ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LISTAS DESBLOQUEADAS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO DE REGLAMENTO LISTAS DESBLOQUEADAS

DE LOS BOLETINES DE VOTOS

1- Los boletines de votos para la elección de senadores, diputados, parlamentarios del MERCOSUR y miembros de las Juntas Departamentales y Municipales serán confeccionados de acuerdo con el art. 170 del Código Electoral. Contendrán las indicaciones y los espacios necesarios para que el elector pueda optar por marcar la lista del partido, movimiento político, alianza o concertación en el orden en el cual fue inscripta ante la Justicia Electoral o consignar el número de orden de un candidato que integra la lista respectiva. Para los cargos de senadores, diputados, parlamentarios del MERCOSUR y miembros de las Juntas Departamentales y municipales no se incluirán fotografías ni nombres de candidatos.

DE LOS CARTELES DE CANDIDATURAS

2- En cada local de votación se deberán exhibir los carteles de candidaturas para los cargos pluripersonales a la vista de los electores, con el número de orden correspondiente y la fotografía que debe ser proporcionada por el candidato dentro del plazo establecido, de lo contrario la misma será obtenida de la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

DE LA FORMA DE EMISION DEL VOTO

3- Para la elección de senadores, diputados, parlamentarios del MERCOSUR y miembros de las Juntas Departamentales y municipales cada elector podrá optar entre marcar en el recuadro correspondiente la lista de candidaturas o escribir el número de orden del candidato titular de su preferencia.

DE LOS VOTOS VALIDOS

4- Serán válidas las marcas que se encuentren dentro del recuadro correspondiente a cada partido, movimiento político, alianza o concertación. Será válido como voto preferencial aquel que indique claramente el número de orden del candidato dentro del recuadro destinado para el efecto. Cuando el número de preferencia escrito por elector no corresponda, se encuentre fuera del recuadro habilitado para ello o no pueda ser IDENTIFICADA LA INTENCION DEL ELECTOR, el voto no será válido como preferente, pero sí como voto para la lista de candidatos del partido, movimiento político, alianza o concertación en el orden preestablecido.

DE LOS VOTOS NULOS

5- Serán causales de nulidad del voto ADEMAS DE las previstas en el art. 225 del Código Electoral; LOS siguientes:

- Marca de dos o más listas de candidatos; (art.225)

- Marca de una lista y escritura de número de orden de otra lista; (art.225)

- Escritura de más de un número de orden EN EL MISMO RECUADRO;

- Cualquier marca que se encuentre fuera de los recuadros correspondientes; y, que no permitan identificar la intención del elector.

DEL VOTO EN BLANCO

6- Se considerará voto en blanco el boletín que no contenga marca ni número de orden. (ART.226)

DE LA DISTRIBUCION DE ESCAÑOS

7- Método de distribución de escaños:

1. Para definir las bancas se aplicará el sistema D´hont, para lo cual se adjudicará a cada partidos, movimientos POLITICOS, alianzas o concertaciones los votos marcados a la lista como también los votos preferenciales marcados para los candidatos de sus respectivas listas.

2. Para la distribución de escaños dentro de cada partido, movimiento, alianza o concertación se aplicará el sistema D`hont a la lista de candidatos pluripersonales:

OPCIÓN 1

Se dividirán sólo los votos marcados a la lista entre 1, 2, 3, 4 hasta formar tantos cocientes como escaños por repartir existan (**).

OPCIÓN 2

Se dividirán los votos a la lista más los votos preferenciales a los candidatos de esa lista entre 1, 2, 3, 4 hasta formar tantos cocientes como escaños por repartir existan (**).

3. Se contarán los votos obtenidos por cada candidato en forma preferencial (***).

4. A los votos adjudicados a cada candidato por el sistema D`hont y se les sumaran los votos obtenidos por el mismo en forma preferencia l(****).

5. Finalmente las cifras resultantes se ordenarán de mayor a menor y se adjudicaran las bancas correspondientes.

6. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com