ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Procedimientos Sustantivos


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

19.1 Aspectos generales

Es necesano aclarar dos conceptos fundamentales que se mencionan siempre indistintamente, nos estamos refiñendo a los términos procedimientos sustantivos y pruebas sustantivas.

a) Procedimientos y pruebas de auditoria

Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que describe secuencialmente, la forma de realizar una actividad para lograr un objetivo dado, dentro de un alcance establecido.

En dicho procedimiento se:

• Describen procesos operativos.

• Se ejecutan. pruebas, revisiones, comprobaciones, análisis y otros elementos que ayuden a cumplir con los objetivos del procedimiento.

• Se definen responsabilidades y actividades a ejecutar.

• Establecen los documentos que deben sustentar el procedimiento (papeles de trabajo, informes, registros y otras evidencias obtenidas).

En cambio, la prueba es una actividad que permite comprobar la exactitud, calidad, integridad, verdad o falsedad de un hecho económico, operación o saldo contable contenido en los estados financieros, por lo tanto la prueba forma parte de un procedimiento.

La prueba sustantiva en auditoria requiere que el auditor obtenga la evidencia necesaria que le permita asegurarse, que las transacciones, saldos contables de los estados financieros son verdaderos y exactos, por lo tanto la evidencia que necesita el auditor para comprobar y considerar válido su examen se obtiene por medio de una serie de pruebas.

En conclusión, los procedimientos sustantivos contienen: procedimientos analíticos sustantivos y las pruebas de saldos o de detalle.

En cambio las pruebas sustantivas utilizan las denominadas técnicas de auditoria. Procedimientos sustantivos

Los procedimientos sustantivos, son actividades realizadas durante el proceso de auditoria que tienen por finalidad demostrar la verdad de los hechos económicos y financieros, transacciones, saldos contables. etc. que son realizados para obtener evidencia de auditorla con respecto a las aseveraciones incorporadas en los estados financieros, reconocimiento, corte, existencia, integridad, valuación, presentación y revelación, etc. Así como detectar errores materiales en las aseveraciones.

Se diseña procedimientos sustantivos de manera que la combinación de los procedimientos (incluyendo pruebas sobre controles) proporcione suficiente evidencia de auditoria apropiada para reducir el riesgo de auditoria a un nivel aceptablemente bájo y permita alcanzar conclusiones razonables para fundamentar la opinión

Los procedimientos sustantivos pueden ser:

+ Procedimientos analíticos sustantivos: Consisten en cálculos analíticos a través de proyecciones e información de fuente independiente a los registros contables que le permite al auditor realizar pruebas generales, cuyo alcance es mayor al efectuar pruebas de detalle; sin embargo estos procedimientos están sujetos a la naturaleza de la cuenta a auditar,

• Pruebas de saldos o de detalle: son procedimientos que se aplican a detalles individuales seleccionados para el examen, comprenden la aplicación de una o más

técnicas de auditorla a las partidas o transacciones individuales, se refieren a: efectuar pruebas de cálculos, confirmaciones, inspecciones físicas, indagaciones y observaciones proporcionan evidencia directa de auditoría de transacciones o

sa|dos

Se comienza por determinar si se puede obtener suficiente evidencia de auditorla apropiada de procedimientos analíticos sustantivos. Cuando se determina que no se puede obtener suñciente evidencia de auditorla apropiada de los procedimientos analíticos sustantivos, se acude a ejecutar pruebas de detalles sobre partidas clave. Cuando los resultados de las pruebas de partidas clave, junto con procedimientos analíticos sustantivos. proporcionan suficiente evidencia de auditoría apropiada para concluir que el saldo contable en su conjunto está libre de aseveración equivoca material.

19.2 Procedimientos a desarrollar para dlseff ar procedimientos sustantivos y pruebas de

detalle

z) Diseñar y evaluar procedimisnto8 sustantivos en respuesta a los riesgos

evaluados para cada tipo de transacción o cuenta

Con independencia de la evaluación de ñesgos de error mateñal, el auditor debe diseñar y desarrollar procedimientos sustantivos para cada tipo de transacción saldo contable y revelación mateñal en los estados presupuestarios y financieros.

b) Determinar la naturaleza y alcance de los procedimientos sustantivos a diseltar

Dependiendo de las circunstancias, el auditor puede determinar que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com