ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUAR PARA APRENDER


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 2

EVALUAR PARA APRENDER

Una mejora continua

INTENCIONALIDAD: permite obtener evidencias, elaborar juicios y retroalimentar logros de los aprendizajes.

A. Cómo y cuando se aplica? Durante el proceso de enseñanza aprendizaje donde se involucran alumnos, padres de familia y docentes con el fin de informar lo que se espera que aprendan y los criterios de evaluación que se esperan.

B. Quien y Donde se Aplica? En el aula y el docente para verificar el alcance de los aprendizajes esperados, por el alumno al auto evaluar su aprendizaje y compararlo con otros compañeros y por el sistema educativo que es donde se registra las calificaciones para promover el grado de los alumnos.

TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

Las funciones que se asignan, o se pueden asignar a la evaluación son diversas, y de acuerdo con ellas podemos utilizar funciones como la predicción, regulación, formativa, prospectiva, de control de calidad, verificación etc. A continuación se muestra un cuadro con la tipología de evaluación.

De acuerdo a los momentos de evaluación estos pueden ser inicial, procesual y final:

A. Inicial: Se aplica al comienzo de un proceso evaluador, con el fin de detectar la situación de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formación. Esto se realiza por medio de una examen diagnostico.

Si una evaluación inicial falta el conocimiento previo que es preciso poseer de una persona en pleno desarrollo, para poder adecuar la enseñanza a sus condiciones de aprendizaje, y cumplir de esta forma la función reguladora que hemos asignado a la evaluación.

B. Procesual: Consiste en la Evaluación continua de alumnado y de la enseñanza del profesor, mediante la obtención de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportunas para cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto se realiza por medio de la recopilación de datos al finalizar cada bloque que marca el plan y programas de estudios. Durante los V bloques que marca el plan y programa llevamos a cabo los tres ejes temáticos que a continuación se muestran.

C. Final: Es aquella que se realiza al terminar un proceso en nuestro caso, de enseñanza aprendizaje, aunque este sea parcial. Una evaluación final puede estar referida al fin de un ciclo, curso o etapa educativa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com