PROYECTO “APLICACIÓN DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) AL EDIFICIO J, PERTENECIENTE AL INSTITUTO TECNOLOGICO DE JIQUILPAN”
Diego OrdazEnsayo11 de Diciembre de 2015
5.544 Palabras (23 Páginas)390 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
INSTITUTO TECNOLOGICO DE JIQUILPAN
[pic 4]
PROYECTO
“APLICACIÓN DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) AL EDIFICIO J, PERTENECIENTE AL INSTITUTO TECNOLOGICO DE JIQUILPAN”
NORMALIZACION Y METROLOGIA
PROF. ING. ERICK DALET VILLANUEVA MASCORT
- DIEGO MARTIN ORDAZ PADILLA 14420339
JIQUILPAN, MICHOACAN, A 21 DE NOVIEMBRE DE 2015
INDICE
DEFINICION DEL PROBLEMA…………………………………………………….....…3
ANTECEDENTES……………………………………………………………………..…..3
INTRODUCCION………………………………………………………………………….3
HIPOTESIS…………………………………………………………………………….…..4
MARCO TEORICO………………………………………………………………..………4
MARCO JURIDICO………………………………………………………………………..5
MARCO CONTEXTUAL………………………………………………………………..…8
CONCLUSIONES………………………………………………………………………..29
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….…….30
DEFINICION DEL PROBLEMA
A continuación se hará una evaluación de si el edificio “J” perteneciente a la institución “Instituto Tecnológico de Jiquilpan cumple con los estándares de normalización que se deben aplicar para un edificio en el que se imparten clases.
ANTECEDENTES
El Instituto Tecnológico de Jiquilpan fue construido bajo algunos estándares de normalización, así cada uno de sus edificios desde oficinas administrativas, laboratorios y edificios con aulas, cuentan con distintos regímenes, mas sin embargo .no cumplen totalmente con ellos, de tal forma que no los hacen competentes o en total usabilidad para las personas, así como decir que no cuentan con todas las normas de seguridad que deberían tener para seguridad de las personas.
Ahora bien una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. Esto se refiere a que la norma debe ser cumplida para mejor calidad de vida de las personas. Una norma trata de que un elemento de un conjunto cumpla ciertas características para hacer competente y viable para el uso que le deben dar las personas.
Ahora bien en México, las normas están bajo la jurisdicción de cómo son todas las secretarias gubernamentales, como lo son SEGOB (Secretaria de Gobernación), STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social), SEP (Secretaria de Educación Publica), SE (Secretaria de Economía), SSA (Secretaria de Salud), SENER (Secretaria de Energía) y la SCFI (Secretaria de Comercio y Fomento Industrial), por decir algunas; pero en las cuales nos enfocaremos para este proyecto.
Esta organizaciones se encargan de elaborar las normas, cada organización para un cierto aspecto, y además se encargan de que se cumpla. Cada norma que entra en vigor es publicada en Diario Oficial de la Federación, y estas son conocidas como Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
INTRODUCCION
A continuación, se dará a conocer algunas organizaciones encargadas en México de elaborar las NOM, se conocerá el aspecto del que se encargan, así como las normas que maneja cada una. Se elegirá un edificio del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, en este caso el edificio J, y de las normas conocida de cada una de las organizaciones, se elegirán las que deberían cumplir en dicho edificio, después de hacer una evaluación, se deberá reportar las que no se cumplen, haciendo una nota sobre qué características de esa norma no están siendo cumplidas, se pondrá como deberán ser cumplidas, y las recomendaciones para hacerlo, y al final agregar las conclusiones del proyecto.
HIPOTESIS
Al dar un recorrido por las aulas del edificio J se encontró que cumplen con tan solo algunos de los aspectos de todos con los que debería cumplir, cuenta con algunas de las medida de seguridad, mas sin embargo no con las que requiere, cabe decir que cuentan con iluminación, mas no con la adecuada debido que algunas de las lámparas se encuentra fundidas, no se cuenta con letreros o señalamientos de rutas de evacuación, o señalamientos que indiquen las reglas seguidas en el aula, las puertas abren hacia adentro del aula, en vez de hacia fuera lo que provocaría tapones en caso de salidas de emergencia, las ventanas no cuenta con protección, y algunas butacas son un peligro debido a que no cuentan con protección, para la accesibilidad la salón no se cuentan con rampas de accesos lo cual es un problemas para las personas minusválidas, ahora que por otra parte las instalaciones eléctricas cuentan con protección, el equipo visual se encuentra protegido,.
El edificio cuenta con un nivel de usabilidad y seguridad de un nivel entre regular y aceptable para el uso de las personas, debido a que cumple solo con algunos aspectos nombrados anteriormente pero carece de muchos otros que son indispensable para su total y completo uso.
MARCO TEORICO
A continuación se definirán cada una de las organizaciones de las cuales se usaran las normas aplicables al edificio J.
SEGOB (Secretaria de Gobernación)
Es una secretaría de estado del poder ejecutivo federal con funciones de Ministerio del Interior e integrante del gabinete del presidente de México. Tiene a su cargo vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales y coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional.
SSA (Secretaria de Salud)
Es una secretaría de estado del poder ejecutivo federal, encargada de la salud del pueblo mexicano; así como de su educación, cuidado a través de campañas de vacunación y fomento a través de diversos programas de salud. Además, se encarga del control de los sitios privados y públicos, y la manutención de los sitios públicos (Centros de Salud, Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Consultorios Médicos); y tiene en su control los registros de los sitios médicos, personal médico, personas afiliadas a sus distintos programas, alimentos y bebidas de consumo y el catálogo de todas las medicinas utilizadas tanto en libre venta como las prescritas.
SENER (Secretaria de Energía)
Es una secretaría del Estado mexicano encargada (como su nombre lo sugiere) de controlar, administrar y regular todos los medios energéticos (combustibles, energía eléctrica, material radioactivo). Además, regula todas las concesiones que se aplican a la explotación y uso de los mismos.
SCFI (Secretaria de Comercio y Fomento Industrial)
Es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal cuyas acciones tienen gran relevancia para el proceso de regulación. La decisión de incluir esta dependencia se debe a que coordina organismos como: la Comisión Federal de Competencia (CFC); la Dirección General de Normas (DGN); la Comisión Nacional de Normalización (CNN); el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La SCFI también coordina a los organismos encargados de ejecutar el proceso de agilización de trámites y mejora regulatoria: el Programa de Mejora Regulatoria y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social)
Es la Secretaría de Estado encargada de las relaciones obrero-patrón, así como de los contratos, conciliaciones y métodos de trabajo. Además, fomenta la capacitación laboral en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
MARCO JURIDICO
Las próximas NOM son las que serán usadas para aplicar al edificio J, se explicara en breve de que trata cada una, y serán encabezada por la organización por la que fue regida.
SSA (Secretaria de salud)
NOM-001-SSA2-1993 QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS ARQUITECTONICOS PARA FACILITAR EL ACCESO, TRANSITO Y PERMANENCIA DE LOS DISCAPACITADOS A LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION MEDICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.
La construcción o remodelación de las unidades de atención médica, cumplirá con las disposiciones señaladas en esta Norma, aplicables a entradas, puertas, rampas, escaleras, escalones, elevadores, pasillos, sanitarios, vestidores y estacionamientos.
NOM-009-SSA2-1993, PARA EL FOMENTO DE LA SALUD DEL ESCOLAR.
Esta Norma tiene por objeto establecer actividades, criterios y estrategias de operación del personal de salud para el fomento de la salud del escolar.
Esta Norma es aplicable en todos los establecimientos de los sectores público, social y privado de atención a la salud, que desarrollen y ejecuten acciones para el fomento de la salud de los educandos del nivel de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional.
STPS (Secretaria de Trabajo y Previsión Social)
...