ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOBRE VALORES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  9.606 Palabras (39 Páginas)  •  2.220 Visitas

Página 1 de 39

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE – ALDEA MAMPORAL

BUROZ – ESTADO MIRANDA

Triunfadora:

Flores, Anay – C.I. N° 13.952.120

Tutora:

Mamporal, febrero de 2011

ÍNDICE GENERAL

DIAGNÓSTICO DE LAS SITUACIONES 04

Ámbito GeoHistórico 05

Ámbito SocioPolítico 07

Ámbito Económico 09

Ámbito Ideológico-Cultural 10

Ámbito Socio-Educativo Pedagógico 13

Ámbito Ambiental 17

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 23

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA 26

Fundamentación Legal 32

Fundamentación Teórica del Problema 38

Teorías Cognitivas y Cognoscitiva 38

PLANIFICACIÓN PARA ABORDAR EL PROBLEMA 40

ANEXOS 44

Nómina de Alumnos 45

Cuadro de los Contextos y Ámbitos tomados en cuenta para realizar el

Proyecto 44

La presente investigación tiene como propósito determinar estrategias para establecer los valores en los niños y niñas del tercer grado, Sección “A” de la Escuela Bolivariana “Estílito Díaz Aponte”

Una parte muy importante de la realidad educativa en los primeros grados de la Educación Básica gira muchas veces sobre en quién o qué recae la responsabilidad del aprendizaje de los valores. ¿En el niño? ¿En sus representantes? ¿En la maestra de tercer grado? O ¿En la escuela? Algo que no podemos olvidar es que cuando los niños y niñas llegan a la escuela, traen consigo lo que el medio ambiente socio-cultural y familiar les ha brindado.

Los educandos generalmente, llegan sin el aprestamiento adecuado, con su capacidad expresiva muy poca estimulada, y tal vez mutilada por las actitudes de los adultos. De ahí que les toca a los docentes crear el ambiente favorable donde los niños y niñas sean formados y orientados en valores y principios. Además cabe destacar que una de las finalidades de la educación básica es formar individuos integrales, con la capacidad de desarrollar sus potencialidades y habilidades, con ayuda de los educadores como encargados de que éste propósito se lleve a cabo, permitiendo que el alumno obtenga un aprendizaje significativo, para que desarrolle plenamente su personalidad y aprenda a convivir en sociedad.

Al mismo tiempo se debe entender la importancia de la comunidad dentro del ambiente escolar, la cual radica en la oportunidad que da a los padres de tener una participación activa en el proceso de enseñanza de sus hijos. En consecuencia todos los integrantes de la comunidad educativa deben velar para que el comportamiento y crecimiento personal de todos los alumnos y alumnas se den de manera permanente, con el fin de asegurar el desarrollo de valores en un ambiente adecuado.

ÁMBITOS:

1. Geohistórico

a. Familia.

Pobladores Iniciales

El espacio barloventeño estuvo habitado en primer lugar por las civilizaciones conocidas como TOMUZAS y Quiriquires. Los Tomuzas eran un subgrupo de la gran comunidad Cumanagoto, y los Quiriquires, pertenecían a la comunidad Caribe.

En segundo lugar la civilización Hispanoárabe (españoles)y decimos hispanoárabe debido a que los árabes habían dominados por ochocientos años a lo que hoy se conoce como España y antiguamente como "Hispalis", de donde viene el nombre de hispano, de allí la expresión Hispanoárabes.

En tercer lugar civilización Afrosubsahariana. El término afrosubsahraina se debe a que la cantidad de hombres, mujeres y niños que los europeos secuestraron en tierras africanas para convertirlos en esclavos, procedían del continente africano al sur del famoso desierto del Sahara, de allí el nombre de Afrosubsahariana, o mejor conocida como África Negra. Estas tres civilizaciones, tejieron el primer rostro de nuestra Barloventeñidad, es decir la cultura barloventeña.

Las familias de los niños y niñas que están inscritos en la Escuela Bolivariana “Estílito Díaz Aponte”, pertenecen a la localidad de Tacarigua de Brión, aunque también hay muchos niños y niñas que vienen de las zonas aledañas, como son Maturín, La Fundación, entre otros.

Tiene una población de catorce mil ciento veintiocho habitantes (14.128).

b. Escuela.

Desde el año 1945-46 hasta la presente fecha existe esta institución educativa de 1º a 6º grado, la única existente en la Parroquia Tacarigua.

Aquí acudían alumnos de los diferentes lugares adyacentes a Tacarigua y aún continúa en la misma trayectoria.

Durante esta temporada la Institución era una escuela granja, había una cría de pollos atendidos por un obrero y su esposa, que vivían en la misma escuela, en calidad de guardianes.

Siempre tuvo buen auge en el aumento de la matrícula, porque las demás escuelas eran pequeñas, rurales que sólo dictaban clases hasta 3º grado.

Algunos padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com