ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA MAESTROS Y MAESTRAS EN EJERCIOCIO”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  4.327 Palabras (18 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 18

profocom

“PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA MAESTROS Y MAESTRAS EN EJERCIOCIO”

PROFOCOM

“RELATO DE LA EXPERIENCIA”

Relato Y Análisis De La Experiencia Personal

ÁMBITO: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FORTALECER HABITOS DE HIGIENE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2ºA DEL NIVEL PRIMARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA

Gestión 2014

OBJETIVO TEÓRICO:

Aplicar estrategias metodológicas, fortaleciendo los hábitos de higiene medioambiental porque se debe evitar la contaminación del ecosistema y prevenir enfermedades, dentro de la unidad educativa Prof. Daniel Rivero Ochoa del 2do A de primaria para que de esta forma todos podamos gozar de buena salud.

OBJETIVO PRÁCTICO:

Establecer estrategias metodológicas que permitan fortalecer los hábitos de higiene medioambiental en los estudiantes para mejorar el manejo de la basura dentro y fuera del aula.

RELATO Y ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA VIVIDA

Maestra: En mi unidad educativa se ha propuesto trabajar el PSP “FORTALECIMIENTO DE LOS HÁBITOS DE HIGIENE MEDIO AMBIENTAL A TRABES DEL USO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS” ya que uno de los problemas identificados en nuestra comunidad educativa era el mal manejo de la basura. Por lo que acordamos trabajar en nuestrodesarrollo curricular en función a aportar el MESCP ya definido.

INICIATIVA PARA DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA EXPERIENCIA:

Un día estábamos reunidos por la tarde todos los maestros y maestras, en la hora de recreo, observando el patio del colegio y nos percatamos que estaba demasiado sucio, porque había basura por doquier, la gran mayoría de los estudiantes botaban la basura por donde sea, lo cual daba un mal aspecto al colegio, y de repente vimos pasar un grupo de estudiantes, con el uniforme sucio, que venían así desde sus hogares,

También vimos otro grupo de estudiantes que iban a comprar al kiosco sus alimento, nosotros pensamos que como cualquier persona, lo ideal sería que la basura que provenían de los alimentos que consumían, por ejemplo las envolturas, bolsitas plásticas, etc. La depositarían en los basureros como corresponde, para sorpresa nuestra nos dimos cuenta que nuestros estudiantes no hacían eso, mas al contrario lo que ellos hacían después de comer sus alimentos era votar la basura al piso.

Eso nos llamó mucho la atención de porque nuestros estudiantes no colocaban la basura en su lugar, pese a que estos estudiantes que observábamos habían pasado junto a un basurero y lastimosamente no tuvieron la mínima voluntad de colocar la basura en su lugar que corresponde, así sucesivamente este acontecimiento se repetía todos los días en el establecimiento educativo, nuestros estudiantes a la hora del recreo cuando iban a la venta podían pasar junto de un basurero y no colocaban su basura enél, esto daba a entender que la basura del colegio no estaba en su lugar correspondiente, mientras no controlaba algún maestro o el regente diciendo que colocase la basura en el basurero ellos no lo hacían, sino que la arrojaban al piso.

De la misma manera también pudimos observar que las venteras que están asentadas por las afueras de la unidad educativa, no contaban con un basurero al lado de en sus puestos, y tal vez por esa razón que nuestros estudiantes se había acostumbrado a botar la basura en cualquier parte, haciendo un mal uso de la basura, lo más probable era que las venteras no conocían acerca del buen manejo de la basura, seguramente ellas estarían acostumbradas a tirar la basura por donde sea, y esto nuestros estudiantes lo aprendieron con facilidad volviéndolo un hábito bastante cotidiano. Al ver todo eso nos percatamos nosotros los maestros del futuro riesgo que ocasionaría una gran cantidad de enfermedades, infecciones, y todo tipo de daños que afectarían a nuestros queridos estudiantes. Entendimos ese día que podíamos hacer algo para evitar todo eso, Deberíamos prevenir del riesgoso peligro que amenazaba a nuestros estudiantes.

UNA NECESIDAD MUY FUERTE QUE MOTIVO A LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE PRIMERIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA:

Todos los maestros y maestras esperábamos que nuestros estudiantes mejoren sus hábitos del manejo de la basura depositándola en los basureros como corresponde. Porque es una forma de prevenir las infecciones y enfermedades, también mejora el ambiente de estudio, lo cualfavorece la enseñanza en el establecimiento educativo.

Como anteriormente mencionábamos, nosotros los maestros al ver esos malos hábitos de nuestros estudiantes, que en la casa los padres no les inculcaban el valor del buen manejo de la basura, porque lo que nuestros estudiantes hacían era tirar la basura al piso sin importar si el basurero está a unos cuantos pasos, se pude decir que el mal manejo de la basura por parte de nuestros estudiantes, nos dio tanta impotencia lo cual nos motivó a nosotros los maestros para cambiar o sustituir el mal hábito por uno bueno, porque mas allá de enseñarles matemáticas, lenguaje, ciencia, etc.

A nuestros estudiantes también tenemos la obligación de enseñarles a ser personas de bien con buenos hábitos de higiene, porque el colegio es como su segunda casa para ellos, sus padres esperan que los maestros les enseñen buenas cosas, para que se superen y puedan mejorar el estilo de vida en la sociedad,. Prácticamente nuestra mayor motivación es la satisfacción de lograr un gran cambio en nuestros estudiantes en cuanto al buen manejo de la basura,

Otro factor que también es motivante para nosotros los maestros, es el aspecto positivo que el colegio presentara a simple vista cuando la gente nos visite se podrá percatar que toda la basura está en su lugar que corresponde efectivamente porque nuestros estudiantes habrán colocado la basura en los basureros respectivos, demostrando de esta manera que en nuestro colegio no solo se enseñan materias en general sino que también se enseñahábitos positivos que favorezcan el estilo de vida de los mismos estudiantes.

LAS MAESTRAS DE PRIMARIA GENERAN UNA INNOVADORA IDEA:

Esta idea surge en el recreo, justamente cuando estábamos reunidos los maestros emerge la idea de mejorar el manejo de la basura, en nuestros estudiantes prácticamente la idea la iniciaron los maestros que estaban reunidos esa tarde después se unieron a la causa los demás maestros, juntamente con el director,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com