ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUTO 8 FINALIDADES DE LA EVALUACION


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

PRODUTO 8

FINALIDADES DE LA EVALUACION

Proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, rendimiento o logro del estudiante para diagnosticar, valorar de acuerdo a las metas propuestas, determinación de factores incidentes y toma de decisiones.

Características de la evaluación.

La evaluación del alumno tiene características específicas como la continuidad, la globalidad y la integración, la congruencia y diversificación.

 La evaluación es continua porque parte de aspectos significativos, de la observación sistemática del proceso de aprendizaje, escuchando, observando, reflexionando e interpretando los progresos y dificultades del proceso.

 La evaluación es global porque toma en cuenta diferentes contenidos enseñados: conceptuales, procedimentales actitudinales y valores

 Es integradora porque tiene presentes los objetivos presentes en el ciclo escolar.

 Es coherente porque se debe tener congruencia con los propósitos, estrategias pedagógicas y actividades de aprendizaje.

 Es diversificada porque las actividades han de ser variadas en función tanto del alumno como de las propias estrategias de aprendizaje que se utilizan.

Existen momentos de la evaluación

Diagnostica

Permite recabar información de que sabe el alumnado, cuál es el desarrollo de sus capacidades (conocimientos previos).

Formativa:

Detecta posibles desajustes entre lo que se enseña y lo que se aprende: Conocer el proceso de aprendizaje del alumno, tener la base para la ayuda pedagógica necesaria al alumno que lo necesite.

Sumativa:

Detectar si el alumno ha aprendido, ha conseguido, las intenciones educativas planteadas para un periodo de tiempo previsto.

La evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar información sobre los distintos momentos del aprendizaje del estudiante, esta herramienta ofrece herramientas claras como son:

• Promover expectativas sanas de aprendizaje pues clasifica cuales son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.

• Enfoca al maestro para que determine de manera específica los criterios con los

Cuáles va a medir y documentar el progreso del estudiante.

• Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com