ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad De Las Finalidades De La Evaluación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 3

Utilidad de las finalidades de la evaluación.

La evaluación como medio proveedor de elementos para mejorar el aprendizaje ofrece a maestros y estudiantes información útil y relevante para mejorar cada uno su acción. A los alumnos para que los conocimientos construidos sean más amplios, significativos y profundos, y a los profesores, para que su actividad didáctico-pedagógica sea más eficaz en cuanto a promover mejores aprendizajes.

Es en este sentido que las finalidades de la evaluación deben estar presentes en todo momento durante nuestro quehacer educativo pues nos permite reflexionar sobre la práctica docente. Al evaluar nos permitimos conocer las derivaciones de la didáctica empleada durante la enseñanza para posteriormente hacer las correcciones pertinentes.

La retroalimentación con los alumnos brinda un ambiente propicio para aprender de los errores corrigiéndolos y reafirmar los aciertos, esto ofrece al niño una fuente extra de información sobre su aprendizaje. Así mismo permite dirigir la atención del alumno a los aspectos más importantes del material de estudio y a su vez darle una orientación del tipo de respuestas que se espera tenga. La retroalimentación también nos brinda la oportunidad de entablar una comunicación constante con el alumno manteniéndolo informado de sus avances en el aprendizaje con la finalidad de no volverá cometer los mismos errores.

Otro aspecto importante de la evaluación es el reforzamiento que se ofrece de manera oportuna en aquellas áreas de estudio en las que el aprendizaje haya sido insuficiente en su momento; de esta manera se evitan problemas para el aprendizaje en aquellos contenidos que hacen referencia a otros anteriores cuya comprensión es necesaria para asimilar los nuevos. Retomando lo anterior debemos resaltar que al evaluar conocimientos previos de los alumnos y el grado de alcance de los contenidos será clave para aterrizar el punto de partida de nuestro trabajo.

Evaluar nos permite elaborar una planeación adecuada y funcional a las necesidades de nuestros alumnos buscando una secuencia lógica y coherente al estructurar los procesos de enseñanza.

Por último y no menos importante la evaluación nos permite dirigir el proceso de regulación que favorece la inclusión y la atención a la diversidad dentro del aula, esto es en otras palabras conocer más a detalle la situación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales para incluirlos en la dinámica de clase; de esta manera estaremos al tanto de la integración de nuestros estudiantes para favorecer la igualdad; sin desconocer las condiciones de aprendizaje de cada uno de ellos atendiendo sus individualidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com