ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA RESIDUOS SOLIDOS ASADERO Y RESTAURANTE A LA BRASA


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA FUNCIONAL DE CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS

ASADERO Y RESTAURANTE A LA BRASA

1. OBJETIVO

Conocer los procedimientos a realizar en el manejo, recolección, conducción, almacenamiento interno y disposición final de residuos sólidos generados por el ASADERO Y RESTAURANTE A LA BRASA, con el fin de mantener la inocuidad de los alimentos, la buena higiene de equipos, utensilios e instalaciones. Además evitar el ingreso de plagas y contribuir con la prevención de la contaminación ambiental.

2. JUSTIFICACION

Debido a la gran necesidad de la industria alimentaria de mantenerse al día en todos los aspectos relacionados con las buenas prácticas de manipulación y unos excelentes índices de calidad de los alimentos, se hace necesario implementar el programa funcional de control de residuos sólidos, el cual se establece para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente, que hace alusión a las BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) en cualquier establecimiento destinado a la elaboración de alimentos.

3. DESARROLLO

Acorde con el Decreto 3075 de 1997 la empresa debe tener por escrito y a disposición de la autoridad sanitaria un plan de saneamiento que como mínimo este conformado por los siguientes programas básicos, a saber:

• Programa de Limpieza y Desinfección de instalaciones, equipos y utensilios.

• Programa sobre el manejo de desechos sólidos.

• Programa y cronograma de control de plagas

• Programa de abastecimiento de agua.

• Programa de capacitación.

4. ALCANCE

Este PROGRAMA FUNCIONAL DEL CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS, incluye material e insumos implicados en la elaboración, área productiva, comedor y el personal, desde la dirección, administración y en general todo el grupo de colaboradores.

5. GENERALIDADES

Como resultado de toda actividad industrial, se generan residuos o desechos conocidos como basuras, que es preciso manejar adecuadamente para evitar la contaminación de materias primas, insumos y alimentos terminados, y la presencia indeseable de plagas.

La utilización de recipientes de materiales inapropiados, sin tapa e insuficientes en cantidad y capacidad para los desperdicios sólidos, así como el almacenamiento y la disposición en sitios inadecuados, constituyen riesgos directos o indirectos para la calidad de los productos y una sensación de abandono para el establecimiento.

6. TERMINOS Y DEFINICIONES

6.1 AMBIENTE

Cualquier área interna o externa delimitada físicamente, que forma parte del establecimiento, destinada a la fabricación, al procesamiento, a la preparación, al envase, al almacenamiento y expendio de alimentos.

6.2 APROVECHAMIENTO

Proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de residuos sólidos, los materiales recuperados se incorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, reciclaje, compostaje e incineración.

6.3 RECICLAR

Es el proceso de separar, clasificar selectivamente a los residuos sólidos, para ser reincorporados a un ciclo de elaboración de nuevos productos consumo, ya sea del mismo tipo por el que fue generado u otro diferente.

6.4 RESIDUO SOLIDO

Denominación genérica de cualquier tipo de productos residuales, restos, residuos o basuras, originados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que pueden ser solidos o semisólidos, putrescibles o no putrescibles.

6.5 RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS

Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Como lo son restos de comida, frutas, verduras, sus cascaras, pescado, pollo, carne, huevos y en general todos los que pueden sufrir el fenómeno de descomposición.

6.6 RESIDUOS SOLIDOS INORGANICOS

Son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo: los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos aplicados a las latas, plásticos, gomas, entre otros. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje.

6.7 RESIDUO SOLIDO INDUSTRIAL

Aquel que es generado en actividades propias de este sector, como resultado de los procesos de producción.

6.8 RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Son residuos que a pesar de generarse en instalaciones industriales, son análogos o residuos urbanos o domésticos y en las plantas de alimentos son originadas en los servicios sanitarios como papel higiénico, toallas desechables, etc.

6.9 RESIDUOS SOLIDOS INERTES

Estos son residuos que se caracterizan por su inocuidad y baja reactividad, como son el vidrio, chatarras, escombros, movimientos de tierra entre otros.

6.10 RESIDUOS SOLIDOS PELIGROSOS

Es todo aquel residuo, que por sus características corrosivas, toxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicas, infecciosas, irritantes, de patogenicidad, carcinogénicas representan un peligro para los seres vivos, el equilibrio ecológico o el ambiente. Así mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

6.11 RESIDUO SOLIDO ESPECIAL

Son todos aquellos residuos sólidos que por sus características, de peso o volumen, requieren un manejo diferenciado de los residuos sólidos domiciliarios.

Son considerados residuos especiales:

a) Restos de chatarras, metales, vidrios, muebles y enseres.

b) Restos de poda de jardines y árboles que no puedan recolectarse mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com