ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones a la propuesta educativa no formal para la enseñanza de segunda lengua


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

Observaciones a la propuesta educativa no formal para la enseñanza de segunda lengua

Alexandra Cordero Ugalde

Usted sí aprende, pregúntele a nuestros estudiantes… Esa es la promesa de Intensa Language Institute le hace a las personas... Usted habla inglés desde la primera clase con nuestra metodología única en el país…

Estrategia de mercadotecnia aparte, los receptores (en su gran mayoría) de dichas frases seductoras son personas mayores de edad. Esperanzados, están comprando el sueño de hablar inglés de manera fluida en un tiempo corto y a un precio asequible. Dichas personas añoran prosperar en sus trabajos o viajar a los Estados Unidos y “no depender de nadie”. En ese sentido, es cierto que Intensa se distingue de sus competidores gracias a su metodología.

Según Nolan (2000) la metodología se basa en cuatro principios generales. (Tabla 1). Cada ejercicio de práctica oral se realiza en grupo y luego en pares para ser evaluado por el instructor con el fin de determinar si se ocupa más práctica o no del ejercicio. Otra peculiaridad de la metodología es que a los profesores se les asigna un grupo diferente cada mes aproximadamente. Se puede argumentar que debido a la rotación de los instructores, los estudiantes están expuestos a diferentes acentos, con lo cual se animan más a hablar sin temor a equivocarse. Al respecto, Muyan y Tunaz (2017) advierten sobre el beneficio de acercar al estudiante a otros acentos de personas angloparlantes: “Este estudio ayudó a los estudiantes a ganar auto confianza y respeto al evidenciar que mucha gente habla inglés al abandonar las normas establecidas por anglosajones nativos y los libros de texto” (p. 78)

Tabla 1

Principios y focos de Intensa Language Institute

Principios Focos

Como instructor, se debe centrar la atención al grupo, no individuos. Nuestros procedimientos hacen énfasis en la práctica oral grupal y en parejas con mira a maximizar la producción oral de todos mientras se previene que individuos capten la atención del instructor y monopolizen el tiempo de práctica grupal.

Facilitar el éxito de los estudiantes al pedirles que hagan exclusivamente lo que han sido preparados a hacer. La práctica oral en grupos y en pares permiten que los estudiantes trabajen sus errores gramaticales y de pronunciación de forma anónima y no amenazante.

No realizar una actividad que el grupo es capaz de realizar por sí mismo. La labor del instructor, además de modelar la buena pronunciación y gramática, es comprender el material de enseñanza y planificarlo para la práctica oral grupal en el aula.

La práctica oral intensiva es clave para lograr competencia en el habla; no las explicaciones del instructor. Si el grupo tiene dificultad con la estructura gramatical tras haber sido explicada y practicada, se debe dar más práctica oral y evitar explicaciones repetitivas.

Los principios son pilares de la enseñanza en el Instituto y los focos explican más allá de qué se tratan los principios

La misión de Intensa habla de satisfacer la necesidad de los estudiantes de poder comunicarse como bilingües funcionales, mediante la aplicación de una metodología innovadora y un trato personalizado; en un plazo y precio razonable. Si bien Intensa existe gracias a un modelo educativo que en última instancia tiene como objetivo un bien social, no hay que obviar que dentro del GAM su modelo de negocios se vuelve muy rentable. Es decir, se establece desde el inicio que hay ganancia económica de por medio.

Figura 1. Cadena de producto del modelo de negocios de Intensa Language Institute

Además de su “innovación” en cuanto al método de enseñanza (con más de treinta años sin mucha modificación), la institución tiene competencia en el mercado junto con otros modelos de negocios de enseñanza del inglés como son los Cursos Gratis Online y Masivos (MOOC). Expertos discuten si estas empresas virtuales como modelos de negocios son sostenibles y los críticos les achacan los altos índices de deserción y la necesidad de tener apoyo y guías efectivos en el proceso de enseñanza/aprendizaje (Charbonneau-Gowdy, 2016). Quienes están a favor abogan por su accesibilidad hallando que es una forma de lograr uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (ONU, 2016).

Charbonneau-Gowdy (2016) continúa explicando el debate y agrega el factor de aprendizaje en red explicándolo no solo como un aprendizaje conectado a la red (internet), sino también como una red de individuos en control del tiempo, lugar y dirección de su mundo social y más allá de esto, no son limitados por las prácticas restrictivas de las instituciones. Quienes se oponen, sencillamente miran a esta práctica como una forma evolucionada televisiva de charlas magistrales.

Lo anterior ha sido una introducción a ciertas aristas de las partes operantes que hacen funcionar a Intensa y con ello se tienen los suficientes insumos para cuestionar si el método de la institución es tan exitoso como predican. Un profesional con estudios en docencia podría ver claras discrepancias entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com