ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PEDAGOGICA ENSEÑANZA EDUCATIVA EN BOJAYA CHOCO


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ACTIVIDAD COLABORATIVA

PROPUESTA PEDAGOGICA ENSEÑANZA EDUCATIVA EN BOJAYA CHOCO

PASO 4

PRESENTADO POR:

MARIA ROSA MEJIA MEJIA

PRESENTADO A:

DAVID LEONARDO VILLALOBOS DIRECTOR DE CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

2021

INTRODUCCION

DEFINICION DEL PROBLEMA

La educación, es un derecho fundamental, estipulado en la constitución política colombiana en su artículo 67, como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

En la región pacifica de Colombia, en el departamento del choco, más exactamente en el municipio de Bojaya, esta ordenanza de la carta magna, no se cumple, por diversos factores, relacionados con la violencia, que han traído a esta población, todo tipo de violaciones a sus derechos humanos y fundamentales, en el cual la educación también se ve afectada.

La violencia se ha manifestado de forma radical, en su punto máximo, con el evento narrado en el trabajo colaborativo de la fase 3, denominado la masacre de Bojaya, lo cual impulso que la asistencia a clases fuera una tortura psicológica, ya que los niños, niñas y adolescentes, sobrevivientes a esta masacre, dejaron de ver la Institución Educativa Departamental César Conto, ubicada en la cabecera municipal de la localidad de Bellavista, Bojaya, como el lugar donde asistían a aprender conocimientos tanto científicos como culturales, y desde ese trágico 2 de mayo de 2002, día de la masacre, lo ven como un lugar símbolo de terror, donde las señales imborrables de violencia, sangre, ruina dejada por la explosión de dos cilindros bomba, la convirtió en sitio de memoria, dolor, miedo y rabia. Lo anterior desencadena en la problemática de deserción escolar.

JUSTIFICACION

La propuesta pedagógica denominada VENCIENDO EL MIEDO, la cual será explicada paso a paso en el punto denominado estrategia que se aplicara,

atender las particularidades del territorio, las comunidades y sus aprendientes

OBJETIVOS

Objetivo General

Impulsar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes a la Institución Educativa Departamental César Conto.

Objetivos específicos

  • Incorporación de licenciados y licenciadas de los diversos campos de la Educación Social, que coadyuven al tratamiento psicopedagógico de los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de la masacre de Bojaya.  
  • Determinar los diferentes sentimientos generados en los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de la masacre de Bojaya.
  • Generar confianza en los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de la masacre de Bojaya, acorde a las enseñanzas, creencias y cultura dada por sus comunidades (indígenas y afrocolombianos).

ESTRATEGIA QUE SE APLICARA.

La propuesta pedagógica llamada VENCIENDO EL MIEDO se realizara en 3 grandes pasos, los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (356.2 Kb)   docx (323.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com