ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN EN SALUD. RUTA CRÍTICA.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

1. GENERALIDADES

Cualquiera que sea el tamaño y los servicios que presten las organizaciones de salud, estas deben decidir sobre la importancia de la Acreditación dentro de su plan estratégico, su visión y objetivos en general. El punto de partida de la decisión de aplicar al proceso formal de Acreditación es la autoevaluación interna, que está concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Dicha evaluación le permite a la alta gerencia, que se forme un juicio objetivo de su desempeño y compromiso con el proceso de mejoramiento continuo, en el contexto del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.

La autoevaluación interna ayuda a la organización a cumplir sus objetivos, con un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. Con un uso y una ejecución adecuados, la evaluación interna se convierte en un instrumento esencial para conocer las fortalezas, debilidades, desviaciones, aciertos, eficacia, eficiencia, economía, legalidad y mejoras de los sistemas de la institución. También puede estimular la decisión de obtener la Acreditación como mecanismo para evidenciar dicho mejoramiento ante los clientes externos. Una vez que se tome esta decisión, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, las Empresas Promotoras de Salud EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado, las Empresas de Medicina Prepagada EMP y las Entidades Territoriales de Salud ETS, podrán presentar su solicitud (aplicación) para la Acreditación en Salud ante ICONTEC.

La Acreditación en Salud será otorgada por la Junta de Acreditación y ratificada por el Consejo Directivo de ICONTEC, entidad acreditadora, bajo concesión del Ministerio de Salud y Protección Social a través del contrato 000187 de 2003, a las organizaciones que presten y administren servicios de salud, de conformidad con los procedimientos establecidos en el proceso de Acreditación en Salud.

Es importante anotar que para que una institución de cualquier tipo pueda acceder al proceso de Acreditación, debe haberse habilitado previamente, para lo cual debe tener vigente el certificado de verificación del cumplimiento de los estándares, expedido por la Entidad Territorial de Salud.

En el caso de las EPS, EMP y ETS, deberán presentar el Certificado de cumplimiento de las condiciones de Habilitación expedido por la Superintendencia Nacional de Salud, debidamente actualizado.

ICONTEC se reservará el derecho de no adelantar el proceso de Acreditación en salud cuando:

 Se tenga conocimiento del incumplimiento de las condiciones mínimas de habilitación.

 Existan sanciones impuestas y no resueltas a la institución por fallas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com