ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyeccion De Planos

geineruzumaki9 de Abril de 2013

844 Palabras (4 Páginas)459 Visitas

Página 1 de 4

El traslado del Edificio CUDECOM en Bogotá

El edificio CUDECOM, en Bogotá, fué construido en 1954 como un edificio de oficinas, bastante moderno, bonito y alto para su época (6 pisos). En los años 70 se planteó la posibilidad de extender la Calle 19 hacia el occidente de la ciudad, para conectar mejor al centro. Pero el edificio se interponía en el camino de la avenida.ubicado en la Calle 19 cruce con Avenida Caracas. En vez de tumbar el edificio, en una impresionante obra de la ingeniería este edificio FUE MOVIDO 29 METROS! Y en tan solo 10 horas. El trabajo se efectuó el 6 de octubre de 1974. Tomé las fotos que ven a continuación y me llamó la atención que en el edificio no se observa ninguna placa ó información que haga referencia a esta importante obra.

A continuación pueden ver una foto tomada el 26 de octubre del mismo año 1974, recién terminado el traslado. No la tomé yo, por supuesto. Se reconoce como una gran hazaña de la ingeniería colombiana, al usar equipos hidráulicos no tan desarrollados como ahora, que en ningún momento menoscabaron la integridad del edificio:

Acá se aprecia a la derecha el sitio donde estaba ubicado y parte de la construcción de lo que es hoy la Ave. Caracas. El estudio del comportamiento sísmico y monitoreo durante todo el tiempo del traslado estuvo a cargo del Geofísico y Geólogo RENE VAN HISSENHOVEN, S.J.

Publiqué estas fotos en Panoramio. Luego de ésto, recibí un mensaje que incluyo a continuación:

Antonio Paez Restrep…, El 8 diciembre 2009, dijo:

Yo soy el Ingeniero que llevó a cabo el traslado del Edificio Cudecom el 6 de Octubre de 1974. Era de mi propiedad en ese momento y despues de restaurarlo y agregarle dos pisos a la Torre y un anex de cuatro pisos para estacionamiento, lo vendí al Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Por este trabajo recibi por segunda vez el Premio Nacional de Ingenieria, de manos del Presidente Alfonso Lopez. El Primer Premio lo recibi de manos del Presidente Carlos LLeras por el Diseño y supervision de la construccion de la Cimentacion para el Edificio Avianca tambien en Bogota. Cudecom aparece en el Libro de Ginness como Record Mundial (por 30 años). Antonio Páez Restrepo apaezsr@aol.com

EL TRASLADO DEL EDIFICIO DE CUDECÓM CUMPLE 25 AÑOS

El bello faro del Cabo Hatteras fue construido hace 129 años en la costa de Carolina del Norte para guiar a los marineros en esas aguas traicioneras del Atlántico medio. Tiene una altura de sesenta y tres metros, y pesa cuatro mil trescientas toneladas métricas.

La erosión marina en este tormentoso cabo fue con los años acortando la distancia entre el faro y el acantilado, hasta que se hizo necesario tomar soluciones drásticas de salvamento.

La más controvertida, pero al mismo tiempo la más económica, fue la de trasladar el famoso faro tierra adentro, una distancia de ochocientos ochenta metros.

Este delicado trabajo se inició el pasado junio y tomó seis semanas, avanzando a una velocidad máxima de cinco centímetros por minuto. Se utilizaron rodillos de acero y siete gatos hidráulicos como elementos de rodaje y propulsión. La operación fue todo un éxito.

Algo semejante sucedió en Bogotá hace veinticinco años, el seis de octubre de 1974. La construcción de la avenida Ciudad de Lima (calle 19) se vio obstruida por el llamado edificio Cudecom, en la intersección con la avenida Caracas.

Dicha estructura, erigida veinte años antes, tenía ocho pisos y dada su excelente calidad de construcción hubiera podido dar muchos años mas de uso, en vez de ser demolida para dar paso a la nueva vía.

La alternativa, que sugerí a la Alcaldía de Bogotá de entonces, fue la de no demoler el edificio sino, en cambio, trasladarlo hacia el sur una distancia de veintinueve metros, abriendo así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com