ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE NACIÓN MEDIO HAMBIENTE


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  9.994 Palabras (40 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

Nosotros como Guatemaltecos y como estudiantes tenemos la obligación de velar por el bienestar de nuestro país, y principalmente del planeta tierra no importando la nacionalidad ni su color de piel todos los seres humanos debemos unirnos para concientizar a todas las personas sobre el daño ambiental que provoca la contaminación, y de eso se trata nuestro proyecto de concientizar a nuestra comunidad y así esperamos que se extienda a todo el país y el resto del mundo.

Las condiciones atmosféricas han variado significativamente de las condiciones originales por la presencia de formas de vida, que crean un equilibrio ecológico que estabiliza las condiciones de la superficie. A pesar de las grandes variaciones regionales del clima por la latitud y otros factores geográficos, el clima global medio a largo plazo está regulado con bastante precisión, y las variaciones de un grado o dos en la temperatura global media han tenido efectos muy importantes en el equilibrio ecológico y en la geografía de la Tierra, un contaminante puede causar inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo; por lo tanto debemos dar un alto, y ponernos a pensar que todavía estamos a tiempo de poder mejorar esta situación que nosotros mismos causamos por la mucha contaminación de nuestro planeta físico y un tanto espiritual y sentimental que se da de tanta violencia , tantas masacres y muertes que se da a consecuencia de un Gobierno con poca autoridad y sin preocupación por nuestra patria.

Como grupo damos a conocer en este proyecto muchas cosas que tal vez ignoramos acerca de los temas anteriores, para hacer conciencia del mal que causamos hacia el lugar que vivimos y a nuestras familias, porque queremos una Guatemala mejor y un Planeta sano, limpio, y que podamos volver a creer que estamos seguros en el.

Medio ambiente

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio

Origen etimológico

Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.

El medio ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

Estos factores externos son:

• Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.

• Ambiente biológico:

1. Población humana: Demografía.

2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.

3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.

4. Agua.

• Ambiente socioeconómico:

1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.

2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.

3. Desastres: guerras, inundaciones.

Factores Naturales:

En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de éstos son:

Organismos vivos:

Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación, como lo es la vaca que con sus heces abona la tierra, también existen animales como el chivo que con sus pezuñas y su forma de comer erosionan afectando la tierra.

Clima:

• La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.

• El viento sirve en la dispersión de semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.

• La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.

• El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosíntesis, pero en exceso producen sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.

Relieve:

Existen relieves beneficiosos, como son los montes repletos de árboles, pero también los perjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosión magmática. El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.

Deforestación:

Es un factor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com