ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Complejidad En El Abordaje De Los Problemas Ambientales


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

PRODUCTO 1.

Desde inicio de nuestro tiempo, sabemos que la humanidad como el planeta ha sufrido inmensos cambios, cuyas transformaciones delinean un nuevo panorama con el cual se debe arremeter. Por tanto, es necesario estar al margen de dichas innovaciones y repercusiones, para estar al paso de cada día.

Entonces, se espera alumnos capaces de involucrarse en las situaciones que con día a día acontecen. Buscar las alternativas y soluciones que permitan mejorar su entorno. En palabras de José Svarzman se pretende que “el alumno adquiriera una forma más crítica para poder comprender esa realidad y entender fuertemente qué tiene que ver con la acción de la sociedad en ese espacio” .

Por lo anterior, las personas necesitan de nuevas formas y herramientas con las que pueda desenvolverse. Apropiarse de destrezas, habilidades, valores y conocimientos entrelazados, para dar respuesta a situaciones con las que pueda enfrentarse; por consecuencia, a la par de los cambio de la sociedad, es imprescindible innovar la educación; pues esta es indispensable para proporcionar a los futuros ciudadanos el bagaje imprescindible para enfrentar la vida diaria.

Y dentro de estas exigencias, está el abordaje de los problemas ambientales, los cuales ocupan primeros lugares en las exigencias disciplinares, se debe formar alumnos con los valores, habilidades y conocimientos que les permita ser parte de la solución a los problemas con los que convive.

En este ramo no solo hay que ver los clásicos problemas, como el calentamiento global, contaminación, gases de efecto invernadero y demás como temas a abordados en cierto número de sesiones; también en este sentido se debe agregar las repercusiones en otros, no solo ambientales, si no también sociales, económicos, culturales, políticos, etc.

Así bien, el objetivo es vincular los aspectos pedagógicos de la educación ambiental con los problemas cotidianos que sufren los alumnos; para ejemplo los siguientes casos:

1. Se puede realizar una campaña de recolección de basura, para reciclar todo lo posible, y con ella realizar un proyecto ligado a Naturales, Español, Formación Cívica y Ética y artística. Con dichos productos puede realizarse un desfile de modas, cuya vestimenta esté elaborada de la basura recolectada. Entonces, en Naturales se tiene el tema de las tres “R”, español para realizar carteles para la promoción de para el desfile, Formación Cívica, por la inculcación de valores al realizar esta campaña, y por último Artística para diseñar su vestuario.

2. Elaborar un huerto, para valorar la importancia del cuidado de la naturaleza. Se puede involucrar Español, Naturales y Formación Cívica. En la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com