ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Residuos Solidos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  16.608 Palabras (67 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 67

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS EN LAS SEDES

ADMINISTRATIVAS, BODEGAS Y ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS

DE AUDIFARMA S.A.

VERSIÓN 03

27 DE SEPTIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN

Actualmente nos enfrentamos a uno de los asuntos más críticos de nuestra existencia en el planeta Tierra, los rellenos sanitarios están llegando al fin de su vida útil y todos los días son más los desperdicios generados en las casas, colegios, empresas, etc.

Algunos de los residuos generados producto de las actividades diarias, pueden ser utilizados en diferentes procesos para contribuir a reducir el impacto ambiental y de esta manera evitar la clausura de los rellenos sanitarios. De acuerdo a lo anterior, el hombre ha tratado de buscar estrategias que le permitan realizar la disposición final de los residuos sólidos de una manera adecuada, con el fin de contribuir a minimizar los impactos ambientales que estos desperdicios o restos ocasionan al ambiente, para lo que se han generado programas y proyectos aplicables a diferentes procesos productivos y de servicios, los cuales son una base para que las organizaciones alcancen una gestió integral de sus residuos, teniendo en cuenta las actividades que se desarrollan para cada una.

Audifarma S.A. no siendo apática a dicha situación y desde su razón social, la cual es la dispensación de medicamentos e insumos hospitalarios para los usuarios de las diferentes EPS con las cuales se tiene una relación contractual y cuya actividad realiza a nivel nacional por medio de establecimientos farmacéuticos, ha diseñado el siguiente Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), el cual contempla los lineamientos generales establecidos por parte de los Ministerios de Protección Social y Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la legislación referente, lo que se adaptará de acuerdo a las actividades que ejecuta la organización.

El presente plan pretende que los trabajadores de Audifarma S.A tengan una visión general de los residuos que se generan y la clasificación de los mismos de acuerdo a sus características físicas y químicas; además de reconocer qué tipo de residuos se producen de sus actividades laborales diarias y la disposición final que se debe efectuar a cada residuo.

ALCANCE

El presente documento se aplica para todos los procesos que contiene Audifarma S.A en sus sedes administrativas de las ciudades de Pereira y Bogotá y en todos los establecimientos farmacéuticos (ambulatorios y hospitalarios), con el fin de identificar los diferentes tipos de residuos que se generan en cada uno, producto del desarrollo de sus actividades, por qué se genera y la disposición final que se les brinda.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los trabajadores de Audifarma S.A. en las sedes administrativas de las ciudades de Pereira y Bogotá y en todos los establecimientos a nivel nacional, conozcan los procedimientos por medio de los cuales se realiza la gestión integral de los residuos sólidos, donde se genera, su clasificación y la importancia de efectuar una adecuada disposición final de ellos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los tipos de residuos que se generan en Audifarma S.A. en sus sedes administrativas (ciudades de Pereira y Bogotá) y en los diferentes establecimientos farmacéuticos a nivel nacional donde se presta el servicio de dispensación de medicamentos e insumos hospitalarios.

Establecer metodologías de clasificación de los residuos generados en las sedes administrativas de Audifarma S.A. (ciudades de Pereira y Bogotá), así mismo como para cada uno de sus establecimientos farmacéuticos.

Brindar capacitaciones a todos los trabajadores de Audifarma S.A. en las sedes administrativas y en todos los establecimientos farmacéuticos, con el fin de que conozcan los diferentes métodos de clasificación de los residuos y la importancia de hacerlo adecuadamente.

Diseñar estrategias para el control y monitoreo de la gestión integral de residuos en Audifarma S.A. establecimientos farmacéuticos para sus sedes administrativas y garantizar que la disposición final de los residuos generados en Audifarma S.A. En sus sedes administrativas y establecimientos farmacéuticos, se realice de manera adecuada y se contribuya a minimizar impactos ambientales.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Para realizar una gestión integral de residuos de manera pertinente, es necesario tener presentes los factores internos y externos de la organización, los cuales van a influir en que dicho procedimiento se realice de manera adecuada.

Es así como el presente Plan de Gestión Integral de Residuos, se estructura con base en dos componentes generales: componentes de gestión interna y componentes de gestión externa.

GESTIÓN INTERNA

La gestión interna consiste en la planeación e implementación articulada de todas y cada una de las actividades realizadas al interior de la organización en la cual se están generando los residuos sólidos. Es así como se involucran actividades de: generación, segregación en la fuente, desactivación, movimiento interno, almacenamiento y entrega de residuos al prestador de servicio de aseo (recolector de basura común y recolector de desechos peligrosos).

Audifarma S.A para garantizar una adecuada gestión integral de residuos, se ha constituido al interior de Audifarma S.A. el Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria (GAGA), el cual se encuentra conformado por personal de la organización, de la siguiente manera: Coordinador Nacional Administrativo, Directora Técnica, Coordinadora Técnica, Coordinador Nacional de Calidad, Coordinador Jurídico, Auxiliar Administrativo, Auxiliar en Salud Ocupacional, Comunicadora Organizacional y Asesor experto en el tema de Gestión Ambiental.

El acta de constitución de dicho comité se realizó el día veintiocho (28) de febrero del año dos mil siete (2007) y fue modificada el día trece (13) de febrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.9 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com