ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje Sonoro


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  4.134 Palabras (17 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En todo producto audiovisual la importancia del audio y de la imagen es equivalente, ambos se complementan con el fin de reafirmar el mensaje que se trata de dar. Cada uno de estos canales tiene una función específica en toda producción audiovisual, ya sea crear una atmósfera o de mera descripción de una situación o personaje.

El fin de este trabajo es demostrar que el sonido en ocasiones puede jugar el papel de descripción que realiza la imagen en un audiovisual, solo que de manera más personal, es decir, a partir de un conjunto de sonidos y una pantalla en negros el espectador podrá ser capaz de recrear una situación según su referente visual, auditivo y cultural.

El mayor reto en las producciones audiovisuales es expresar correctamente la idea que se tiene en mente y sobre todo que el espectador la entienda. Por eso la utilización de los canales visual y auditivo son una mancuerna para lograr este objetivo. Pero, ¿que pasaría si se separan?.

Actualmente el espectador cuando prende la televisión espera ver y oír algo o cuando un niño ve una película muda se aburre, necesita un diálogo que logre captar su atención. El público, en general, ya se acostumbró a los productos audiovisuales conformados por imagen y diálogo. Por eso cuando se separa el audio de la imagen y viceversa resulta más difícil entender el mensaje, aunque no es imposible de captar.

Cuando eso sucede el espectador se convierte de alguna forma en productor, por ejemplo, si solo escucha los sonidos de una situación, éste a partir de sus experiencias y su referente recrea toda un escenario según los sonidos que logra descifrar, ubicando la fuente de dicho sonido o situándolo en un espacio. El escucha crea imágenes únicas con la posibilidad de transformación según lo que le siga. Esas imágenes del espectador estarán estéticamente compuestas según cada individuo y tendrán diferentes elementos dependiendo del referente audiovisual de cada persona. Puede ser que alguien que conozca de cine imagine toda la situación planteada con movimientos de cámara y ángulos que el sonido les proponga o simplemente una persona sin conocimientos previos se puede imaginar toda una situación desde una cámara fija.

El objetivo principal de esta investigación y de la propuesta audiovisual es desarrollar la capacidad de crear imágenes, a partir de la consciencia total de los sonidos que logra captar un oído humano.

Para lograr una óptima respuesta del espectador frente a un conjunto de sonidos que conforman un paisaje sonoro de alguna situación o lugar, es necesario entrenar la percepción auditiva. Y la manera más inmediata (para el público en general) de hacerlo es a través de la visión, pues generalmente resulta más fácil identificar un sonido al momento de ver la fuente. Aunque de esta forma es posible que el espectador se encuentre limitado en cuanto a las significaciones que le atribuye a un mensaje meramente sonoro, pues los sonidos caerían en los estereotipos.

Es por eso que es realmente necesario tomar consciencia de los sonidos del entorno, para que cada quien conforme su banco de sonidos según lo que escucha, en donde vive y que tanto presta atención a su alrededor. A este concepto se le conoce como ecología acústica.

Para lograr hacer un uso adecuado de cada elemento, con el objetivo de comunicar una idea a través de un audiovisual, se deben de conocer la funciones que cumplen. En este caso la investigación se basa en los tipos de sonido y las funciones que propone el investigador Michel Chion. También es importante destacar en la investigación la experiencias previas de los espectadores, por lo que la parte metodológica práctica se basará en muestras en sensoramas y monitoreo a espacios de radio arte en Internet.

El primer capítulo de este trabajo lleva por nombre “El sonido : elemento creativo”, en este primer apartado se abordan conceptos audiovisuales, indispensables para lograr exitosamente, en cuanto al discurso, la realización de un producto audiovisual. Igualmente, el análisis del discurso del teórico Michel Pêcheux es motivo de mención en este capítulo, con el fin de hacer una breve presentación respecto al objetivo principal del audiovisual que se agrega como cuerpo principal de este trabajo. También se menciona el tema de la ecología acústica según Murray Schafer, pues es necesario comprender en que consiste un paisaje sonoro para la realización de Cuando el sonido nos alcance.

El segundo capítulo consiste en el plan de producción y realización del producto audiovisual nombrado: “Cuando el sonido nos alcance”. Esta sección comprende la idea de la historia contada en el audiovisual, sinopsis, el guión literario y técnico, el Storyboard y presupuesto del producto comunicativo.

La propuesta audiovisual que se plantea pretende abrir el panorama de creación y observación de los productos audiovisuales en potencia, con el propósito de crear nuevas tendencias sin limitarse a los mensajes denotativos, si no que el mensaje este abierto a distintas maneras de interpretación, pero siempre sobre un mismo eje o una misma idea que guíe al espectador a través de una historia que él mismo construye.

Nuestra percepción del espacio depende tanto

de lo que oímos como de lo que vemos.

Max Neuhaus

Capítulo I

1. El sonido: elemento creativo

El sonido se puede razonar a partir de dos definiciones pertenecientes a disciplinas diferentes. La primera es la definición física, la cual determina que “el sonido es un movimiento organizado de moléculas causado por un cuerpo en vibración en un medio cualquiera, agua, aire, roca” . Dicha definición se limita a la descripción objetiva del fenómeno físico. Por otra parte está la definición subjetiva y filosófica del sonido , “ es una sensación, una experiencia sensorial” . Esta afirmación hace referencia a la percepción del individuo que recibe las ondas sonoras, por lo que ambas definiciones se complementan para definir un fenómeno interdisciplinario que tiene sus fundamentos en la causa – efecto. La parte que compete a esta investigación es la experiencia sensorial.

Una de las características del sonido es precisamente la subjetividad, a comparación de lo visual, lo audible provoca en el escucha la creación de imágenes fundadas en las sensaciones que provocan los sonidos, dichas sensaciones están sujetas al contexto socio – cultural de cada individuo. Según la capacidad de cada persona es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com