ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 1.Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa.

La enseñanza y el aprendizaje han sufrido grandes cambios a lo largo de la historia de la humanidad. El enorme contraste entre lo que sucedía en el siglo XV respecto a la enseñanza y al aprendizaje con lo que acontece en la actualidad, se explica en esencia por dos elementos: el desarrollo de su didáctica y el avance en cuanto a los recursos utilizados.

La reforma de 1975 introdujo la pedagogía por objetivos, que derivó en programas prescriptivos de las acciones tanto del profesor como del alumno. Las actividades sugeridas eran conjuntos de pasos que, supuestamente, servían al profesor para guiar la actividad del alumno, sin comprender, el porqué ni el para qué de esos pasos.

La reforma de 1993 es la antítesis de la que hubo en 1975, al menos en dos aspectos fundamentales en un programa de estudios: los contenidos y la metodología didáctica .

Con base en el artículo tercero constitucional y en cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaria de Educación Pública plasmó en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 el compromiso de impulsar una reforma de la educación secundaria que incluyera, además de una renovación del plan y de los programas de estudio, el apoyo permanente y sistemático a la profesionalización de los maestros y directivos del nivel.

En el siglo XXI el conocimiento y las capacidades de los ciudadanos constituyen el capital humano que permite el desarrollo de las naciones y el bienestar del planeta. La competencia de las personas ante la complejidad del mundo actual se mide en términos de su respuesta para enfrentar los problemas sociales, económicos, políticos, educativos y culturales que se les presentan, es por ello que la profesión docente ha adquirido una enorme relevancia, ya que la educación permite formar a los seres humanos y a la sociedad que aspiramos.

Los maestros tienen grandes desafíos, así como la oportunidad de valorar su profesión, como medio para lograr un posicionamiento social que responda a una educación dirigida al desarrollo humano integral. El docente tiene la oportunidad histórica de no sólo desarrollar competencias para el mundo profesional y laboral, sino para su desarrollo personal y ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com