hay pocas operaciones y muy grandes), fondos propios, realización de arqueos, conciliaciones bancarias, etc.

VENTAJAS Y LIMITACIONES.

Ventajas:

• Economicidad.

• Rapidez.

• Viabilidad: algunas cosas no se podrían hacer sin la técnica del muestreo.

• Facilidad.

• Fiabilidad, si se hace correctamente, para lo que es necesario analizar la población, decidir si es posible aplicarle el muestreo, si es conveniente y el tamaño de la muestra, una vez fijado un nivel de confianza y precisión.

Limitaciones:

• Cuando hay pocos elementos, o son heterogéneos.

• Que la muestra no sea representativa.

• No es aplicable, en general, en los casos de fraude o, al menos, hay que ampliar el tamaño de la muestra.

TAMAÑO DE LA MUESTRA.

Depende de unos factores objetivos y subjetivos:

Factores objetivos: se aplican las tablas.

_Se determina el nivel de confianza (probabilidad de que el valor obtenido no difiera del real)

(90-95%).

_Precisión: error máximo aceptable. Normalmente ±3% a ±5%

_Tamaño de la población a muestrear: no influye demasiado. Población Muestra

500 87

1000 93

Factores subjetivos: experiencia del auditor.

• Funcionamiento del control interno.

• Importancia del área tratada en el contexto de la auditoría.

• Fines perseguidos por la auditoría en general, o fase en la auditoría en particular.

• Relevancia del área en relación a la importancia relativa que se haya fijado.

• Grado de homogeneidad de los elementos de la población.

MÉTODOS DE MUESTREO.

Según el grado de objetividad:

• Método estadístico, aleatorio u objetivo.

• Método subjetivo, opinático, discrecional o de criterio.

• Método mixto o semialeatorio: es lo normal.

• Según las características perseguidas:

• M. de variables: se busca calcular un valor medio.

• M. de atributos: se busca conocer una característica cualitativa.

• M. de stop orgo (de suspensión o continuación): se va realizando según los resultados obtenidos.

• M. de descubrimiento: trata de descubrir algo en algún elemento, no se pretende extrapolar los resultados.

TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS.

Muestreo aleatorio simple:

a) Con reposición.

b) Sin reposición: es lo normal.

Muestreo por estratos:

La población tiene grupos de elementos. Los elementos de un estrato son muy similares entre sí (homogéneos) pero muy heterogéneos respecto a otros estratos. Se aplica, por ejemplo, en ventas, si hay familias de artículos. Así, se toma de cada estrato la proporción que tiene respecto del total.

Los conglomerados son muy heterogéneos internamente, y muy similares respecto a otros conglomerados en su composición. Así se toman varios conglomerados, se analizan y se extrapolan sus resultados a toda la población. P.ej.: cajas, sucursales,...

Muestreo por etapas:

Se elige un conglomerado, dentro de éste un subconglomerado,..., y así sucesivamente.

Muestreo por unidades monetarias:

Cuanto mayor es el importe, mayor es la probabilidad de salir elegido. Método ABC: p.ej.:

Grupo A: >100.000 _100% _Las grandes cantidades se revisan todas.

Grupo B: 10.000<x<100.000 _ 10%

Grupo C: <10.000 _ 1%

...

Descargar como  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »