ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1. Sesión 1.ProductoDocumento De Reflexión Sobre La Importancia De La Complejidad En El Abordaje De Los Problemas Ambientales Y Su Vinculación Con El Campo De La Educación Ambiental.


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  5.042 Palabras (21 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 21

Producto 1. Sesión 1.

Producto

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

El enfoque por competencias en la Educación está orientado hacia la adquisición de saberes con las prácticas sociales, resolver situaciones de la vida cotidiana y problemas complejos, por lo cual es indispensable el desarrollo del pensamiento complejo y del trabajo colaborativo.

La definición pensamiento complejo puede concebirse como un pensamiento capaz de enfrentar el mundo complejo en el que vivimos, en el cual se organiza el conocimiento, se relaciona y se contextualiza con el propósito de transformar la sociedad abarcando el área humanitaria y científica. Edgar Morín considerado el padre del pensamiento complejo considera que al hablar de pensamiento se entiende no sólo la acción de pensar un fenómeno en particular, sino, sobre todo, cómo pensamos las cosas en general, cómo pensamos el mundo y cómo pensamos la vida. Plantea que la complejidad del mundo actual requiere de un pensamiento que trate de ser coherente con la realidad.

En la educación de nivel básico se le presta mayor atención en el currículo a las asignaturas de español y matemáticas por ser las generadoras de las principales competencias restándole munchas veces el tiempo a las Ciencias naturales que son las encargadas tradicionalmente de promover el cuidado del ambiente, sin embargo con la transversalidad y la interdisciplina apodemos planear un proyecto que incluya estrategias y actividades que nos ayuden a superar este problema.

La crisis ambiental lleva así a repensar la realidad, a entender sus vías de complejización, el enlazamiento de la complejidad del ser y del pensamiento, para desde allí abrir nuevas vías del saber en el sentido de la reconstrucción y la reapropiación del mundo y de la naturaleza. El saber ambiental se construye en un diálogo de saberes propiciando un encuentro de la diversidad cultural en el conocimiento y construcción de la realidad para buscar la sustentabilidad (Enrique Leff), un diálogo de saberes en donde se confrontan diversas racionalidades y tradiciones es un diálogo entre seres culturales, en tanto que el ser se constituye por su identidad con un saber arraigando en un territorio de vida, pero que puede ayudarnos a sensibilizar a todas las culturas para empezar a buscar la sustentabilidad sin dañar nuestro ambiente.

Por lo que el docente tiene que redefinir su acción para poder promover la conciencia ecológica, entre otras cosas tiene que darle importancia a todas las asignaturas, tanto a las de ciencias como a las humanitarias, relacionando con el contexto social y natural donde se desenvuelve el alumno, motivar su curiosidad y encausarlo a la investigación.

Los problemas ambientales están afectando a todas las culturas del mundo, y cada cultura cuenta con sus propios principios y costumbres por lo tanto al acercarse a cada una puedan aportar soluciones que nos beneficien a todos.

Considerar también el área humana, verlo como un alumno capaz de aplicar sus conocimientos, actitudes, amor a la naturaleza, respeto a sí mismo, a la sociedad y a la diversidad cultural. Sin embargo otro problema grande es el de la continuidad, es decir que en la escuela planteamos actividades que nos ayudan a cuidar a la naturaleza, pero en la casa no se llevan a cabo y es donde los alumnos pierden el interés y motivación para hacerlo.

Aunque la crisis ambiental es global y las grandes industrias son primeras que tendrían que buscar las estrategias adecuadas para generar economía sin contaminar, nos encontramos ante un panorama desolador pero aunque sea con la aportación mínima buscamos un cambio en las nuevas generaciones. La apatía por parte de la sociedad también es un obstáculo grande a vencer, porque consideran que realmente los problemas ambientales no son graves, considero que a través del trabajo constante con los niños para involucrar también a los padres de familia para promover la conciencia ecológica.

Producto 2. Sesión 2.

Documento: Reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional.

Debido a los problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta, la educación ambiental emerge como una necesidad para poder frenar desde nuestras aulas el abuso acelerado de los recursos naturales que tenemos. Cabe mencionar que esto se viene haciendo tiempo atrás solo que ahora con los problemas arraigados se nos pide ser constantes pero es conveniente también aclarar que es muy poco el avance que tenemos con nuestros alumnos y con la sociedad en si porque como menciona Enrique Leff “tenemos una crisis de pensamiento” ya sabemos los alcances de nuestras malas acciones pero seguimos sin hacer nada para cambiar porque perjudican a nuestra comodidad.

El programa de estudios vigente no propone que trabajemos con una sola asignatura sino que los docentes tengamos la habilidad para trabajar con temas transversales para facilitar el paso de una disciplina a otra sin confundir a los alumnos. Por ello se nos hace hincapié a los docentes para que trabajemos utilizando la interdisciplina. Será interdisciplinar la conjunción en un conglomerado cognoscitivo nuevo, inédito, que sea integrador de elementos provenientes de dos o más disciplinas. La interdisciplina representa el más alto grado de integración de cualquier otro tipo de relación entre disciplinas científicas diferentes.

A través de la interdisciplina se pretende que cada una de las asignaturas que trabajamos en el aula aporte una parte de la solución para entender la problemática que se plantea y buscar alternativas de cambio.

Se trabaja en el aula con los saberes pero ahora Follari menciona que debemos incluir a los haceres en el arte, la educación física o las manualidades, en las que podemos incluir de manera practica actividades relacionadas con los problemas ambientales.

La vida cómoda que hemos llevado por años como ir de compras sin bolsa, cambiar zapatos continuamente, bañarse, utilizar detergentes y limpiadores, la energía eléctrica, el agua potable, en fin el querer tener todo fácilmente y al alcance de la mano nos han hecho perder la conciencia ecológica.

La asignatura de Ciencias Naturales propicia la formación científica básica de tercero a sexto grados de primaria. Los estudiantes se aproximan al estudio de los fenómenos de la naturaleza y de su vida personal de manera gradual y con explicaciones metódicas y complejas, y buscan construir habilidades y actitudes positivas asociadas a la ciencia.

La cultura de la prevención es uno de sus ejes prioritarios, ya que la asignatura favorece la toma de decisiones responsables e informadas a favor de la salud y el ambiente; y utiliza el análisis y la inferencia de situaciones de riesgo, sus causas y consecuencias.

La asignatura de Español puede contribuir con varias actividades como elaboración de carteles, reflexiones sobre problemas actuales, análisis de noticias sobre las causas y consecuencias de la contaminación, Formación Cívica y ética con la formación de valores como el respeto, la solidaridad, cuidado; matemáticas con el análisis de las estadísticas, geografía con la distribución de la población y los problemas que ocasiona donde hay más o menos gente y así todas las disciplinas se completan unas con otras

Desde la escuela la mayoría de los docentes estamos comprometidos para promover la educación integral, sin embargo la realidad que enfrentamos cotidianamente son desalienta, tenemos alumnos que llegan a clases sin desayunar, no les alcanza el dinero para tener sus útiles escolares, no tenemos libros de texto completos en las aulas, familias desintegradas que no brindan apoyo ni motivación, no se cumplen con tareas por analfabetismo de los padres o tutores, en fin la lista es interminable pero hacemos maravillas con los pocos recursos con los que contamos. La educación ambiental es importante por el creciente abuso de nuestros recursos naturales hacemos, y seguiremos haciendo lo que en nuestras manos esté para despertar nuestra conciencia ecológica.

Producto 3. Sesión 3.

Diseño de una estrategia que entregará por escrito, sobre un tema tratado en su grupo con el enfoque de la transversalidad.

Bloque IV Competencias: relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Tema transversal: Educación ambiental para la sustentabilidad. Estrategia: Elaboración de un juguete con material reciclado.

Formación Cívica y Ética

Aprendizajes esperados:

Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos.

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Aprendizajes esperado:

Reconoce acciones que afectan la naturaleza y participa en actividades que contribuyen a su cuidado.

Español:

Aprendizajes esperados:

Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un proceso. Dialogar con el grupo sobre los recursos naturales que conoce, enuncia los árboles, animales, agua, sol.

Platicar sobre el deterioro del ambiente debido a acciones humanas observando imágenes de los cambios.

Escribir las acciones que conoce que dañan el medio ambiente y coméntelas al grupo.

Decirles a los niños que hay medidas de prevención que pueden realizar desde su hogar.

Reconocer la utilidad de cerrar la llave del agua, apagar la luz cuando no se necesita, separar la basura que puede volver a reutilizarse o en su caso reciclarse.

En equipos de 4 integrantes llenar un cuadro de doble entrada donde se mencione en el primer apartado los problemas ambientales que conoce y en el otro las soluciones que propone.

Pedir a los niños que compartan la información sobre el cuidado de la naturaleza con su familia.

Recordar que en el proyecto de español se están trabajando instructivos, pedirles que su familia investigue la realización de un juguete u objeto utilizando material reciclado.

Escribir de forma individual el instructivo y pedir apoyo a la familia para realizarlo.

Exponer al grupo los juguetes realizados compartiendo la lectura de los instructivos que sean de su interés.

Materiales:

Imágenes, libreta, papel bond, marcadores, material diverso como botellas de plástico, cajas de cartón, cajas de leche o jugo, revistas, periódicos, pinturas, tijeras y pegamento, entre otros. Evaluación:

Escrito de las acciones que dañan el ambiente.

Cuadro

Instructivo

Juguete

Producto 4. Sesión 4

Documento de reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura práctica docente.

Ética proviene del griego ethos, que significa “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida por los individuos. Toda ética debe referirse al comportamiento individual. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Ética ambiental o ética de la conservación: la naturaleza en sujeto de derecho. Por tanto cualquier especie tiene el derecho de vivir igual que la especie humana por lo tanto, la especie humana tiene el deber de respetar tal derecho de la naturaleza. Ejercer la crítica y la denuncia: El derecho a la palabra, el derecho a hacer política. Ejercer el disenso abierto, frontal e inquebrantable.

En nuestra actualidad la violencia, la crueldad, la frivolidad, la falta de solidaridad, son actores de todos los días que están promovidos masivamente por los medios de comunicación como el internet, la televisión, el periódico, etc. También a nuestra vida la hemos cosificado creemos que valemos mas o menos por las cosas materiales que poseemos, es aquí donde surge nuevamente la escuela y la familia como instituciones para guiar a los niños en distinguir lo que es positivo a nuestra vida.

La solidaridad, la tolerancia, alegría, amabilidad, amistad, generosidad, compromiso y bondad son valores que necesitamos rescatar para que nuestros alumnos sean críticos de la problemática ambiental que estamos viviendo en la actualidad y busquen con ello las mejores soluciones para disminuir los daños causados.

Producto 5. Sesión 5.

Resumen del texto: Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la "infinitud cercana"

Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional , lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo. La estética estudia el fenómeno artístico desde el punto de vista de su surgimiento y sus regularidades fundamentales

Un momento aparte se refiere cuando hablamos del valor estético por cuanto "la experiencia estética puede constituir la norma que nos permita desarrollar nuestros criterios axiológicos, por cuanto una de las orientaciones principales para establecer el valor estético basa su legitimidad en el aserto de que la experiencia del arte autoriza a definir qué objetos merecen la consideración de obra de arte".

Educación Estética como el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética, de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relación y su estilo y modo de realización.

Propuesta estética que utilice cualquier elemento artístico o literario

Guión

“La tala inmoderada de los árboles”

Personajes: papá, mamá, abuelo, niña, maestro, guardabosques y árboles.

Escena 1

Relator: un día como tantos con ganas de salir adelante con su optimismo, trabajando y darle un buen ejemplo a una niña que existía en esa familia.

Mientras desayunaban papá, mamá, la niña Celene y su siempre consentidor abuelito se comunicaban los buenos sentimientos que tenían de darle a su niña lo mejor.

Mamá: Hola buenos días ¿cómo amanecieron?

Papá: Bien, muy bien, gracias.

Abuelo: ¿y tú?

Mamá: trabajando, trabajando.

Niña: a mí no me serviste, má.

Mamá: es que me distrajo tu abuelito.

Papá: papá hay que apurarnos porque el trabajo nos espera.

Abuelito: así es hijo, tenemos muchos árboles que cortar, porque tenemos un camión que llenar.

Papá: si, tienes razón, sobre todo arboles de cedro, porque es la madera que vale más.

Niña: papá puedo ir con ustedes.

Papá: no hija porque tú tienes que ir a la escuela.

Mamá: hazle caso a tu papá, tú tienes que asistir a clases porque sino el profesor te va a poner falta y nos pueden quitar el programa de oportunidades.

Niña: ora pá

Papá: no, no, tienes que ir a la escuela

Niña: ora pá, yo quiero ir con ustedes.

Abuelo: haz caso, ya mañana es sábado y puedes acompañarnos

Niña: bueno, pero de veras me llevan (dice mientras toma su mochila)

(Todos se levantan de la mesa)

Escena 2

Narrador: como ven esta familia quería darle lo mejor a su hija, una buena educación y una buena formación y cubrir sus necesidades, mandando a la niña a la escuela donde su buen maestro que está bien preparado gracias a los programas de actualización quiere darle lo mejor a sus alumnos, una buena formación, para que sean grandes seres humanos y puedan desarrollar todas sus habilidades y sobre todo la conciencia de cuidar el medio ambiente.

(En el salón de clases)

(El maestro llega al salón, saluda a sus alumnos e inicia la clase)

Maestro: ¡buenos días niños!

Niños: ¡buenos días, maestro!

Maestro: (el maestro inicia la clase con una dinámica para ir a una excursión en donde los niños dicen su nombre y es lo que van a llevar, ejemplo: nidia llevara nueces, etc.)

Maestro: (les da a los alumnos unas láminas del medio ambiente) haber niños quiero que analicen las láminas y verán que una tiene lo bueno, otra tiene lo malo y otra tiene lo bueno y malo.

Niña Celene: (observa la lamina que le tocó) mira maestro aquí está una sierra como la que tiene mi abuelito y mi papá tiene un machete.

Maestro: obsérvenlas bien porque ahorita voy a preguntar y vamos a ver quien tiene lo malo y quien tiene la lámina en donde se muestra campo se perjudica a los árboles.

Niña Norma: yo tengo la de lo malo y bueno, porque dice que no nada más debemos contaminar, que podemos utilizar energía alternativa, en lugar de artificial.

Maestro: ¿y allí se ocupa de algún árbol para generar la energía?

Niña Norma: no

Maestro: como ven aquí se están utilizando diversos tipos de energía como la hidroeléctrica, la geotérmica, etc. Aquí no se daña el ambiente.

Maestro: acá, victoria, ¿que ves en tu lámina?

Niña Celene: (señalando la lamina) pero te toco lo bueno, ahí está el bosque, eso es bueno, porque allí trabaja mi papá y mi abuelo.

Maestro: ¿pero qué pasa con ese bosque?

Niña victoria: que ya no hay arboles

Maestro: ¿y qué pasa cuando ya no hay árboles?

Niña Celene: que ya va a haber trabajo

Maestro: ¿ya no va a haber trabajo?, es una de las consecuencias cuando se tumban los arboles.

Niña Norma: ya no habrá agua, se van a secar los arroyos.

Niña Celene: pero por la casa todavía hay un arroyo con mucha agua.

Maestro: todavía hay, ¿pero qué pasaría si ya no hubiera arboles?

Niña Norma: se va a secar…

Maestro: bueno ahora veamos quien tiene lo bueno y malo.

Niña Victoria: Celene lo tiene

Maestro: a ver Celene tus compañeras dicen que tú tienes lo bueno y malo, ¿cuál sería lo malo, por dónde empieza? Por la máquina.

Niña Celene: si aquí está la de mi abuelo

Maestro: continúa, sigue la flecha

Niña Celene: aquí dice extinción, maestro que quiere decir esto.

Maestro: ya hablamos al respecto y todo esto está relacionado con la tala inmoderada de los arboles.

Niña Norma: mi papá me llevó a sembrar un árbol

Maestro: y tú Celene, tu papá y tu abuelo ha sembrado árboles para cuidar el suelo.

Niña Celene: mi mamá barre todos los días y si cuida el suelo

Maestro: ¿y qué más?

Niña Celene: cuidar el suelo, cuidar las especies y sembrar árboles

Maestro: como ven la importancia es cuidar nuestro medio ambiente, si tu papá y tu abuelo cortan un árbol lo que deben hacer es sembrar uno o más árboles.

Niña Celene: entonces ya no tienen que cortar

Maestro: entonces que debemos hacer

Norma y Victoria: pues sembrar para que no se acaben y así, seguirán teniendo trabajo.

(Terminan cantando una canción para todos los árboles)

Escena 3

Niña Celene:( llega a casa muy contenta) ¡ya llegué amá!

Mamá: ¡qué bueno hija! Quiero que le lleves de comer a tu papá y a tu abuelo.

Niña Celene: ¡ay! Tengo mucha hambre amá

Mamá: si hija, pero tienes que llevarles de comer y acuérdate que hoy pagan y te van a comprar tus zapatos.

Niña Celene: dámela amá, se las llevo. Oye amá en la escuela el maestro dijo que no se deben cortar árboles y nos enseñó unas láminas…

Mamá: pero por qué, si es un trabajo honrado

Niña Celene: pues sí, pero dice que lo importante es sembrar los arboles y no cortarlos, ahorita le voy a decir a mi papá.

Mamá: orale pues, apúrate

Abuelo: vamos a apurarnos porque ya es hora de la comida (cortando los arboles)

Niña Celene: papá… abuelo…

Papá: acá estamos cortando los árboles

Niña Celene: ¡nooo! Ya no los cortes, abuelo mi maestro nos dijo que pueden cortar los arboles siempre y cuando siembre uno o dos por cada árbol que cortan.

Abuelo: hay hija, desde mucho tiempo atrás venimos haciendo lo mismo y no ha pasado nada, mira todavía hay muchos árboles y agua.

Guardabosques: (entra)

Producto 6

Documento donde los participantes significarán, a través del relato y del diálogo, sus propias experiencias afectivas y sus sentimientos en el proceso educativo.

La maestra Norma

Había una vez una niña llamada Norma que vivía en un pueblito muy chico donde jugaba con sus amigas a ser maestra, cuando jugaban le gustaba poner trabajo a sus alumnos y sobre todo calificarlos con 10 porque veía sus caritas de felicidad, fue creciendo y a la vez pasando por la primaria donde solo tuvo una maestra en 1° y 2° y un maestro de 3° a 6°, en la secundaria tuvo 3 maestros y en el TEBA 2 profesores, posteriormente le dijo a su mamá que de verdad quería ser maestra para ayudar a los niños a leer y escribir. Su familia la apoyo para que entrara a la escuela Normal y estudiar la licenciatura en Educación Primaria.

Cuando salió de la Normal y le dijeron que la primera escuela en la iba a trabajar estaba en la sierra se imaginó el peor escenario, sin embargo al llegar a la comunidad se dio cuenta de lo hermoso del paisaje, de la variedad de frutos que había y la ternura de sus alumnos de segundo grado que la recibieron con mucho cariño además del afecto que le mostraron sus compañeros de trabajo desde el primer día la hicieron sentirse segura. El primer reto fue grande porque de 20 alumnos solo 2 leían y ya estaban en el mes de enero, afortunadamente con el apoyo de los padres y trabajo extra 18 alumnos pasaron leyendo a 3° grado.

Esta escuela le gusto mucho a Norma porque como vivía cerca de la escuela tenia oportunidad de trabajar todas las tardes con los alumnos que tenían dificultades para aprender y además tenía la oportunidad de visitar a las familias de sus alumnos para ver la situación en la que vivían y conocer la relación con sus padres y hermanos.

Una situación que a Norma conmovió fue la muerte de un ex alumno por una riña familiar en la que hubo una bala perdida, el niño apenas tenía 13 años de edad, iba en primero de secundaria y tenía toda una vida por delante pero desafortunadamente perdió la vida en una situación absurda.

Fue cuando Norma recordó a su profesor del telebachillerato que le había contado que fue un chico rebelde después de estudiar la preparatoria no quería obedecer a sus padres, solo quería divertirse sin responsabilidades, y esto lo llevo a alejarse de sus amigos y familia hasta llegar a vivir en la calle, pero con el paso del tiempo de dio cuenta de que su vida no tenía sentido y que deseaba ayudar a las personas; fue como siguió estudiando y se convirtió en profesor y que ahora se encontraba feliz porque sabía que en sus manos estaba que las personas no desperdicien el regalo de la vida y que debemos aprovechar a cada instante para hacer cosas buenas que nos hagan sentir bien y útiles para los demás.

Ella es feliz siendo maestra y espera que con su trabajo pueda ayudar a varias personitas a encontrarle sentido a la vida y a enseñarles a valorar todas las situaciones hermosas que nos ofrece la vida.

Producto 7

Escrito individual sobre las ideas de competencias construidas hasta el momento.

Una competencia puede ser definida como la forma en que una persona moviliza sus recursos para resolver o enfrentar una situación cotidiana o problemática; como un conjunto de conocimientos, actitudes y saberes que una persona posee o bien la puesta en practica de conocimientos y aptitudes. Una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Se entiende por competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

El perfil de egreso de educación básica maneja el desarrollo de 5 competencias para la vida competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y Competencias para la vida en sociedad. Estas competencias son consideradas como “para la vida” ya que si se logran desarrollar adecuadamente proporcionaran a los pequeños las herramientas para enfrentar no solo a la sociedad actual, sino más bien les brindara las herramientas para adaptarse a la sociedad cambiante que tenemos. Referidas a la educación ambiental estas competencias tienen la difícil tarea de despertar en los alumnos el análisis, la reflexión y la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos. Primeramente se pretende despertar la curiosidad, plantear el interés y así poco a poco hasta que empiece a ser un crítico de los problemas sociales poniendo en práctica sus valores.

Reflexión sobre la viabilidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental.

En la sociedad y el contexto laboral, las competencias básicas permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con diferentes propósitos, interprete información registrada en cuadros y gráficos, analice problemas y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas. Además de escuchar, respetar y comprender las opiniones de las demás personas y a llegar a acuerdos comunes. Esto va a traer como consecuencia un adecuado uso de la comunicación que más bien es un medio para buscar alternativas de solución a nuestras necesidades.

El docente debe ser capaz de explotar al máximo las competencias que tiene y va obteniendo los alumnos; ellos deben de aprender a ser competentes ante lo que enfrentan. Para logra una buena calidad en la educación, los docentes deben de procurar que el alumno obtenga no solo aptitudes cognitivas, sino que aprenda a convivir y a subsistir en el mundo que lo rodea. Para que se logren trabajar dichas competencias es indispensable crear situaciones de oportunidad para que los alumnos utilicen, apliquen y reflexionen sobre sus habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes. Los enfoques requieren de la construcción de procesos de aprendizaje en los que se fortalezca el pensamiento crítico y la práctica autorreflexiva a través del uso de contenidos multi, inter y transdisciplinarios. Conocer y aplicar el trabajo por medio de proyectos didácticos para llevar una continuidad en el proceso de desarrollo de las competencias.

Utilizar actividades dinámicas: como lectura, planeación y desarrollo de un debate, lectura, análisis, escritura y dramatización de una obra de teatro, audición, análisis, escritura y narración de un cuento, etc., con la finalidad de trabajar todos los aspectos que se manejan en las competencias comunicativas.

Emplear recursos de evaluación pertinentes a las actividades a desarrollar para valorar adecuadamente el desempeño de los alumnos y llevar la continuidad del proceso.

Producto 8.

Documento: Inventario sobre los problemas de nuestro tiempo.

Los seres humanos somos seres que buscando nuestros beneficios no nos detenemos a pensar en el daño que podemos causarnos a nosotros mismos y a los demás, el tener luz eléctrica, agua potable, televisión por cable, teléfono, drenaje, ropa y zapatos de “marca”, bolsas, carteras, etc. que hacen nuestra vida fácil y cómoda está causando estragos cada vez más notorios que la naturaleza nos empieza a cobrar mediante problemas como:

 Contaminación de suelo, agua y aire.

 Grandes extensiones de desierto debido a la tala inmoderada.

 Industrialización y sobrepoblación

 Destrucción de la capa de ozono

 Disminución en la producción de alimentos y escasez.

 Urbanización de zonas rurales

 Efecto invernadero

 Lluvia ácida

 Desastres naturales

 Extinción de especies animales y vegetales por destrucción de su hábitat.

La convivencia de los humanos sigue arrastrando los viejos vicios, las viejas enfermedades de las relaciones entre los humanos: el odio, el rencor, la envidia, el despojo, la violencia, han impedido que nos preocupemos por los demás cuidando los recursos naturales que tenemos, cubriendo nuestras necesidades no reflexionamos más allá.

En nuestro tiempo, la tarea de definir, diseñar y construir esa gran revolución de la convivencia humana se torna imprescindible, es tiempo de que como seres vivientes y pensantes empecemos a cambiar nuestra forma de pensar, sobre los problemas que ocasionamos pero mejor aun en las soluciones que podemos aportar para tener un presente y futuro mejor.

Documento: ¿Definición y diseño de la utopía?

Las utopías son imágenes de un mundo deseado, imaginado, que no existe, se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. La palabra utopía, se deriva del griego ou que significa no, y topos que significa lugar. Es decir, la palabra utopía, entonces quiere decir, el no lugar, el lugar que no existe y fue creada por Tomás Moro (1478-1535), titulando con esa palabra una obra por el escrita y publicada en 1516.

La Utopía puede también admitir múltiples clasificaciones, y tenemos entonces las utopías políticas, económicas, científicas, tecnológicas, pedagógicas, educativas, religiosas, urbanas, sociales, familiares, la humana; es precisamente en la utopía en la hemos llegado a refugiarnos al detenernos un instante para analizar lo bueno o malo que estamos haciendo con nuestra vida. Con la utopía se persigue un ideal hermoso donde el mundo puede ser perfecto al no presentar problemas como la contaminación, la pobreza, la apatía, el abuso, la ignorancia, la codicia, la discriminación, el desempleo, la esclavitud, el maltrato, la explotación; y así una lista interminable de problemas que enfrentamos diariamente con el vecino, el internet, la televisión, el periódico.

Desde el punto de vista ambiental la utopía se convierte en un deseo para poder transformar al mundo y poder vivir en armonía con la naturaleza, tomando de ella solo lo meramente necesario y buscando las alternativas para ayudar a regenerar los recursos.

Documento: Definición de los compromisos de los participantes con la utopía.

Como maestra frente a grupo primeramente quisiera tener poder para ayudar a mis alumnos a que tengan lo necesario como el alimento básico y una familia unida para que puedan cimentar sus valores, siendo que los principales problemas que enfrentamos los docentes es el desinterés por aprender por todos los problemas que se traen a cuestas desde su casa.

Yo se que el mundo puede ser mejor si contribuimos con un pequeño granito de arena y en el caso de los maestros se convierte en algo más significativo debido a que tenemos en nuestras manos el material moldeable que son los niños.

La educación ambiental que les proporciono a mis alumnos empieza con una frase muy bien dicha que dice que “el lugar más limpio no es el que se limpia más veces sino el que menos se ensucia”, y con ello empezamos el día planteando que no debemos desperdiciar hojas de las libretas, no romper libros, evitar en lo posible alimentos enlatados o con envoltura, mantener el patio limpio, utilizar solo el agua necesaria en los baños, tener cuidado de cerrar las llaves, entre otras recomendaciones que por ser niños pequeños ponen en práctica.

Mi mayor compromiso es seguir trabajando y esforzándome para que mis alumnos comprendan que podemos labrarnos un presente y futuro mejor si todos colaboramos.

Desafortunadamente para muchos de nosotros alcanzar la felicidad radica más bien en el aspecto económico, tener una buena casa, un carro del año, ropa y zapatos combinados, en segunda plano queda tener agua limpia, aire libre de contaminantes, alimentos sin agentes químicos, sin extinción de especies animales y vegetales, mi utopía seria que a todos hiciéramos lo que nos corresponde para tener un mundo mejor.

...

Descargar como  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt