ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Para Promover La Segregación De Residuos sólidos En La I.E María Reiche Trujillo 2015


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

La investigación tiene como propósito definir la situación actual dela Institución Educativa MARIA REICHE en la ciudad de Trujillo, con respecto a la gestión de sus residuos sólidos, detectando cuales son las variables que influyen directa y indirectamente en la pésima gestión de sus desechos sólidos. Se trató de una descriptiva y de campo. Mediante una muestra estratificada se llegaron a encuestar 174 alumnos del 1er y 6to grado de primaria de dicha Institución, la contaminación se dan cuando, al no encontrar unos recipientes estratégicos de basura, estos son arrojados a veredas y jardines de la Institución.

La encuesta consta de 9 preguntas, que reflejan un pequeño perfil del estudiante, un lado crítico evaluando la gestión actual de la Institución Educativa María Reiche - Trujillo y describir cuáles son sus limitaciones y opiniones respecto a la situación en las que trabajan; los resultados son mostrados en cuadros estadísticos que llevan a conclusiones que respaldan la gravedad de una mala gestión de desechos sólidos.

ABSTRAC

The research aims to define the current situation dela Educational Institution Maria Reiche in the city of Trujillo, regarding their solid waste management, identifying what are the variables that influence directly and indirectly in the mismanagement of its solid waste. This was a descriptive and field. Using a stratified sample survey reached 18 students of the 6th grade of that institution, pollution occur when, not finding a strategic trash cans, these are thrown into paths and gardens of the institution.

The survey consists of 9 questions that reflect a small student profile, critically assessing the current management side of School Maria Reiche - Trujillo and describe what their limitations and opinions are about the situation in which they work; the results are shown in statistical tables that lead to conclusions that support the severity of poor management of solid waste.

INTRODUCCIÓN

La generación de residuos sólidos ha aumentado de manera importante en nuestro país. Las causas son variadas: mayor población, mayor crecimiento económico, etc., pero también una muy limitada aplicación de medidas destinadas a reducir su generación. Debemos recordar que residuos sólidos no es igual a basura. Pues, un porcentaje importante de los residuos sólidos son insumos que no se incluyeron en el producto, además otro porcentaje del contenido de los residuos sólidos puede ser reutilizado o reciclado.

De otro lado, es también un hecho verificable en la mayoría de las calles del Perú que hay una gestión inadecuada de los residuos sólidos. Este es uno de los problemas ambientales más graves del país. La participación de amplios sectores de la población es indispensable para el éxito de cualquier política destinada a manejar adecuadamente los residuos sólidos.

La Ley General de Residuos Sólidos y su reglamento establecieron importantes orientaciones para resolver estos problemas. La obligación de los Gobiernos Locales de brindar información sobre residuos sólidos, constituyen hitos importantes, ratificados por la Ley Orgánica de Gobiernos Locales.

Todos estos planes tienen como condición básica de operación la participación activa, demandante y responsable de la población. Esto se construye desde las familias y, en particular, desde las instituciones educativas, iniciales, primarias y secundarias. Aquí debemos colocar el mayor interés de esta participación. La educación ambiental es el vehículo para incentivar la acción ciudadana.

Queremos incentivar las buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos. Es necesario adecuar un programa para la promoción y los materiales a manejar en los problemas de residuos sólidos en el cual el colegio se organiza y adapte para atender el problema ambiental que ellos identifiquen como prioritario. Todo se inicia con una presentación de conceptos sobre el tema, así como la problemática existente. Luego, se implementan contenedores para la solución del problema y protocolos para obtener información primaria acerca de los residuos sólidos.

Nos sentimos muy complacidos de contribuir en esta institución la cual esperamos sea de ayuda y de esta forma queremos integrar las políticas en la gestión de residuos sólidos.

¿Un programa promoverá la segregación de residuos sólidos en la I.E María Reiche Trujillo 2015?

Promover la segregación de los residuos sólidos a través de un programa de educación ambiental en la I.E María Reiche.

Aplicar un programa de educación ambiental en la I.E María Reiche.

Determinar si el programa de educación ambiental promueve la segregación de residuos sólidos en la I.E María Reiche Trujillo

Evaluar la eficacia del programa de segregación de residuos sólidos en la I.E María Reiche Trujillo 2015.

Implementar la I.E María Reiche Trujillo con contenedores de residuos sólidos.

I. ANTECEDENTES:

Una de las preocupaciones de la actualidad, es la presencia de basura y su manejo para mejorar la calidad de vida y el entorno natural.

Andrade García Esteban D. (2012) en su Tesis “RECICLAJE: UTILIZACIÓN DE DESECHOS ORGÁNIC0S PARA OBTENER ABONO ORGÁNICO” Universidad San Francisco de Quito- Facultad de Ingeniería Ambiental-Quito 2012, en la tesis no se indica la metodología utilizada.

Por otro lado se explica de la importancia de la materia orgánica para poderla utilizar en la fertilidad del suelo es aceptado en las técnicas agrícolas los cuales utilizan los abonos orgánicos en mayor o menor proporción por el aporte de nutrientes a los suelos y mucho más por los efectos beneficiosos que la adicción de, materia orgánica que produce una mejora de las propiedades físicas y el incremento de la actividad biológica y también en la dinámica de los nutrientes. La conclusión más importante después de haber terminado este proyecto, que se ha llegado es que el mejor proceso para el reciclaje de la basura dela U.S.F.Q. para obtener abono orgánico es tener un sistema hibrido en el tratamiento de desechos orgánicos.

Barradas Rebolledo Alejandro (2011) en su tesis “ GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com