ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis PT, PVEM, PRD


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  9.874 Palabras (40 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 40

1. INTRODUCCIÓN

El Estado mexicano coadyuva al fortalecimiento y debido funcionamiento del sistema de partidos, así como al desarrollo de las Agrupaciones Políticas Nacionales, con especial énfasis en hacer patente la transparencia y certeza de los procedimientos a través de los cuales participarán en los procesos electorales federal, estatal y municipal, donde cada partido registrará a sus candidatos y sus plataformas electorales.

Los partidos políticos son grupos organizados que contienden en las elecciones para obtener cargos públicos, operar en el gobierno y determinar la política pública. El organigrama de los partidos políticos difiere dependiendo del Contexto Social y Político pero todos comparten los mismos intereses de postular candidatos y ganar elecciones. Los partidos políticos no siempre han sido modelos de transparencia e integridad en su lucha por los cargos públicos, por lo que en el siguiente trabajo se realizará un análisis comparativo de tres de los siete partidos políticos de México – Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) – donde se estudiarán los puntos de coincidencia, los puntos de diferencia, incluyendo, los principios , estatutos así como el programa de acción. Posteriormente se analizará la contribución de cada partido al fortalecimiento de la gobernabilidad y como estos han ayudado a deslegitimar la democracia.

La historia de los Partidos Políticos en México puede dividirse en varios momentos determinantes que han marcado la vida del país; se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro. También se pueden dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación.

Partido de la Revolución Democrática (PRD): nació como resultado de la unificación de varios partidos de izquierda que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Pertenece a la Internacional Socialista. Es la tercera fuerza política del país. Gobierna en seis entidades, entre ellas, el Distrito Federal. Se proclama a sí mismo como un partido de izquierda. Con resultado de las elecciones del 2 de julio se ubicó como segunda fuerza política en el congreso, la cual perdió nuevamente en las elecciones de diputados en 2009 al pasar de 127 a 71, quedándose como la tercera fuerza de la cámara de diputados.

Partido del Trabajo (PT): fue fundado en la década de los noventa, cuando participó por primera vez en las elecciones presidenciales de 1994. De tendencia socialista-izquierdista, generalmente se presenta a las elecciones en alianza con el PRD (desde 1997) Entre otras ciudades importantes, gobernó durante nueve años Victoria de Durango, y en Hidalgo el Municipio de Apan por varios trienios y Molango en una ocasión.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM o Verde): es un partido que proclama el ecologismo como ideología política. Ha participado en todas las elecciones presidenciales desde 1994 en coalición con el PAN (2000) y PRI (2006). Es la cuarta fuerza en el congreso y actualmente (según las elecciones de 2009) la tercera fuerza política del país, desbancando al PRD. En el Estado de Hidalgo Gobierna Municipios como Emiliano Zapata.

2. PUNTOS DE COINCIDENCIA Y DIFERENCIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO, PARTIDO DEL TRABAJO Y PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

2.1 PRINCIPIOS GENERALES Y ÉTICA

2.1.1 Trabajo (Empleo)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), aborda el tema del trabajo como la fuente fundamental de la riqueza humana, y garantiza el mandato constitucional de tener una vida digna mediante el trabajo, con una nueva cultura del trabajo dignificante además de levantarse en contra del trabajo femenino y del trabajo infantil, mas sin embargo la palabra empleo no la menciona en su declaración de principios; con lo que respecta al Partido del Trabajo (PT) el Trabajo es la actividad natural, creadora y transformadora del ser humano y única fuente generadora de la riqueza social y humana; el presente y el futuro del hombre y la mujer tienen en el trabajo el soporte fundamental para la supervivencia de su vida material y espiritual; el obrero empieza a mostrar en sus luchas y con su poder, que además de servirle para mejorar sus condiciones de trabajo y su nivel de vida, le posibilita crear una industria más productiva y más generadora de empleo; de igual forma el PT, propone la creación de un proyecto educativo que abarque la capacitación de los trabajadores de la ciudad y del campo para las tecnologías modernas y los empleos productivos regionales.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostiene la igualdad de oportunidades y el acceso general al trabajo sin sacar ventajas de cualquier índole para dañar o perjudicar a seres vivos o al medio ambiente. Que el trabajo sea el producto de una decisión independiente, enmarcada sólo por el interés del beneficio común. Además el PVEM propugna por el trabajo solidario y autosuficiente en pequeñas comunidades para garantizar actos y decisiones autónomos.

El PRD y el PT, ven al trabajo como fuente fundamental de la riqueza humana y PVEM lo ve desde el punto de vista del medio ambiente en donde no se debe sacar ventaja de este.

2.1.2 Calidad de Vida para el Bienestar Social (Vivienda, Salud, Educación)

En este tema el PRD, aborda temas muy específicos como la vivienda en el cual manifiesta que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, el esparcimiento y los servicios sociales necesarios. En lo especifico de calidad de vida lo retoma al decir que los funcionarios deben de conducirse con conductas dignas evitando la corrupción ya que esto impacta de manera negativa en la calidad de vida de las personas, El PRD, se pronuncia por la construcción de una sociedad plenamente democrática, donde todas y todos ejerzan la libertad, decidan sobre su ser, donde todas las personas tengan sus derechos plenamente garantizados y sus gobernantes cumplan cabalmente con sus deberes institucionales en beneficio de la colectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com