ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Produccion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCCION DE SEMILLAS

Las masas o rodales semilledos y las zonas de producción de semilla se forman para producir semilla de las mejores procedencias de las especies forestales los huertos semilledos Be plantan para producir semilla de nuevos cultivares mejorados. Se indica que los árboles forestales florecen y fructifican más regular y profusamente cuando disponen de condiciones climáticas favorables, espacio vital suficiente y adecuada nutrición. La periodicidad en la floración y fructificación puede reducirse ano más mediante una protección adecuada contra insectos, otros animales y hongos que dañan o destruyen las flores, frutos y semillas.

Los rodales semilledos se forman por la selección de pies para la producción de semilla vigorosos, sanos y bien conformados, despejando sus copas por la extracción de los restantes del grupo. Se aplican fertilizantes para incrementar la cosecha y se atiende a la cubierta del suelo en la forma más conveniente.

Los huertos para semillas pueden estar constituídos por clones de injertos, estaquillas o acodos derivados de árboles selectos (plus), o por brinzales selectos obtenidos por polinización libre o dirigida. Es esencial un crecimiento rápido desde el principio para conseguir una pronta floración. Después la producción de semilla viable y bien desarrollada se mantiene por el empleo de fertilizantes y por cuidados adecuados a la cubierta del suelo. La elección de patrones y el tratamiento con sustancias de crecimiento vegetal pueden proporcionar eventualmente incrementos adicionales en la floración y producción de semilla.

La mejora genética conseguida con los rodales y huertos para semillas depende del aislamiento efectivo de los árboles seminíferos contra polen de origen peor y de la intensidad de la selección practicada.

El objeto de la certificación de semilla es poner a disposición del forestal semillas y plantas de origen fidedigno y satisfacer ciertas exigencias mínimas de calidad.

El comercio nacional e internacional trafica con cuatro categorías de semilla y planta: no clasificada, de fuente identificada, selecta y certificada. Las dos primeras categorías deben de ser eliminadas tan pronto como sea posible y reemplazadas por material selecto y certificado.

Se analizan 12 esquemas de certificación nacional completa de semillas y plantas forestales para exponer las características esenciales de un esquema nacional de certificación. La falta actual de ensayos culturales rápidos y la dificultad para distinguir procedencias y cultivares de algunas especies hace esencial una adecuada inspección y registro de datos de campo.

Seis organismos internacionales trabajan en relación con el comercio de semillas forestales. Están siendo confeccionadas normas sobre certificación de semillas y plantas forestales aceptables por las naciones.

Capítulo 10

J. D. MATTHEWS es Profesor de Dasonomía, Universidad de Aberdeen, Old Aberdeen, Escocia. Fueron otros miembros del equipo de trabajo H. Kriebel (Estados Unidos) H. Barner (Dinamarca) y 0. Fugalli (FAO).

La: consideración de los hechos presentados en los capítulos anteriores de este informe nos lleva a la conclusión de que el empleo de semillas bien desarrolladas y viables, de buena calidad inherente, constituye una base adecuada para conseguir bosques vigorosos y sanos, capaces de producir madera de buena calidad. Los esfuerzos de los genetistas forestales y mejoradores de árboles para introducir en la práctica forestal procedencias superiores y cultivares mejorados, dependen de la organización de un adecuado suministro de semilla para lo que se requieren unidades especiales dedicadas a su producción. La semilla de las mejores procedencias existentes se produce en partes selectas de los bosques naturales o en plantaciones también selectas que han sido convertidas en rodales semilledos o zonas de producción de semilla. Por otro lado, la semilla de nuevos cultivares mejorados se produce en huertos semilledos, compuestos de plantas injertadas u originadas por semilla, derivadas de genitores selectos.

Además de ser de un cultivar o procedencia superior, la semilla que llegue al forestal para sembrar en el vivero o en el monte debe de estar limpia y ser viable y vigorosa, si se quieren evitar bajos rendimientos de plantas o el fallo de la siembra. En términos más precisos, la semilla debe de hallarse libre de impurezas, poseer una facultad germinativa elevada y no transportar plagas o enfermedades. Así pues, si la productividad de los bosques ha de ser incrementada por el empleo de productos de selección y mejora genética, el abastecimiento de semillas y plantas debe de ser organizado y regulado de forma que sea posible la obtención de semilla y planta de confianza y que satisfagan ciertas exigencias mínimas de calidad.

Floración, formación de semilla y su producción en árboles forestales

Las zonas y huertos para producción de semillas tienen por misión producir la máxima cosecha posible de semilla viable y bien desarrollada. El éxito de su manejo depende del conocimiento bajo todos los aspectos de la genética y fisiología de la floración y producción de semilla, por lo que será conveniente resumir el estado actual de los conocimientos sobre estos temas. En aras a la brevedad, este resumen está sacado en gran parte de una revisión reciente de Matthews (1963) de algunos de los factores que afectan a la producción de semilla de las especies forestales. Véase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com