ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  3.119 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS

1. PROPÓSITO.

Garantizar un manejo adecuado de los residuos generados en las diferentes dependencias de la Organización Éxito y minimizar el impacto sobre la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente.

2. ALCANCE.

Esta metodología aplica a la recolección, clasificación, transporte interno, almacenamiento interno y disposición final de los Residuos Sólidos generados en la fabricación de los productos alimenticios de la sección Panadería del Hipermercado Éxito Colina.

3. CONSIDERACIONES GENERALES.

3.1. Definiciones

Contaminación ambiental: Alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente de los recursos de la Nación o de los particulares.

Manejo Integral de Residuos: Es la selección y aplicación de técnicas, tecnologías y programas que, puestos en práctica en forma jerarquizada, conducen a la reducción en la fuente, al aprovechamiento y a la disposición final.

Residuo : Cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor de uso directo para quien lo genera y por tanto lo descarta.

Residuos Especiales: Son los residuos ya sean sólidos o líquidos que presentan una de las siguientes características corrosivo, inflamable, reactivo, toxico, ecotóxico, explosivo, biológico, radioactivo (CRETIBER)

Reducir: Minimización de los Residuos que generan las fuentes.

Disposición Final Adecuada: Es la última alternativa (y la menos deseada) dentro del manejo integral de los residuos, destinada a aquellos residuos que no pueden

aprovecharse. Se realiza mediante obras de ingeniería controlada que garanticen la eliminación de riesgos para la salud pública y el medio ambiente.

Separación en la Fuente: Clasificación de Residuos efectuado directamente por su generador, en el sitio donde estos se producen adelantada mediante la utilización de recipientes, que según su color, facilite su aprovechamiento, destino y/o disposición.

Reciclaje: Es el proceso mediante el cual los Residuos son transformados en nuevos productos o en materias primas básicas y puede incluir las operaciones de separación en la fuente, recolección selección, aprovechamiento, procesamiento y comercialización.

Aprovechamiento: Proceso mediante el cual, a través de un manejo integra de los Residuos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, la incineración con generación de energía, el compostaje y otros.

Reducción en la fuente: Es la forma mas eficaz de minimizar la cantidad de residuos, los impactos ambientales y los costos asociados a su manipulación, a través del diseño y la fabricación de productos, empaques y envases, con una cantidad mínima de material, una vida util mas larga y un contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com