ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO: 1 REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

En esta época moderna el daño al ambiente es el resultado de como la sociedades a lo largo de la historia han construido el mundo, en su afán de mejorar condiciones de vida y lo único que ocasiona es una destrucción, provocando una crisis ambiental que no es creada de manera natural sino que tiene sus orígenes en la construcción del mundo actual. El uso y generación de tecnologías, organización social y economía, que al mismo tiempo han configurado la subjetividad de los seres humanos para construir sociedades sustentables y es este entendimiento del mundo, la manera de adquirir los conocimientos y desarrollar costumbres, cultura, y hábitos personales es lo que provoca la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales que provocan crisis ambientales, que no son más que crisis de conocimientos mal entendidos y de la manera en que se lleva a cabo la. Civilización.

La crisis ambiental, que cada día cobra mayor importancia ha empezado a tocar la conciencia de los más poderosos y de los que marcan el rumbo de las tomas de decisiones a nivel mundial, haciéndoles entender que este es un problema que no se detiene a esperarnos. Si bien, gran parte de la solución al problema está en la voluntad de los poderes políticos y económicos del mundo, no hay que dejar de lado la importancia de que cada individuo empiece a tomar conciencia de su papel como ser viviente terrestre y de lo que puede hacer para darle una mano a nuestra madre tierra.

En este contexto de aldea global donde, a veces de manera cercana o en ocasiones a la distancia, conviven los saberes universales de la cultura occidental con los arraigos y tradiciones de las comunidades autóctonas de diversas regiones del planeta, en las cuales generalmente se pondera el respeto a la naturaleza como madre protectora y proveedora, y la mística relación con ella a través de ciertos personajes de esas comunidades que adquieren un papel de puente en la relación individuo-sociedad-naturaleza; es imprescindible que aprendamos a manifestar y hacer respetar nuestro derecho a pensar y a saber, sacando provecho de los conocimientos científicos en temas de calentamiento global y su relación con las políticas internacionales de consumo; pero sin olvidar que existen cosmogonías y ontogenias distintas a la nuestra que debemos incorporar a nuestra lectura de la realidad natural y social, a fin de poder reconstruir una nueva interpretación de las relaciones sociales con el medio ambiente.

En el ámbito conceptual, lo ambiental se vuelve un sistema complejo de relaciones, donde la cultura y el ecosistema en una relación dialéctica, que sólo puede ser entendible desde esa perspectiva Hegeliana. El medio ambiente es un sistema de interrelaciones complejo, integral y único, que no puede interpretarse de forma aislada y que debe estar en pleno equilibrio.

La población escolar sigue siendo el sector de la población al que van dirigidas la mayoría de las iniciativas en educación ambiental, limitando con ello la capacidad de acción y la eficacia no solo por excluir al resto de la sociedad, sino por las escasa incidencia de los niños y niñas en edad escolar sobre las decisiones y comportamientos que, finalmente, son responsables de los problemas ambientales más importantes. Este hecho oculta de algún modo aspectos ideológicos que se entremezclan en la esencia de la verdadera dimensión que se le quiere dar a la educación ambiental: los alumnos son concientizados para tomar conciencia de los problemas ambientales para que en un futuro mejoren la situación, que no es sino una manera de descargar responsabilidades a nosotros los adultos que en el presente debemos evitar y solucionar tales problemas.

Los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com