ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN

lilireyes12 de Junio de 2011

6.895 Palabras (28 Páginas)2.559 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

"SIMÓN RODRÍGUEZ"

NUCLEO MARACAY- ESTADO ARAGUA

"PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN"

PARTICIPANTES:

Cordero Rosa C.I. V-15.990.564

Gutiérrez Solangie C.I. V-14.491.763

Lincon José C.I. V-13.954.815

Messinese Mercedes C.I. V-10.798.861

Pérez Carolina C.I. V-15.648.970

Reyes Lisbeth C.I. V-11.091.500

Facilitador: (MSC) Franklin González

Maracay, 09 de Febrero de 2011.

ÍNDICE

Pág.

INDICE……………………………………………………………………........ 1

PROCESO DE MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE PRODUCCIÓN……………………………………………………………….. 2-4

Actividades del Mantenimiento………………………………………………. 4-7

Efectividad del Mantenimiento………………………………………………. 7-8

Confiabilidad de la Máquina……………………………………………….... 8-11

Como Prevenir las Fallas de los Bienes…………………………………....... 11-12

Tipos de Mantenimiento……………………………………………………… 12

Mantenimiento Interno………………………………………………………. 12

Mantenimiento Mecánico…………………………………………………….. 12

Mantenimiento Eléctrico……………………………………………………... 12

Mantenimiento General………………………………………………………. 13-14

Mantenimiento Externo………………………………………………………. 14

Sistemas de Mantenimiento…………………………………………………... 14-15

Mantenimiento Correctivo…………………………………………………… 16

Mantenimiento Correctivo de Emergencia…………………………………. 16-17

Mantenimiento Correctivo Programado……………………………………. 17-18

Mantenimiento Preventivo…………………………………………………… 18-22

Mantenimiento Predictivo……………………………………………………. 22-24

Mantenimiento Productivo Total…………………………………………….. 24-25

La Gestión y Organización…………………………………………………… 25-27

La Gestión de los Materiales y Repuestos 27-28

Personal de Mantenimiento…………………………………………………... 28-29

Control del Mantenimiento…………………………………………………... 29-30

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… 31

PROCESO DE MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE PRODUCCIÓN

En la actualidad el mantenimiento ha ido adquiriendo una importancia creciente; los adelantos tecnológicos han impuesto un mayor grado de mecanización y automatización de la producción, lo que exige un incremento constante de la calidad, por otro lado, la fuerte competencia comercial obliga a alcanzar un alto nivel de confiabilidad del sistema de producción o servicio, a fin de que este pueda responder adecuadamente a los requerimientos del mercado.

El mantenimiento pasa a ser así una especie de sistema de producción o servicio alterno, cuya gestión corre paralela a este; consecuentemente, ambos sistemas deben ser objetos de similar atención, la esencia empírica demuestra, no obstante, que la mayor atención se centra en la actividad productiva o de servicio propiamente dicha.

Está demostrado que las organizaciones eficientes tienen un eficiente sistema de mantenimiento. La reconversión de la actividad de mantenimiento debe verse, en primera instancia, como la adopción de un sistema que se adapte a las necesidades de cada empresa y particularmente a las características y el estado técnico del equipamiento instalado en ellas.

En el área de mantenimiento existen diversas estrategias para la selección del sistema a aplicar en cada equipo; sin embargo, la mayoría de estas estrategias no tienen en cuenta la naturaleza del fallo; en contraste, este elemento es de vital importancia para un empleo óptimo de los recursos en el área analizada. Otros aspectos que comúnmente no se tienen en cuenta para la selección de las posibles estrategias de mantenimiento a utilizar en cada equipo son el nivel de riesgo que ofrece el fallo para los operarios o para el medio ambiente y las afectaciones de calidad para el proceso.

Cada equipo, independientemente de su naturaleza, presenta un determinado patrón de fallo. Este se obtiene a partir del tiempo medio entre fallos y pueden darse dos situaciones:

El patrón de falla que refleje que se trata de un equipo cuya falla está relacionada con la edad.

El patrón de falla reflejado que se trata de un equipo cuya falla no está relacionada con la edad.

El sector Mantenimiento generalmente se incluye en las organizaciones, dentro de la función denominada Ingeniería de Planta, siendo en muchos casos, su actividad excluyente. En algunas organizaciones, la función de Ingeniería de Planta se llama Intendencia.

En mantenimiento, se agrupan una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones, etc.

La confiabilidad es la probabilidad de que un producto se desempeñe del modo que se había propuesto, durante un tiempo establecido, bajo condiciones especificadas de operación. Si este criterio lo aplicamos a los productos que sólo se usan una vez puede darnos una idea relativamente falsa de su significado.

Un ejemplo típico es la confiabilidad de un clavo. Al usarlo, el mismo puede funcionar correctamente o, doblarse y en este último caso, no sería "confiable". Por ello, normalmente su significado se aplica a conjuntos de piezas o sistemas, formados por un ensamble serie/paralelo en el que individualmente, cada pieza, posee su propia confiabilidad y el ensamble, una diferente, según cómo se encuentre formado dicho ensamble.

Veremos que la confiabilidad de un sistema complejo, compuesto por una serie de piezas, puede llegar a ser muy mala a pesar de una no muy mala confiabilidad individual. Esto es tanto más cierto cuanto mayor sea la variabilidad del desempeño de cada uno de los componentes del sistema y su grado de dependencia o independencia... Es particularmente cierto cuando es la mano de obra uno de los componentes. En efecto, si no llevamos a cabo una actividad de mejora y de control será muy difícil obtener confiabilidades resultantes elevadas. También es cierto que es a través de esta actividad de mejora donde se puede lograr la diferencia entre un buen y un mal servicio como producto.

Actividades del Mantenimiento

Pueden ser realizadas según diferentes sistemas, que luego trataremos, y que se aplican según las características de los bienes y según diversos criterios de gestión.

Las tareas de mantenimiento se aplican sobre las instalaciones fijas y móviles, sobre equipos y maquinarias, sobre edificios industriales, comerciales o de servicios específicos, sobre las mejoras introducidas al terreno y sobre cualquier otro tipo de bien productivo.

Alcanza a máquinas, herramientas aparatos e instrumentos, a equipos de producción, a los edificios y todas sus instalaciones auxiliares como agua potable, desagües, agua para el proceso, agua para incendios, pozos de agua y sistemas de bombeo, agua caliente y vapor con sus correspondientes generadores como calderas, intercambiadores de calor, instalaciones eléctricas monofásica y de fuerza motriz, pararrayos, balizamiento, instalación de aire comprimido, de combustibles, sistemas de aire acondicionado y de telefonía, equipos, aparatos y muebles de oficina, jardinería y rodados.

Un buen mantenimiento busca:

Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes.

Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.

Evitar detenciones inútiles o paros de máquinas.

Evitar accidentes.

Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.

Balancear el costo del mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.

Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.

Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.

En general, todo lo que existe, especialmente si es móvil, se deteriora, rompe o falla con el correr del tiempo. Puede ser a corto plazo o a muy largo plazo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (218 Kb) docx (34 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com