ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECCIONES RADIOLÓGICAS DE HOMBRO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 8

HOMBRO AP

Película: 18 por 24, transversal con respecto al eje mayor del paciente.

Posición: El paciente puede estar de pie o en decúbito, ajustando el centro del chasis en el punto medio de la articulación del hombro (escápulo-humeral).

a.- Si no está contraindicado el paciente debe poner su palma hacia adelante. El operador debe localizar los epicóndilos entre el pulgar y el índice de una mano, para que se mantenga la posición paralela a la película de los epicóndilos, solicitándole al paciente que se gire poco a poco hasta alcanzar la posición deseada.

b.- El paciente debe apoyar la palma de la mano contra el muslo. Con esta posición del brazo la cabeza del húmero queda en posición neutra, (los epicóndilos estarán en un ángulo de aproximadamente 45º con el plano de la película). La imagen mostrará la parte posterior de la inserción del supraespinoso y también es posible ver pequeños depósitos cálcicos que no se ven en otra proyección.

c.- Pedir al paciente que flexionando un poco el codo, rote el brazo hacia medial (rotación interna) y apoye el dorso de la mano en la cadera. Los epicóndilos deben quedar perpendiculares a la película. Esta posición muestra la región de la bolsa subdeltoidea.

La respiración se suspende durante la exposición.

Rayo Central: Perpendicular al centro de la articulación del hombro y al centro del chasis. En los hospitales traumatológicos estas mismas proyecciones se toman con angulación de 15 a 20º caudal del tubo de rayos X, dependiendo de la contextura del paciente (menos angulación a pacientes más delgados). Lo que permite ver el espacio entre el acromion y la cabeza del húmero.

Observaciones:

a.- La posición de pie o sentado es preferible a la decúbito dorsal ya que el hombro se puede colocar con mínima molestia para el paciente y sin peligro de desplazamiento de los fragmentos óseos, si es que hay fractura.

b.- La calidad radiográfica debe demostrar el tejido blando y la trabécula ósea

c.- Debe incluirse la parte superior de la escápula, la mitad distal de la clavícula y el húmero proximal.

Hombro en rotación externa.

- La cabeza humeral debe estar de perfil.

- La tuberosidad mayor debe estar de perfil en la cara lateral del húmero.

- La articulación gleno-humeral se debe visualizar con ligera superposición de la cabeza humeral sobre la cavidad glenoidea.

- Debe verse el contorno del tubérculo menor entre la cabeza del húmero y la tuberosidad mayor.

Hombro en posición neutra

- La tuberosidad mayor debe estar parcialmente superpuesta sobre la cabeza humeral

- La cabeza humeral debe estar en perfil parcial.

- La cabeza del húmero en ligera superposición sobre la cabeza humeral

Hombro en rotación interna.

- La tuberosidad menor debe aparecer de perfil y en dirección medial.

- Hay mayor superposición de la cabeza humeral y la cavidad glenoidea.

HOMBRO LATERAL - POSICIÓN LATERAL TRANSTORÁCICA

Película: 24 por 30, colocado verticalmente

Posición: El paciente puede estar en bipedestación, sentado o en decúbito dorsal. Pedirle al paciente que eleve el brazo no lesionado, apoye el antebrazo sobre la cabeza y levante el hombro sano lo más posible, para evitar la superposición con el lado lesionado. Centrar el chasis en la región del cuello quirúrgico del lado lesionado.

Pedirle al paciente que mantenga la inspiración completa cuando se esté preparado para hacer la exposición, o, si es cooperador se le pedirá que respire lenta y profundamente. Con el aire de los pulmones mejora el contraste y disminuye la exposición necesaria para penetrar el cuerpo.

Rayo Central: Perpendicular al punto medio de la película. Si el paciente no puede elevar el hombro no afectado se puede angular el rayo central en 10 a 15º en dirección caudo craneal.

Observaciones: Esta proyección se usa cuando no es posible rotar ni abducir el brazo para una proyección axial.

a.- Se observará una imagen lateral del hombro y húmero proximal proyectada a través del tórax

b.- Debe incluirse el húmero proximal

c.- La escápula, la clavícula y el húmero deben verse a través de los pulmones.

d.- La escápula debe quedar superpuesta sobre la columna dorsal.

e.- La clavícula y el húmero no afectados deben proyectarse por encima del hombro más cercano a la película.

HOMBRO AXIAL - POSICIÓN AXIAL INFERO-SUPERIOR

Película: 24 por 30 colocado transversalmente

Posición: Con el paciente en decúbito dorsal, elevar unos 8 cms los hombros y la cabeza. Abducir todo lo que se pueda el brazo lesionado, hasta hacer un ángulo de 90º con el eje longitudinal del cuerpo. Adoptar rotación externa y colocar antebrazo y mano en posición cómoda (sobre sacos de arena o cojín).

Pedirle al paciente que gire la cabeza en sentido contrario al lado a examinar y suspender la respiración cuando se esté preparado para hacer la exposición.

Colocar el chasis de canto sobre el hombro y lo más cerca del cuello, afirmándolo con sacos de arena.

Rayo Central: Dirigirlo horizontalmente a través de la axila hacia la articulación acromioclavicular. El grado de angulación hacia medial del rayo central, dependerá de la posibilidad de abducción del brazo que tenga el paciente. Suele oscilar entre 15 y 30º en dirección caudo-craneal.

Observaciones: Esta posición está contraindicada en pacientes traumatizados, a menos que sea el traumatólogo quien mueva el brazo lesionado.

a.- Esta proyección infero-superior muestra la articulación gleno-humeral, la porción lateral de la apófisis coracoides y la articulación acromioclavicular.

b.- También se muestra el punto de inserción del tendón sub-escapular en el borde anterior de la cabeza del húmero y la inserción del tendón del redondo menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com