ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: EP3-REPORTE DE ANALISIS


Enviado por   •  19 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

“UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TAPACHULA”[pic 1][pic 2]

NOMBRE DEL ALUMNO:

Carla Adriana Puon Espinosa

NOMBRE DEL PROFESOR:

Laura Elena Coutiño Rodríguez

PROYECTO:

EP3-REPORTE DE ANALISIS

MATRICULA:

203364

MATERIA:

ETICA PROFESIONAL

GRADO Y GRUPO:

6TO A

FECHA:

23.06.2022


CASO

1.- Ambrosio hace uso de las drogas solo por el motivo de conseguir un placer, además de gastar todo su dinero en drogas, él no puede salir de la adicción. Los compañeros lo ven como una mala persona, aunque Ambrosio no les haga nada, estos lo señalan como alguien peligroso.

INTRODUCCION

En este siguiente documento hablaremos con respecto al objeto, fin y las circunstancias de los libreo correspondientes, diferenciaremos a cerca del caso del joven ambrosio en el cual es adicto a esas sustancias dañinas, hablaremos sobre la ética en ese caso de que forma se presenta, así como la moralidad.

Con respecto al juicio ético, de este acto se debe dar con una base ala conformidad o disconformidad de este acto humano con el fin de concientizar e informar sobre las fuentes de la moralidad ya que son los elementos y factores constitutivos que hay que examinar para determinar si un acto es acorde a la moralidad, es decir, si se ordena al fin ultimo del hombre y si, en caso contrario en que medida lo es. Y esos elementos son el fin, el objeto y las circunstancias, como ya lo habíamos mencionado con anterioridad.

El objeto podemos definirlo como aquello a lo que el acto tiende por su propia naturaleza, el fin es aquel objetivo que se propone el agente y las circunstancias son aquello accidentes que rodean el acto humano moral.

 

OBJETO

Al hombre se le pueden ocurrir las conductas mas aberrantes, pero simple ocurrencia no es un acto humano voluntario y por tanto no tiene relevancia moral, tampoco la tiene simple inclinación del sujeto ante el atractivo de un acto indebido, ni siquiera la ponderación o la consideración de este acto como una alternativa de conducta.

La dimensión moral del acto voluntario esta constituida por tres elementos, el objeto, fin y circunstancias.

En el objeto es el que señala el fin propio de la obra, un ejemplo sería el acto de robar algo. Su especie es un elemento esencial del acto humano. Puede ser bueno, indiferente o malo. Este constituye a un objeto moral primario, el objeto especifica al acto moral al considerar su relación con la conveniencia o disconveniencia con la forma moral, al calificarlo como bueno o malo según las acciones que la propia persona elija.

Según Raúl Gutiérrez, los actos humanos y las fuentes de moralidad, debe ser voluntarios o libres, ampliamente describe doce etapas de un acto perfecto entre la inteligencia y la voluntad, en mutua cooperación cada uno se va estructurando dentro del nivel que corresponda, pero nos indica que el objeto es el contenido mismo del acto lo que lo distingue de otras diferentes especies, por ejemplo, matar, tiene diferente objeto que trabajar. Basta que alguno de los dos (el fin y el objeto) sean malos, para que el acto quede viciado.

FIN

El fin señala la intención del sujeto que obra (como robar por venganza) es el elemento principal del acto humano, Aristóteles señalaba que quien roba para adulterar es mas un adulterio que un ladrón, en casos como el anterior, el fin podría convertirse en objeto del objeto. Puede ser bueno o malo, pero nunca indiferente. Para ser bueno exige estar orientado al fin ultimo de toda la vida humana, al bien honesto.

El fin es aquel objetivo que se propone el agente (el que realiza la opción). Tambien nos explica que el fin son los futuros efectos de la droga, circunstancias que rodean al acto, el automóvil estacionado en la calle con cosas apetecibles de hurtar. No debemos menospreciar el fin ya que ese elemento mas voluntario y especificativo de los actos humanos. El fin indica a intención moral del acto, es el fin particular que se da a si mismo un sujeto a realizar un acto. Según Raúl Gutiérrez, el fin justifica los medios, en todo caso debe tener una intención buena para que el acto sea bueno.

CIRCUNSTANCIA

Según García Luz las circunstancias señalan los elementos accidentales que rodean al acto voluntario. Pueden referirse a las circunstancias clásicas: que, como, con que, con quien, donde, cuando, etc. Algunas circunstancias pueden cambiar un objeto bueno o indiferente y convertirlo en malo, la relación sexual (objeto indiferente) de un soltero (circunstancias) se convierte en acto lujurioso. El robo con violencia se convierte en asalto. Las circunstancias también pueden agravar o atenuar un acto bueno. Pero nunca pueden justificar un objeto malo. Estas mismas funciones corresponden al fin(algunos moralistas consideran como una de las circunstancias) en el sentido de que un fin bueno no puede bonificar a un objeto malo.

En el juicio ético nos indica que las circunstancias son aquellos accidentes que rodean al acto humano moral. Por otra parte es conveniente precisar que la acción de las circunstancias es dar cierta graduación a la bondad o maldad objetiva, por ejemplo, un hombre  despoja a un enfermo de su medicamento para dejárselo a un familiar que también esta enfermo, añadiendo al rodo la circunstancia de atentar contra la salud y quizá la vida del enfermo, añadiendo al robo siempre será intrínsecamente  malo, siendo reprobable robar cinco pesos como cinco millones, pero la cantidad y a quien se le roba puede agravar o disminuir el mal moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (168.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com