ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE SALIDA EDUCATIVA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 4

 

NUESTRA LAGUNA

[pic 1]

 

PROYECTO DE SALIDA EDUCATIVA

2° “B” T.T.

Proyecto:

Fundamentación:

La siguiente salida educativa está destinada a lxs estudiantes de 2do “B” T.T. de la institución educativa, en el marco de la propuesta pedagógica de las residentes del IFFD N° 12, junto con los contenidos planificados en la unidad correspondiente a ciencias Naturales.

Tomamos la enseñanza de las  Ciencias Naturales en el aula desde la necesidad de propiciar en los/as estudiantes la base de una cultura científica, que les permita no solo conocer e interpretar el mundo natural, sino también favorecer espacios donde vayan identificando la influencia de las ciencias en la vida social y cultural en la que se encuentran inmersos/as. No pretendemos introducir al niño/a en el terreno científico de manera formal y disciplinaria sino estimular su capacidad de observar, preguntar conocer y reflexionar, así como también plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno y si fuera posible generar acciones tendientes a transformar esa realidad.

Nos proponemos abordar el concepto de ambiente desde una perspectiva integradora, analizando las interacciones que se producen en el mismo, así como también la diversidad de ambientes, las intervenciones y modificaciones que el ser humano hace para satisfacer sus necesidades, etc. En función de estas ideas trabajemos una problemática situada de un ambiente artificial en el que están inmersos, ubicado en el barrio de la escuela: la Laguna San Lorenzo. Asimismo, es necesario considerar y valorizar sus conocimientos, sus saberes familiares y culturales, sus valores e intereses, para reconocerlos y valorarlos como sujetos humanos.

Es importante poder pensar a estos/as niños/as como sujetos que interactúan activamente en su entorno, en permanente búsqueda de explicaciones sobre lo que sucede alrededor. Es por ello que exploran los objetos, las situaciones, los fenómenos, buscando datos y pistas que les permitan comprender la composición, la organización y el funcionamiento de la realidad.

Contenidos:  

  • Ambiente natural –  Ambiente artificial.
  • Problemática Ambiental.

 Propósito:

  • Que los/as estudiantes puedan  reconocer el patrimonio artificial local y comprometerse con su cuidado.
  • Trabajar colaborativamente en la elaboración de un registro de lo observado para identificar características del ambiente artificial .
  • Identificar algunos de los beneficios y/o derechos que trae este espacio (Laguna San Lorenzo de Parque Oeste) a la población y las especies.

Previo a la Salida:  en el aula

Las seños colocarán en el pizarrón diferentes imágenes sobre ambiente natural y ambiente artificial. A partir de las imágenes preguntarán.

¿Qué observan en las imágenes?

¿A qué hacen referencia?

¿Qué similitudes y diferencia pueden mencionar?

Las respuestas de los/as alumnos/as serán registradas en el pizarrón, para luego introducir el concepto de ambiente en conjunto con los/as niños/as. El mismo quedará registrado en sus cuadernos.

Previo a la Salida 

  •  Junto con la autorización, le entregaremos a los/as estudiantes una lista con los materiales que utilizaremos para que procuren traerlos de sus casas. Deberemos contar con un cuaderno, un lápiz o lapicera,  y ya que la salida se realizara fuera de la escuela, será conveniente tener repelente, protector solar, gorro para el sol, una botella de agua.
  • Es conveniente recordar algunas pautas de convivencia para evitar que la experiencia se vea afectada o interrumpida:
  • No acercarse demasiado a las orillas de la Laguna.
  • Evitar tirar y/o Sacar objetos dentro de la laguna.
  • Seguir el camino designado para el recorrido.

Durante la Salida:

  • En el lugar tendremos una guía de saneamiento ambiental, Fernanda Gauna, quien nos comentará cosas  de la laguna.
  • Las seños ayudarán a los/as niños/as a reflexionar, registrar lo observado. También es un buen momento para trabajar con los/as estudiantes la importancia del entorno, el cuidado del mismo y como este se ve afectado.
  • A demás abordaremos el derecho “A vivir en un  medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza”.
  • El sentido de esta actividad es problematizar  la contaminación en la laguna San Lorenzo y como esta afecta o influye en el contexto barrial.
  • Para cerrar la jornada compartiremos una merienda en el Parque Oeste.

Después de  la Salida:

  • Retomaremos lo producido en la libreta  por los/as estudiantes durante la salida, el contenido de la  misma será reflexionado y socializado, entre todos. En el pizarrón  anotaremos las palabras que resulten significativas, para luego ser retomadas.
  • Siguiendo con la actividad, proyectaremos un video de la Laguna Blanca. El mismo nos permitirá poner en evidencia las diferencias entre un ambiente Artificial y un Ambiente Natural. Para abordar la conclusión realizaremos un cuadro comparativo entre todos en el pizarrón, el mismo será completado con la información obtenida  de la salida y del video proyectado.

CRONOGRAMA

LUGAR:  LAGUNA DEL B° SAN LORENZO, calle: República de Italia 5098

DIA:  Martes 1 de octubre del 2019

TRANSPORTE : la salida se realizará caminando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (321.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com