ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo paisaje sonoro


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

EL NUEVO PAISAJE SONORO

Define los conceptos:

Ruido:

El ruido es cualquier señal sonora indeseada, la diferencia entre ruido y sonido musical se da en el pasado, cuando todos los sonidos musicales eran armónicos y relacionados entre sí, por lo tanto podríamos decir que el ruido era su antónimo ya que este se define como conjunto de sonidos o eventos sonoros. En la antigüedad se pensaba mucho menos en la intensidad y volumen de los sonidos ya que estos no poseen dichas características de forma excesiva. Hasta que ocurrió la revolución industrial, donde ya se podían escuchar claramente y día a día el ruido de las muchísimas fábricas y de toda la maquinaria de la que se formaban, estos dieron lugar a un problema bastante serio, la contaminación sonora.

Según Russolo, L. los ruidos son capaces de dominar completamente nuestras vidas (sobre todo desde la revolución industrial), por lo que se deberían de ser incluidos completamente en la música.

Por otro lado podríamos decir que el ruidos son caprichosas interferencias, además no constituyen ningún mensaje que deba ser escuchado.

En los resultados de muchas investigaciones encontramos las nefastas consecuencias que provoca estar sometido a fuertes ruidos continuos cada día, algunos ejemplos son mareos, náuseas, desmayos, ataques epilépticos, circulación en la epidermis perturbada y muchas más.

Silencio:

Cualquiera que sufriera de fatiga sonora podía refugiarse en santuarios silenciosos con el objetivo de recomponer su psiquis. Estos santuarios podrían estar situados en el bosque, mar o una montaña nevada.

Se sobreentendía que cada ser humano tenía un derecho inalienable a la quietud. Es un código no escrito de los derechos humanos.

Las iglesias junto con las bibliotecas también eran considerados santuarios.

Actualmente en las salas de conciertos la audiencia se enmudece momentos antes de que la música comience ,pudiéndose colocar de este modo un continente de silencio.

El significado de silencio existía, haciendo referencia a un concepto real y con dignidad. El concepto tiene mayor significado figurado que física. Esto era así debido a que un mundo físicamente silencioso era completamente imposible, como en la actualidad.

La diferencia entre ello consistía en que el sonido ambiental era lo bastante bajo para permitir la contemplación al hombre sin la inclusión sónica en su corriente de pensamiento.

Pero sin embargo, un silencio absoluto es algo negativo.

El filósofo Pascal observó por el telescopio de Galileo observó una perspectiva de un infinito y eterno silencio.

Según John Cage, él descubrió la relatividad del silencio. Y tras la colocación de este término como título de su libro, cualquier uso de este término debe interpretarse como irónico.

El mito del silencio fue vencido.

En la actualidad, cuando se hace referencia al silencio en la música tradicional, no se refiere a un silencio absoluto, sino a un tiempo de ausencia de sonidos musicales tradicionales.

Objetos sonoros:

Cada cosa que oímos es un objeto sonoro, el objeto sonoro puede ser hallado en todos lados. Puede ser alto, bajo, largo, corto, sonoro, suave, continuo o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com