ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS DE ATENCION A LA MADRE Y AL NIÑO.


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMAS DE ATENCION A LA MADRE Y AL NIÑO.

Los programas de atención a la madre y el niño están creados con distintas misiones y visiones pero cada uno persigue el mismo objetivo que es brindar atención eficaz y eficiente a la población y organizar las acciones de sociedad y gobierno para prevención de enfermedades y el cuidado de la salud. DIRECCION MATERNO INFANTIL: Es una dependencia técnica de la dirección general sectorial de salud, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, encargada de definir las políticas y estrategias en salud materno infantil y delinear programas que propenden a la promoción, prevención y restauración de la salud de la madre y los niños. OBJETIVO Dirigir y orientar todos los programas encaminados a la preservación y fomento de la salud de la madre y el niño. A NIVEL OPERATIVO: Concepto. Son respuestas organizadas institucional y socialmente, para implementar integralmente problemas de salud de la población El nivel operacional está constituido por las Direcciones sub.-Regionales de Salud, que se integran por los servicios locales de salud; Hospitales Sub-Regionales y Distritales, Centros de Salud, Ambulatorios, Módulos de Servicios, Medicaturas Rurales y Dispensarios; cuyas actividades se coordinan a nivel de la Dirección Sub-Regional de Salud.

INSTITUCIONES ENCARGADAS DE ELABORAR LOS PROGRAMAS

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD (Implementa herramientas y pautas de los diferentes programas) Sub-regionales de salud FUNDASALUD (se encarga de distribuir los programas) DIRECCION SERVICIOS LOCALES DE SALUD.

HOSPITALES AMBULATORIOS CENTROS DE SALUD SUB-REGIONALES DISTRITALES CLINICAS POPULARES CENTRO DE REHABILITACION. BARRIO ADENTRO I,II.II DISTRITO SANITARIO.

La ejecución del programa Materno Infantil, se realiza fundamentalmente en el área urbana, en los Hospitales Sub-Regionales y Distritales, Unidades Sanitarias, Ambulatorios, Centros Materno- Infantiles y Módulos de Servicios. El Hospital desempeña en sus servicios de Obstetricia y ginecología y de Pediatría, funciones accidentales de hospitalización de la madre y el niño enfermos y demás, acciones permanentes de asesoría técnica y preparación de personal. Las Unidades Sanitarias coordinan las actividades sanitarias del área, y en los ambulatorios, Centros Materno-Infantiles y Módulos de Servicio se realizan acciones directas sobre la madre y el niño. Los Centros de Salud, a nivel de las cabeceras de los Distritos, realizan acciones integradas de protección sanitario-asistencial La ejecución de los programas de atención materno infantil en el medio rural se realizan en las Medicaturas Rurales y en los Dispensarios Rurales, donde se atiende a la madre y al niño enfermo y se efectúan consultas de prenatales, postnatales y de higiene infantil, preescolar y escolar, generalmente con periodicidad semanal.

PROGRAMA DE ATENCION AL INFANTIL Y PRE-ESCOLAR.

Objetivo general: Normar a nivel nacional los criterios de atención que permitan vigilar el proceso de crecimiento y desarrollo en el lactante, preescolar y escolar, partiendo de la estrategia de Atención primaria de Salud.

SUB-PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y PREESCOLAR:

CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

La población de niños menores de 7 años representa un grupo de población vulnerable a la problemática sanitaria asistencial y sus áreas de atención critica la constituye una baja cobertura de control sanitario, una inadecuada asistencia al recién nacido; deficiencia en el control de enfermedades diarreicas prevenibles por vacunas y finalmente fallas en el manejo adecuado nutricional del grupo.

SUB-PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR.

Este busca beneficiar a través del programa de beca alimentaria y de la ayuda nutricional a los escolares insistiendo en la capacitación de recursos humanos existente u creación de nuevos recursos ya que los actuales son insuficientes.

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES.

La eliminación de las enfermedades por vacunas es un compromiso de todos los venezolanos. En la Cumbre Mundial de la Infancia y el acuerdo de la Región de las Américas se definieron metas específicas que cada país debe alcanzar. Las mismas son: Erradicar la poliomielitis, erradicar el sarampión y eliminar el tétanos neonatal. Objetivos específicos:

• Asegurar el derecho a la atención integral, oportuna y eficiente.

• Disminuir la mortalidad infantil.

• Fomentar el consumo de una buena alimentación complementaria.

• Detención de signos y síntomas de alarma que requieran de atención.

• Incrementar la colocación de vacunas necesarias para evitar enfermedades graves. Disminuyendo la morbi-mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles.

METAS ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA DE SALUD MATERNO INFANTIL.

, Concepto. Son programas que están dirigidos a la reducción de la principal carga de morbi-mortalidad infantil garantizando una infancia y adolescencia saludable al incidir sobre las causas potencial prevenibles y evitables.

COBERTURAS DEL PROGRAMA.

Le aumentan las coberturas de los programas a través:  Iniciando la lactancia materna en la primera media hora de vida del recién nacido.  Recién nacido con pesquisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com