ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hab. Proyeccion


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Creatividad

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

• Los principales sentidos del concepto:

• Acto de inventar cualquier cosa nueva (Sobredotación intelectual, ingenio).

• Capacidad de encontrar soluciones originales.

• Voluntad de modificar o transformar el mundo.

¿Qué es Innovación?

Innovar es introducir un nuevo (o significativamente mejorado) producto, proceso, sistema de marketing o de gestión al mercado o a las prácticas del negocio.

Para saber qué tan innovador es un proyecto, en FIA nos fijamos principalmente en dos temas:

Lo primero es saber qué tan distinto es lo que se propone con respecto a lo que ya existe en el mercado. Entre más novedoso, será más innovador.

Adicionalmente, se considera cuán seguro es obtener los resultados esperados. En un proyecto innovador se asumen mayores riesgos que aquéllos habituales del negocio. Estos riesgos adicionales se deben a que el producto, servicio o la tecnología nueva no son del todo conocidos, por lo que se sabe sólo parcialmente lo que resultará del proyecto (riesgo tecnológico o incertidumbre). Por lo general, a mayor innovación, habrá mayor riesgo.

En FIA nos interesa promover innovaciones que generen valor para la empresa o industria y beneficios positivos para el sector o la sociedad en su conjunto.

Actitud de cambio

El ajuste de los individuos ante una situación nueva puede adoptar reacciones bien neutrales, negativas o positivas.

Los que no desean el cambio por estar conformes con el statu quo. El temor (¿Qué pasa si pierdo mi empleo, si no logro adaptarme?), la falta de interés personal (¿De que me sirve a mí?), la inercia (Es demasiado esfuerzo, demasiado incómodo) son fuertes impulsores que tratan de conservar el statu quo.

• Los que no imaginan en qué los beneficiará, por lo tanto aprueban el cambio pero sólo intelectualmente. Por lo general están compuestos por personas pesimistas, saboteadores, antagonistas (Nunca dará buen resultado, no se puede hacer, sí…pero), en fin personas que asientan con la cabeza pero sus acciones se oponen.

• Los que reaccionan ante el cambio y la transición trabajando esmeradamente, pero con maneras antiguas y a menudo atávicas de solucionar los problemas. Su mecanismo primario de afrontamiento implica aferrarse con tenacidad a patrones de aprendizaje limitados que funcionaron bien en el pasado.

No cabe duda que estos comportamientos están motivados por la actitud y la capacidad para afrontar y absorber los cambios. La respuesta a los problemas que se acumulan ya no pasa únicamente por dilucidar lo más conveniente para el sistema, además que tiene en cuenta el complejo sistema de pensamientos, sentimientos y deseos que componen al ser humano. Y esto último depende en gran medida de la capacidad y la actitud para llevar a cabo los cambios necesarios, con un mínimo de efectos adversos, con certera rapidez y con eficacia eficiente[1].

Desarrollo

Si podemos aprender y/o modificar la manera de pensar y de actuar, podemos mejorar el cómo nos sentimos frente al cambio; lo cual se traduce en un mejor comportamiento y adaptabilidad dentro de la organización, favoreciendo a su vez el desarrollo de nuestro know how empresarial.

Spencer Johnson asegura que la gente que no está dispuesta a aceptar los constantes cambios de la sociedad actual «se encuentra en peligro de extinción»[2].

El cambio exige una actitud proactiva y su significado estriba en analizar las posibles opciones de futuro, no esperar a que las cosas ocurran, sino escoger la iniciativa más conveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com