ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO GRUPAL PRIMER PARCIAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  6.707 Palabras (27 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 27

Sesión 1. (19 de febrero del 2019).

Lugar:  Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios n° 29

Objetivo general: Evaluar las actividades realizadas dentro del salón de clases y determinar si estas son de acuerdo al modelo basado en competencias.

Objetivo específico: Identificar cuál es el programa y estrategias de enseñanza que emplea la profesora al impartir la materia de filosofía.

Actividad

Descripción de documentación

Tiempo referente

Resultados revisión de documentos.

Evidencias

Revisión avance programático de la profesora versus programa oficial

La documentación del avance programático de la profesora Enedelia Anaya Dorantes indica tres momentos en la planeación y aplicación del mismo:

  • Apertura
  •  Desarrollo
  • Cierre

En los cuales se distribuyen de la siguiente manera:  

1.- Se estipulan ocho sesiones en el apartado de apertura, iniciando con la presentación de la asignatura y del programa educativo, asimismo se marcan tiempos de una hora, se fomentan cuestionarios de autoevaluación.

2.- En la fase de desarrollo se encuentran siete sesiones con tiempo prolongado, siendo sesiones de entre 2 y 3 horas por cada tema asignado, asimismo se ponen en práctica actividades con mayor participación como lo son debates e investigaciones.

3.- En la fase de cierre se concretan cinco sesiones con un tiempo estimado de una hora por sesión, se espera que el alumno sea capaz de realizar proyectos escritos con reflexión sobre el tema.

Al final de cada fase programa se estima la entrega de un producto de acuerdo a las competencias adquiridas en las sesiones, en las dos primeras se establece la elaboración de organizadores gráficos en el aula con el fin de identificar las principales aportaciones y en la última fase se crea un producto a partir de la reflexión de los temas vistos en clase y la difusión de estos, es decir, realizar carteles gráficos para proponer una postura en la institución educativa.

1 hora, revisión de documentación dentro de la institución educativa.

El avance programático está divido en tres facetas que indica que son de acuerdo a tres unidades, sin embargo, este no muestra fechas de evaluación ordinaria dentro del avance programático, es así como no se indican claramente los procesos de aprendizaje ni los estimados para llevar cabo la adquisición el aprendizaje, según la institución educativa, el perfil del estudiante egresado debe constar de conocimientos, habilidades y destrezas para integrarse al sector productivo como técnico profesional y que pueda continuar con sus estudios, es así que se considera una materia fundamental que se imparta por los procesos de razonamiento y compresión, sin embargo se debe estimar de manera más adecuada las estrategias aplicadas y la manera de evaluación de adquisición de aprendizajes.

Avance programático clase de Filosofía.

Sesión 2 (22 de febrero del 2019)

Lugar:  Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios n° 29

Objetivo general: Evaluar las actividades realizadas dentro del salón de clases y considerar si estas son de acuerdo al modelo basado en competencias.

Objetivo específico: Establecer con ayuda de la profesora los dos espacios en los que se permitirá observar la clase de filosofía y cómo los alumnos llevan a cabo el proceso de aprendizaje.

Actividad

Descripción de los grupos a observar

Tiempo referente

Resultados de la observación

Evidencias

Asignación y primer acercamiento de los grupos observar

De acuerdo a los horarios establecidos en la institución se otorgaron dos espacios los cuales se identifican en el siguiente horario:  

  • grupo uno: martes y viernes de 2-3 pm
  • grupo dos: jueves de 2-3:00 pm y miércoles de 3-4:00 pm.

El primer acercamiento con los dos grupos fue a través de la profesora Enedelia Anaya, se presentó el proyecto a trabajar con los estudiantes indicando que se permanecería en el grupo para observar cuál es la dinámica que mantiene la profesora para impartir la clase de filosofía, así como revisar sus libretas de trabajo.  Se consideró observar la primera clase con el grupo 1 sin embargo la logística no fue la adecuada pues las 5 integrantes permanecimos en el salón de clases, Aunque ésta no se pudo llevar a cabo de manera completa por la intervención en la presentación del proyecto.

1 hora

Al presentarnos por primera vez en el grupo existió una alteración de la conducta y la dinámica de los alumnos puesto que las cinco integrantes del equipo nos adentramos en el salón de clases y no existió una logística para distribuirlos en el aula, asimismo, se identificó que la profesora cambió la dinámica y la estrategia al dar su clase ya que los alumnos se mostraban confusos en las indicaciones que dio la profesora para realizar la actividad y la manera en que explicaba el tema. Se observó que los alumnos participan de manera continua ya que la profesora dejó tarea acerca del tema que se iba a ver en clase.  de acuerdo con El Avance programático se estudiaría el mito de la caverna que corresponde antema sobre los mitos de la filosofía griega.  la estrategia se empleó a través de la lectura del mito y que los alumnos plasmarán en un dibujo lo que la profesora iba narrando sin embargo este no tiene continuidad con lo que se presentaba en el Avance programático ya que se esperaba que los alumnos tuvieran un acercamiento a los cinco mitos y que ellos pudieran identificar las principales características de cada uno y su aporte en la filosofía, los mitos eran:  el mito de la caverna el mito del carro alado el mito de Narciso, el mito de Eros y Psique y Androginia.

Fotografías y clip de la clase que se impartió

Sesión 3 (26 de febrero del 2019)

Lugar: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios n° 29

Objetivo general: Evaluar las actividades realizadas dentro del salón de clases y considerar si estas son de acuerdo al modelo basado en competencias.

Objetivo específico:

Actividad

Descripción de los grupos a observar

Tiempo referente.

Resultados de la observación

Evidencias.

Revisión de cuadernos

Las libretas de los alumnos fueron revisadas con el fin de conocer qué tipo de estrategias emplean para organizar la información que obtienen en el salón de clases mediante la explicación de la profesora y otras fuentes.

1 he

Se encontró que los organizadores gráficos tales como lluvias de ideas, mapas conceptuales o tablas comparativas que los alumnos tienen en su cuaderno, los realizan tal cual la profesora los escribe en el pizarrón, son pocos aquellos que utilizan desde colores, esquemas y formas de organizar la información distintas a las de la profesora, en cuanto a las tareas que por lo general son conceptos, no hay una síntesis o paráfrasis sino un copiado tal cual; esto se nota por la extensión de hasta 8 0 10 renglones para una sola definición.

Fotografías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (357.6 Kb)   docx (104.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com