ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de producción de cemento


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Informes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE FABRICACIÓN

Existe una gran variedad de cementos según la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de vía seca y procesos de vía húmeda.

El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:

1. Extracción y molienda de la materia prima

2. Homogeneización de la materia prima

3. Producción del Clinker

4. Molienda de cemento

La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500 °C.

En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, los hornos son más cortos y el clínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas.

PASOS DE LA FABRICACIÓN:

Explotación de materia prima: De las canteras de piedra se extrae la caliza, y las arcillas a través de barrenación y detonación con explosivos.

Transporte de materia prima: Una vez que las grandes masas de piedra han sido fragmentadas, se transportan a la planta en camiones o bandas.

Trituración: El material de la cantera es fragmentado en las trituradoras, cuya tolva recibe la materia prima, que por efecto de impacto o presión son reducidos a un tamaño máximo de una o media pulgada.

Prehomogeneización: Es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla, caliza o cualquier otro material que lo requiera.

Homogeneización de harina cruda: Se realiza en los silos equipados para lograr una mezcla homogénea del material.

Calcinación:Es la parte medular del proceso, donde se emplean grandes hornos rotatorios en cuyo interior a 1,400 °C la harina cruda se transforma enclinker, que son pequeños módulos gris obscuro de 3 a 4 cm.

Molienda de cemento: El clinker es molido a través de bolas de acero de diferentes tamaños a su paso por las dos cámaras del molino, agregando el yeso para alargar el tiempo de fraguado del cemento.

Envase y embarque del cemento:El cemento es enviado a los silos de almacenamiento; de los que se extrae por sistemas neumáticos o mecánicos, siendo transportado a donde será envasado en sacos de papel, o surtido directamente a granel. En ambos casos se puede despachar en camiones, tolvas de ferrocarril o barcos.

MATERIALES PARA LA FABRICACION DE CEMENTO

Los ingredientes básicos para elaborar el cemento Portland son la cal, la sílice y la alúmina. La cal se extrae del carbonato de calcio que se encuentra en la roca caliza, la sílice proviene de la arcilla (la arcilla puede ser el mismo suelo arcilloso al igual que la alúmina, por estas razones generalmente las plantas productoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com