ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta Critica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

UNIDEG

Materia: Sistemas de Producción

Módulo IV: La Planificación de un Sistema de Producción

Carrera: Lic. Administración

Plantel: San Luis de la Paz

Fecha: 05/08/13

Actividad X: Investigación Ruta Crítica

Correo Electrónico: yunoel@hotmail.com

INSTRUCCIONES

Realizar una investigación en fuentes bibliográficas y /o internet del tema de Ruta crítica.

a) Realizar un resumen de su investigación que al menos contenga:

• Introducción

• Determinación de la ruta crítica (procedimiento)

• Ejemplo de ruta critica

• Conclusión

RUTA CRÍTICA

• Introducción

Vivimos en una época de cambios imputables en gran parte al desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Dentro de la administración se han efectuado grandes adelantos para su perfeccionamiento contando con armas para el planteamiento y resolución de los múltiples y complejos problemas de nuestra época.

Específicamente, la actividad administrativa de la planeación y su correlativa, la del control, han adquirido una importancia insospechada, teniendo que enfrentarse a situaciones y fenómenos cada vez más complejos. De ahí que cualquier técnica o cualquier instrumento útil en estos campos, sea visto con aceptación dentro de cualquier área de la ingeniería.

En la planeación de un sistema de producción, es necesario contar con una herramienta que me permita a través de un diagrama, esquematizar todas las actividades en la que se divide el sistema; especificando el tipo de relación entre las actividades así como su duración.

Una herramienta que permite estimar el tiempo más corto en el que es posible completar un proceso es el método de la ruta crítica (CPM-Critical Path Method) o del camino crítico. Este es un algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. El objetivo principal es determinar la duración de un proyecto, donde cada una de las actividades del mismo tiene una duración estimada. La duración de las actividades que forman la ruta crítica determina la duración del proceso entero y las diferencias con las otras rutas que no sean la crítica se denominan tiempos de holgura. Un proceso puede tener más de una ruta crítica.

El método de la ruta crítica usa tiempos ciertos o estimados y consiste prácticamente en:

-Identificar todas las actividades que involucra el proyecto

-Establecer relaciones entre las actividades. Decidir cuál debe comenzar antes y cuál debe seguir después.

-Construir una red o diagrama conectando las diferentes actividades a sus relaciones de precedencia.

-Definir costos y tiempo estimado para cada actividad.

-Identificar la ruta crítica y las holguras de las actividades que componen el proyecto.

-Utilizar el diagrama como ayuda para planear, supervisar y controlar el proyecto.

• Determinación de la ruta crítica (procedimiento)

Una ruta crítica para un proyecto de inversión es una ruta a través del árbol de la red tal que todas sus actividades tienen holgura cero. Las propiedades que deben tener las rutas críticas son las siguientes:

1) Una red un proyecto siempre tiene una crítica, y puede tener algunos veces más una.

2) Todas las actividades que tienen holgura cero deben estar en una ruta crítica, mientras que ningún evento que tiene holgura mayor que cero puede estar en una ruta crítica.

3) Todos los eventos que tienen holgura cero deben estar en una ruta crítica, mientras que ningún qué evento que tiene holgura mayor que cero puede estar en una ruta crítica.

La información desplegada que debe estar desplegada en la red del proyecto: es: tiempos más próximos, tiempos más lejanos, holguras de los eventos holguras de las actividades y la ruta crítica.

Estos conceptos permiten al administrador del proyecto de inversión investigar el efecto de posibles mejoras en la planeación para determinar en donde se deben apresurar las actividades para evitar retrasos y también para poder cuantificar el impacto de cualquier retraso, cada una de las definiciones tiene la siguiente interpretación:

El tiempo más próximo para un evento es el tiempo en el que ocurrirá el evento si las actividades que lo preceden comienzan lo más pronto posible. El tiempo más lejano para un evento es el tiempo que puede ocurrir sin retrasar la terminación del proyecto más allá de su tiempo más próximo. La holgura para un evento indica cuanto retraso se puede tolerar para llegar a determinado evento sin retrasar la terminación del proyecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com