ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE SERVICIOS PUBLICOS


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

LA CONCIENCIA MORAL

La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la calidad moral de un acto concreto.

La conciencia necesita el aprendizaje durante los años de infancia y juventud y de crecimiento durante toda la vida. Conocer la verdad y practicar el bien exige el esfuerzo permanente.

Nuestra conciencia moral es capaz de juzgar nuestros propios actos, nos permite saber íntimamente, si actuamos bien o no, produciendo sentimientos de satisfacción o remordimientos y es la que nos hace sentirnos responsables de las consecuencias de nuestras acciones.

ORIGEN DE LA CONCIENCIA MORAL

• Para unos pensadores, llamados naturalistas, la conciencia moral forma parte de la propia naturaleza racional humana, la cual es capaz de reflexionar sobre sus propios actos, valorarlos y darse a sí misma normas de conducta. Desde este punto de vista, nacemos ya con ciertas inclinaciones hacia lo bueno o lo malo, etc.

• Para otros, los llamados convencionalistas, la conciencia moral se van formando poco a poco a lo largo de la vida como resultado de la influencia de la factores sociales como la familia y la educación o los amigos, políticos, económicos, los medios de comunicación, etc.

CONCIENCIA MORAL CIUDADANA

Es el reflejo del conjunto del comportamiento ético de los miembros de la comunidad, y por ello es una contradicción separar la moral individual de la moral pública o profesional como si se tratara de territorios ajenos e independientes.

Es el pensamiento que nos debe llevar a la reflexión acerca de que somos, que queremos y que necesitamos como sociedad, en virtud de ser mejores individuos para el bien del colectivo y para el nuestro.

Estamos en un contexto sociocultural caracterizado por la crisis de la modernidad y el surgimiento de una cultura caracterizada por el mercado, la burguesía y el dinero. Las grandes cuestiones se han ubicado en la esfera de lo privado; la crisis de lo religioso ha llevado a una crisis ética que se manifiesta en la falta de sensibilidad hacia los valores.

La conciencia ciudadana supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales

Un ciudadano formado moralmente ccoadyuvará al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la formación de una opinión pública mejor informada.

LA LEY INJUSTA

En una democracia los ciudadanos no son solo súbditos sino parte de la soberanía, no solo están sometidos a las leyes sino que son corresponsables de las leyes. La primer victima de un pensamiento que niega la verdad, es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com