ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN A LOS PRODUCTOS U OBJETOS DE COSTOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

ACARIGUA- ARAURE

CONTADURIA PÚBLICA

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE LOS

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

A LOS PRODUCTOS U OBJETOS DE COSTOS

Integrantes:

Herrera Ana 16.416.797

Humbria Gladys 16.040.82

Malvacias Deysi 20.810.263

Olivero Erika 15.176.508

Sanchez Esther 20.809.313

IV Semestre Sección: “A”

NOVIEMBRE 2011

INTRODUCCION

Los métodos que se utilizan para saber el costo de producción de las empresas pueden ser de diferentes aspectos, pero existen procedimientos tales como el método ABC que reconoce los elementos generador de los costos, precisamente las actividades que desempeñan la misma, llegando así a determinar un modelo consistente en el costo de cada producto y no desconoce la existencia de movimientos académicos y prácticos anteriores que han intentado eliminar las simplificaciones a la hora de asignar costos indirectos a productos, por esta razón se considera que los costos totales son fundamentales a la hora de determinar la rentabilidad de cada producto, la que no viene influida solo por sus costos de producción, sino también por aquellos costos en que incurre la empresa para la comercialización del producto y así poder medir los recursos utilizados y evitar los desperdicios en las actividades operativas.

Por otra parte también tenemos el método justo a tiempo que es el método que se utiliza cuando necesitamos realizar una pequeña cantidad de producto para reponer el que se ha terminado, una de las ventajas de e este método es que reduce o evita los desperdicios en compras, fabricación, distribución y almacenaje, pero una de sus desventajas es que no se puede utilizar para la fabricación en masa de grandes productos. También se hace necesario en la contabilidad de costo conocer las áreas de responsabilidad ya que cada una de esta se encarga de dar a conocer el costo de producción individualmente por niveles de responsabilidades, tomando en cuenta quien autoriza el gasto y no cuanto es el gasto.

Métodos de costo ABC o por actividad

Definición

Los Métodos de Costos Basados en Actividades (ABC) consisten en un sistema de costeo integral que reconoce, como generador de costos, a las actividades que lleva a cabo la empresa, y por lo tanto utiliza dichas actividades como base de asignación de los costos a distintos objetivos de costeo o "visiones" de la empresa, utilizando para ello, según lo expresado por Finney y Miller (1987), medidas de consumo específicas por actividad.

Objetivos del Costeo Basado en Actividades

De acuerdo con Huicochea (2003), son objetivos del Costeo basado en actividades, los siguientes: Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad. Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial. Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas. Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

Importancia de la implantación del sistema de costeo ABC

Para el citado autor (Op.cit.), es importante saber que es un modelo gerencial y no un modelo contable; y los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados). También considera todos los costos y gastos como recursos. Se puede decir, por tanto, que es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

Características de costos ABC

El modelo ABC, siguiendo a Backer y Ramírez (2001), permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo estos autores por actividad " lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas". Otras ideas extraídas de otros autores señalan a la actividad como: La Actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtención de un bien o servicio. Son el núcleo de acumulación de los costos. Huicochea (2003)

Fases para la implantación del Sistema ABC

De conformidad con lo señalado por Centrum (2001), las fases para su implantación serían las que se indican a continuación:

Analizar e identificar las actividades de apoyo, a la fabricación que aportan los departamentos de servicio (a los productivos y los generales) denominados por los autores departamentos indirectos.

Formar grupos de costos homogéneos (costos de cada grupo, referido a una actividad) valuándolas, las actividades, separadamente. Un argumento clásico en el que se basan los autores del ABC, es que dicen que: no son los productos sino las actividades, quienes causan los costos, y son los artículos fabricados quienes absorben las actividades. Contradiciendo la primera parte con la segunda, pues los productos originan las actividades, por lo que es lógico que aquellos absorban sus costos, de acuerdo con el "Principio de Origen y Beneficio, que es inobjetable.

Localizar las medidas de actividad, identificándolas en unidades de actividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com