ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES MECÁNICAS FUNDICIÓN BLANCA Y MALEABLE


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

PROPIEDADES MECÁNICAS

FUNDICIÓN BLANCA Y MALEABLE

Partiendo de fundiciones bajas en carbono, que contenga menos de 1% de silicio, y aumentando considerablemente la velocidad de enfriamiento, la mayoría del carbono se convierte en cementita en lugar de grafito, obteniéndose la fundición blanca.

La fundición Blanca es extremadamente dura y frágil, hasta el punto de no poderse mecanizar. Su aplicación se limita a componentes de gran dureza y resistencia al desgaste y sin ductilidad, como los cilindros de laminación.

Calentando la fundición blanca hasta temperatura entre 800º y 900ºC durante largo tiempo y en la atmósfera inerte, la cementita se descompone y forma grafito en forma de racimos o rosetas. La microestructura es similar a la de la fundición esferidal por lo que se presenta una resistencia relativamente alta y apreciable ductilidad o maleabilidad.

FUNDICIÓN NODULAR

La caracterización de las Propiedades Mecánicas clásicas de las fundiciones nodulares ha recibido gran atención desde la aparición de esta aleación. En particular, se han realizados estudios sobre la resistencia a la tracción, dureza, impacto y fatiga. Además, se ha estudiado el efecto del medio ambiente en las propiedades mecánicas. También se ha avanzado en la determinación de las propiedades fractomecánicas del factor crítico de intensidad de esfuerzo estático, Klc, dinámico Kld, y propagación de grietas de fatiga. La caracterización de las propiedades fractomecánicas en ambiente corrosivo no ha sido investigada.

FUNDICIONES MALEABLES

1. Las piezas de fundición son, en general más baratas que las de acero y su fabricación es también más sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusión a temperaturas relativamente poco elevadas, bastante más bajas que las del acero. Por lo tanto es fácil lograr muy buena fluidez, lo que permite la obtención de piezas de pequeños espesores. Son, en general, mucho más fáciles de mecanizar que los aceros.

2. Se pueden fabricar con relativa facilidad piezas de grandes dimensiones y también piezas pequeñas y complicadas, en las que se puede lograr gran precisión de formas y medidas.

3. Sus propiedades mecánicas son suficientes para numerosos elementos de motores, maquinarias, etc. Su resistencia a la compresión es muy elevada (50 a 100 kg/mm2), y su resistencia a la tracción puede variar en general de 12 a 90 kg/mm2. Tienen buena resistencia al desgaste y absorben muy bien (mucho mejor que el acero), las vibraciones a las que se encuentren sometidos máquinas, motores, etc.

4. Su fabricación exige menos precauciones que la del acero.

FUNDICIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com