ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Mas Limpia


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el medio ambiente la contaminación ambiental afecta todo el planeta, a partir de esta problemática nace la idea de incluir lo que es tecnologías limpias aplicadas a procesos, productos y servicio para mejorar el eco-eficiencia y la reducción de riesgos para el ser humano y el medio ambiente.

Producción más limpia (PML) es un concepto que en los últimos años ha tomado mayor relevancia a nivel global, nacional y regional, ya que contribuye a las mejoraras de los procesos productivos y lograr la reducción de impactos ambientales a través de la implementación de estrategias que permitan al sector ser más rentable y competitivo a través del ahorro generado por el uso eficiente de materias primas y por la reducción de la contaminación en la fuente de sus procesos, productos o servicios; con lo que además se evitan sanciones económicas por parte de las autoridades ambientales, y se promueven nuevos beneficios al ofrecer al mercado, productos fabricados bajo tecnologías más limpias.

El proceso de reducción de la contaminación se realiza en 4 niveles de acción dentro de los cuales se encuentran los niveles preventivos (la reducción y el reciclaje/reutilización) y los de control (tratamiento y disposición final).

PRODUCCION MAS LIMPIA

La producción más limpia es una estrategia productiva que se aplica a los procesos, productos y servicios con el fin de aumentar la eficiencia y la competitividad reduciendo a la vez los riesgos para los seres humanos y para el medio ambiente.

Incluye el uso eficiente de materias primas en insumos, agua y energía, reducción de productos tóxicos.

Objetivo de la Producción más Limpia

Incrementa la competitividad y productividad de la empresa y organizaciones asegurando la protección del medio ambiente y desarrollo social.

La PML No debe ser considerada solamente como una estrategia ambiental, ya que también está relacionada con las consideraciones económicas. Cada acción que se realice con el fin de reducir el consumo de materias primas y energía, y para prevenir o reducir la generación de residuos, puede aumentar la productividad y traer ventajas financieras a la empresa

Para implementar la producción más limpia se debe incorporar los diferentes tipos de certificación que exigen las normas Iso 14000’2004 basadas en normas internacionales referidas a la gestión ambiental y las Iso 14001’2004 que se basan en la mejora continua ya que son las que validan que la empresa este llevando a cabo el proceso de producción más limpia de forma adecuada.

Beneficios de la Producción más Limpia

Al reducir Se incrementa

El uso de la energía de la producción

La calidad del producto

Consumo de agua

Eficiencia del proceso

Utilización de materia prima

Acceso a nuevos mercados

Cantidad de desechos

Prestigio de la empresa

Accidentes laborales

Motivación del personal

METODOLOGÍA PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE P+L

Para poder diseñar e implementar un “Programa de Producción Más Limpia (P+L), es necesario poner en práctica una metodología de cuatro fases o etapas.

Descripción de una evaluación de Producción Más Limpia en una empresa

Un proyecto de producción más limpia puede resumirse en varias fases, desde que se toma la decisión de implementación hasta que se llega al punto de monitorear y evaluar las implementaciones de mejoras.

Las etapas típicas se citan a continuación:

Etapa I: Fase Inicial

En esta primera fase se dan los primeros acercamientos a la PML, es muy importante asegurar el compromiso de la gerencia de tal forma que el programa tenga un soporte a todo nivel al interior de la empresa.

Etapa II: Estudio de Metodologías y Análisis de Pre- factibilidad

Es importante crear un equipo para el desarrollo de proyectos de este tipo. El equipo ha obtenido conocimiento suficiente sobre la metodología de PML para de esta forma, realizar una revisión rápida de estimación del potencial de PML de la empresa (análisis cualitativo).

Etapa III: Evaluación

Se elabora un análisis detallado (cuantitativo) del proceso de producción. En base al resultado obtenido, se identifican las TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA PML:

 Buenos procedimientos de operación.

 Sustitución de materiales.

 Cambios tecnológicos.

 Reciclaje interno.

 Rediseño de productos.

Las opciones de optimización y se evalúan de acuerdo a factores económicos, ecológicos, técnicos y organizacionales.

Etapa IV: Implementación

Se implementan las opciones seleccionadas y se calculan los ahorros resultantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com