ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE DEROGAR AL ESTUPRO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

PROPUESTA DE DEROGAR AL ESTUPRO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.- SITUACION PROBLEMÁTICA

El estupro está establecido en el articulo 189 del Codigo Penal de Veraruz como el acto en el cual un individuo tiene copula con una persona mayor de catorce y menor de dieciocho años obteniendo su consentimiento  por medio de seduccion o cualquier tipo de engaño.

En el derecho romano el delito de estupro presuponía el acceso carnal y tenía como requisito que el sujeto pasivo fuese mujer virgen o viuda honesta por que la virginidad o la castidad no podían reponerse, consideradose como delito grave en aquellos tiempos y en contra de los principios de la religion. Las Leyes romanas aludían de manera constante a la violencia y el engaño. El derecho natural supone que el estupro de la victima que ha consentido no puede ser constitutivo de delito, porque en muchos pueblos las mujeres adquirían merito por la cantidad de sus regalos obtenidos en las palestras amorosas.

En el pasado la idea del delito se confundía con el pecado, había una influencia exagerada de la moral en las normas del derecho, eso fue origen de que en algunas épocas se impusieran penas contra quienes libres respecto a sus cuerpos hubieran tenido relaciones sexuales aún con la voluntad de la mujer.

En la actualidad, se considera el estupro como un delito de abuso sexual que se comete al tener copula con un menor de edad, quienes no tienen la edad legal para otorgar su consentimiento en materia sexual por que el adulto se ha valido de artificios, chantajes , posición de poder o influencias. Debido a eso, se incrementan los casos de estupro, por excelencia el engaño más usado en tiempos antiguos ha sido la falsa promesa de matrimonio; Hoy en dia son cada vez más frecuentes otros medios como: promesas , ofertas de empleo, coacciones,  entre los cuales son usados para inducir a él o la menor de edad a la conducta carnal.

Queda claro que el medio de ejecución debe ser el engaño, el sujeto activo debe engañar a la víctima y así obtener su consentimiento para copular con ella. Sólo por este medio se puede cometer este delito, jamás la violencia podría integrarse en el estupro, en este caso se entendería que se trata de otro ilícito penal, el de la violación. Por engaño se entiende “La inducción que se le hace a alguien a creer que resulta cierto lo que no es. Es darle apariencia de verdad a una mentira”.

La problemática principal de esta figura es al momento de tipicar el delito , ya que encaja exactamente en el delito de pederastía, haciendo analizis de lo que establece  la figura juridica que tipica el estupro tratandose del articulo 189 del Codigo Penal en vigor , puesto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com