ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: "Exaltación Y Fomento De Valores Culturales Y El Potencial Turísticos Del Cantón Zamora A Través De La Representación Cultural Mestiza Y De Las Diferentes Etnias Y Nacionalidades Asentadas En El Cantón Zamora".


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO:

“Exaltación y fomento de valores culturales y el potencial turísticos del cantón Zamora a través de la representación cultural mestiza y de las diferentes etnias y nacionalidades asentadas en el cantón Zamora”.

Subproceso de Cultura

Desarrollo Comunitario y Promoción Social

Elaboración: Armando Romero

Verónica Rodríguez

1. DATOS GENERALES

1.1. Nombre del Proyecto: Exaltación y fomento de valores culturales y el potencial turísticos del cantón Zamora a través de la representación cultural mestiza y de las diferentes etnias y nacionalidades asentadas en el cantón Zamora”.

1.1. Entidad Ejecutora: Gobierno Municipal de Zamora.

1.2. Localización:

Ciudad : Zamora

Parroquia : Zamora

Cantón: Zamora

Provincia: Zamora Chinchipe

1.3. Presupuesto Efectivo: 4500,00

1.4. Entidades que intervienen en el Proyecto: Gobierno Municipal de Zamora

1.5. Responsable: Dirección de Desarrollo Comunitario y Promoción Social.

1.6. Duración estimada del Proyecto: Un mes.

1.7. Campos de Acción Cultural: Rescate Cultural.

1.8. Base Legal: Con la firma del Convenio de Transferencia de Competencias, suscrito entre el Ministerio de Turismo y el Gobierno Municipal de Zamora, el 19 de julio del 2001, es función del Municipio cumplir y hacer cumplir las obligaciones adquiridas, mediante el mencionado acuerdo de voluntades.

La constitución de la república reconoce que el Ecuador es un estado constitucional de derechos, judicial, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural plurinacional y laico,. Asi como el gobierno en forma descentralizada ( art. 1) de igual manera que su territorio es una unidad de dimensiones naturales, sociales y culturales. Legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales (art 4) Establecese así mismo como un deber primordial del Estado, proteger el patrimonio natural, cultural del país ( Art 3 numeral 7) las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad, decidir sobre las pertenencis a una o varias comunidades culturales,y a espresar dichas elecciones; conocer la memoria histórica de sus culturas y acceder a su patrimocio cultural; a a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a espresiones culturales diversas (Art 21)

La integración Latinoamericana (Art. 423) será un objetivo estratégico del estado en todas las instancias y procesos de integración, el estado Ecuatoriano se comprometerá a: numeral 4 proteger y promover la diversidad cultural y la memoria común de Latinoamérica y del Caribe así como la creación de redes de comunicación y de un mercado común para la industrial culturales

Por lo anteriormente expuesto y siendo competencia del gobierno municipal según lo establece el COTAD en el Art 54, lit, g). Regular controlar y promover el desarrollo d al actividad turística cantonal; en coordinación con los demás gobiernos autónomos descentralizados promoviendo especialmente la creación y funcionamiento de organizaciones asociativas y empresas comunitarias y además (lit. q), promover y patrocinar las culturas las artes, actividades deportivas y recreativas en beneficio de la colectividad del cantón es imprescindible crear políticas proyectos y ejecutar acciones tendientes el cumplimiento de lo que la ley demanda

2. DIAGNOSTICO:

Zamora es la capital de la provincia de Zamora Chinchipe y cabecera del cantón del mismo nombre. Ubicada al sureste del Ecuador, es una de las seis ciudades más grandes que integran la región Amazónica. Posee una extensión de 15.556 kilómetros cuadrados que comprende una orografía montañosa única que la distingue del resto de las ciudades; al cantón Zamora le corresponden las parroquias Timbara, Cumbaratza, Guadalupe, San Carlos de las Minas, El Limón, Sabanilla y la Victoria de Imbana. Sumando una población total de 25.510 con 12.195 mujeres y 13.315 hombres.

Zamora es considerada como un paraíso selvático, cuya flora y fauna tropicales, ejercen una deslumbrante atracción en sus valles que se extienden pasadas las estribaciones de las cordilleras sub-andinas.Constituyese como cantón el 13 de noviembre del 1911 mediante registro oficial numero 50 durante la presidencia del doctor Emilio Estrada Presidente constitucional de la república del Ecuador.

En los últimos años Zamora se ha convertido en una en una ciudad de gran desarrollo urbano conservando en su geografía la vegetación selvática que acoge a diversidad de animales representativos de la zona, en la que se destacan tapires, capibaras, guatusas, pumas, aves e insectos.

En medio de un manto verde de la ciudad se puede observar un enorme reloj considerado como el más grande del mundo de una magnificencia que sorprende, ubicado en la loma El Tejar a 1600 metros de latitud y un diámetro de 30 metros, una dimensión que permite apreciarlo claramente, Además Zamora debido a las peculiares características geológicas que la formaron posee una gran riqueza en recursos minerales metálicos y no metálicos, lo que ha despertado el interés del sector minero tanto empresarial como artesanal.

Los diferentes asentamientos humanos que se han venido registrando a través de algunas centurias nos permiten tener una clara visión de que Zamora ha tenido una serie de circunstancias que no le ha sido factible forjarse con su propia cultura, ya sea por razones étnicas, geográficas o económicas.

El cantón Zamora ha sido sin lugar a dudas el más afectadas por la culturización, pérdida de identidad, desconocimiento de la cultura ancestral y escasa práctica de las artes, tal vez por ausencia de Políticas Públicas, escaso apoyo gubernamental, sumándose la poca participación de empresas privadas que patrocinen este tipo de actividades como en otros sectores de la patria que están muy fortalecidos, sin embargo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com