ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PTS TAPADO Y COMPACTADO DE TERRENO

Oscar Inostroza GTrabajo23 de Febrero de 2018

1.719 Palabras (7 Páginas)184 Visitas

Página 1 de 7

GRESOL

Constructora

Título :

Tapado y Compactado de  Excavaciones

Procedimiento:  

         PTS-007

Revisión:      

        0

Fecha:          

07-04-2017

Administrador Obra

Constructora Gresol Ltda.

Jefe de Obra

Constructora Gresol Ltda.

Prevención de Riesgos

Constructora Gresol Ltda.

DANIEL FUENTES BARRIA

MANUEL MORGA ZAPATA

OSCAR INOSTROZA GONZALEZ

Nombre

Nombre

Nombre

Firma

Firma

Firma

Fecha

Fecha

Fecha

        I n d i c e

1.- Objetivo

2.- Alcance

3.- Definiciones

4.- Responsabilidades

5.- Elemento de protección personal

6.- Procedimiento de seguridad

7.- Medidas preventivas

  • Análisis de riesgos

8.- Recomendaciones

9.- Check list Placa Compactadora

10.- Registros

1.- OBJETIVO

El objetivo es establecer una metodología de trabajo y un estándar base para ejecución del Tapado y compactado de excavaciones, que permita alcanzar un nivel óptimo de seguridad, cuidando la integridad física de las personas, equipos, materiales e instalaciones, como también preservando las condiciones ambientales que corresponden, con el fin último de evitar la ocurrencia de accidente en la obra de compostaje Valdebenito.

2.- ALCANCE

El presente procedimiento deberá ser respetado y cumplido por todos los trabajadores de la Empresa GRESOL que desarrollen trabajos en esta faena.

3.- DEFINICION

No Aplica

4.- RESPONSABILIDADES

4.1.-        Administrador de Obra:

  • Proporciona los recursos humanos, equipos y materiales para que se cumpla este procedimiento.
  • Responsable directo de todas las medidas de prevención estipuladas en el presente procedimiento y dar cumplimiento de todas las medidas de seguridad en la realización de los trabajo.
  • Debe proporcionar los recursos materiales y de personal necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en este procedimiento.

4.2.-        Jefe de Obra: 

  • Es el responsable de cumplir el procedimiento de trabajo, e instruir de él a sus trabajadores y hacerlo cumplir.
  • Tiene la responsabilidad de distribuir sus recursos, señalizar y mantener el lugar de trabajo dentro de los estándares de seguridad establecidos en los procedimientos.
  • Responsable directo de mantener en terreno las medidas establecidas en el presente procedimiento.
  • Efectuar capacitación por medio de charlas de seguridad (Charlas de 5 minutos) diariamente antes de comenzar los trabajos para recordar los procedimientos de seguridad.
  • Vigilará el cumplimiento operativo y las normas de seguridad establecidas.
  • Se preocupara oportunamente que el área de trabajo se encuentre en condiciones de aseo y orden previo al inicio de las tareas.

4.3.-        Del Personal: 

  • Es responsabilidad del personal cumplir estrictamente  el presente procedimiento de trabajo.
  • Cumplir con las indicaciones, recomendaciones y procedimientos para realizar un trabajo seguro.
  • Utilizar en todo momento los equipos de protección personal necesarios para cada trabajo a realizar.
  • Informar a su Jefatura de condiciones o acciones inseguras que existan o se realicen y dar sugerencia para evitarlas.
  • Informar a su Jefe de todo Incidente o accidente que ocurra.
  • Participar de toda actividad de capacitación y charla en terreno que se realice.  

4.4.-        Prevención de Riesgos:

  • Asesorar al Jefe de obra de terreno en la aplicación concreta de este procedimiento.
  • Asesorar a los trabajadores sobre las medidas de seguridad requeridas en cada trabajo.
  • Controlar el uso y mantención de los elementos de protección personal por parte de los trabajadores.
  • Controlar y tomar acciones correctivas en terreno para el cumplimiento del presente Procedimiento.

5.- ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL

  • Casco con cubre nuca
  • Guantes de seguridad
  • Lentes de seguridad.
  • Calzado de seguridad.

6.- PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD

PASO A PASO

El jefe de obra realizara la Charla donde se informaran los riesgos y las medidas preventivas y realizara el AST del trabajo.

El trabajador debe estar utilizando todos sus elementos de protección personal, y verificar que estos estén en buenas condiciones.

El trabajador deberá solicitar al Bodeguero las herramientas y equipos necesarios para realizar la tarea. (Carretilla, pala, picota de ser necesaria, escalera, placa compactador Manual) Siempre verificar que estos implementos se encuentren en buenas condiciones.

Luego de esto el trabajador con la ayuda de un compañero llevara las herramientas y equipos necesarios para realizar la labor al lugar asignado por el jefe de obra.

Una vez posicionados en el lugar instalara la carretilla cerca del material con el cual se realizara el tapado de la excavación.

Y utilizando la pala comenzara a llenar la carretilla para evitar el exceso de carga el trabajador no debe superar la capacidad de la carretilla, y debe verificar que la rueda de esta cuente con el aire necesario para evitar sobreesfuerzos.

Luego de esto el trabajador transportara la carga al sector de la excavación donde lanzara la carga para ir tapando la excavación, el trabajador debe estar atento de no acercar demasiado la carretilla al borde de la excavación, para evitar que esta pueda caer dentro de la excavación.(distancia mínima 30 cm del borde de la excavación)

Luego utilizar una manguera la cual se debe conectar a la llave de agua más cercana y rociar el material que se vertió a la excavación en forma de aspersor para evitar que cuando se compacta se genere gran polución de polvo.

Una vez tapado alrededor de 20 o 15 cm de la excavación el trabajador debe amarrar la placa compactadora con eslingas o cuerdas en el agarre que posee este para bajarlo de manera segura, con la ayuda de otro trabajador bajar la placa compactadora.

Una vez estando la placa en la excavación el trabajador debe utilizar una escalera para bajar a la excavación sin objetos en las manos, y afirmado con ambas manos en la escala.

Antes de utilizar la placa compactadora se deben revisar los niveles de aceite y bencina que posee esta, luego de esto encender la maquinaria y comenzar con la compactación del terreno realizar pausas de trabajo cada 15 minutos trabajados, descanso de 5 minutos.

Una vez ya realizado la compactación del terreno se debe retirar la placa compactadora realizando la misma maniobra que para bajarlo, amarrando eslingas en el agarre que posee la placa compactadora de igual forma con la ayuda de otro trabajador sacarla de la excavación.

Y luego seguir tapando la excavación hasta subir otros 20 o 15 centímetros más y volver a bajar la placa compactadora realizando la misma maniobra anteriormente comentada, y seguir de esta misma forma hasta llegar a nivel de piso compactando el terreno.

7.- MEDIDAS PREVENTIVAS

7.1.- Análisis de Riesgo

Etapas

Peligros Y Riesgos Asociados

Medidas De Control

Dar a conocer al personal relacionado con esta actividad el procedimiento de trabajo seguro.

Desarrollo de las Tareas y Trabajado en forma sub-estandar, no respetando o desviando de la normativa vigente.

  • Todo el personal seleccionado debe ser experimentado, y ser capcitado en el procedimiento de trabajo, dejando un registro de esta Instrucción en el formato establecido.
  • Previo inicio de los trabajos el jefe de obra debe realizar el AST de trabajo informando de los riesgos y medidas preventivas a todo el personal.

Revision y Traslado de equipos y herramientas, al lugar de trabajo.

Realizar labores con herramientas o equipos defectuosos que puedan presentar fallas durante la tarea.

  • Todo material, herramienta y equipo

relacionado con esta actividad deberá ser revisado antes de la ejecución del trabajo

  • Al detectar herramientas o equipos en mal estado se deberá informar inmediatamente al jefe de obra para su retiro o reparación.
  • Verificar que la placa compactadora tenga los niveles necesario de aceite y bencina para poder trabajar.

Posicionamiento del trabajado y la carretilla en el lugar de trabajo.

Caídas a mismo y distinto nivel.

Sobre esfuerzo

Exposición a radiación UV

  • Orden y aso en lugar de trabajo
  • Uso de EPP
  • Usar protector solar, cubre nuca y polera manga larga

Llenado de la carretilla con el material (tierra)

Posturas forzadas

Exposición a radiación UV

Golpes

Realizar pausas de trabajo cada 10 minutos de trabajo descansar 5 minutos.

Uso de portector solas

Estar atento a las condiciones del entorno, para evitar golpear a compañeros que circulen por el sector.

Vaciado de la carretilla

Caídas a distinto nivel

Golpes por o con

Posicionamiento inadecuado de la carretilla.

Superficies irregulares

Exposición a polvo

  • Usar los EPP Adecuados
  • No acercarse más de 30 cm de la excavación para evitar que la carretilla caiga a la excavación.
  • Mojar el material antes de verterlo a la excavación para evitar gran polución de polvo.

Descender la placa compactador a la excavación y compactado del terreno

Caída a mismo y distinto nivel

Golpes con o por

Atrapamiento

Sobreesfuerzo

Exposición a vibración

Exposición a ruido

Exposición a polvo

  • Uso de los EPP adecuado.
  • Realizar la maniobra de dos o mas personas según se necesario.
  • Mojar el terreno a compactar para evitar sobre exposición a polvo
  • Realizar pausas de trabajo cada 10 minutos trabajados descansar 5 minutos
  • Cuando se baje el compactador este debe estar bien amarrado y no debe haber personal bajo el compactador.

Subir la placa compactadora

Exposición a radiación UVA - UV/B

Sobreesfuerzo

Golpes

Caídas a mismo y distinto nivel

atrapamiento

  • Uso de EPP
  • Solicitar la ayuda de dos o más trabajador para subir la placa compactadora.
  • Evitar posicionarse muy cerca del borde de la excavación para no sufrir caídas producto de derrumbe que pueda haber al momento de subir la placa.

Termino del los trabajos

Falta de orden y aseo

  • Al término de la actividad se deberá dejar limpio y ordenado.
  • Verificar que las herramientas sean entregadas en su totalidad al bodeguero.
  • Revisar los niveles de aceite y bencina que tiene la placa compactadora de ser necesario realizarle mantención.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (222 Kb) docx (36 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com