ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación sónica y el paisaje sonoro


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  Tesis  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Resumen

Introducción

1. Contaminación sónica y el paisaje sonoro

2. Enfermedades que produce la contaminación sónica al ser humano

3. Efectos no auditivos

4. Conclusiones

5. Recomendaciones

6. Bibliografía

7. Anexos

RESUMEN

En el presente trabajo deseamos reflejar la realidad de un problema que afecta a la sociedad en general, en especial a aquellas personas que viven en el Valle de los Chillos. Este problema, es conocido como Contaminación sónica, considerando; además, el paisaje sonoro de los alrededores.

La contaminación acústica es una de las causas para los problemas de salud, este factor importante infiere en los problemas sociales, económicos y ecológicos, ya que el comportamiento de los ciudadanos es fundamental para determinar cuan alta es la contaminación sónica o ruido.

Dado que en el Valle de los Chillos existe un alto índice de congestionamiento vehicular, lo cual provoca contaminación sónica, este congestionamiento acompañado de las bocinas, transporte pesado, transporte público y lo estrecho de las vías provoca ruido extremo y quienes transitan por el sector se ven afectados en su salud, en especial auditiva, y de comportamiento, y con ello el ambiente se ve muy afectado.

Básicamente, el presente trabajo tiene el propósito de informar y relacionar hasta qué punto la contaminación sónica afecta el nivel de vida, y qué relación tiene con las enfermedades auditivas.

INTRODUCCIÓN

La contaminación sónica es considerada por la población como un factor, que incide principalmente en la calidad de vida de la población. La contaminación sónica es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las ciudades.

La contaminación sónica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras.

Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.

Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente en forma de ondulatoria compleja desde el foco productor hasta el receptor a una velocidad determinada y disminuyendo su intensidad con la distancia y el entorno físico.

La contaminación acústica influye en las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada y provocando que el paisaje sonoro cambie contantemente y afecte al aparato auditivo, siendo la causa principal para las enfermedades auditivas.

Además de estas fuentes de ruido, en nuestras ciudades aparece una gran variedad de otras fuentes sonoras, como son las actividades industriales, las obras públicas, las de construcción, los servicios de limpieza y recogida de basuras, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, entre otras, que en su conjunto llegan a originar lo que se conoce como contaminación acústica urbana.

CAPITULO I

CONTAMINACIÓN SÓNICA

Y

PAISAJE SONORO

1. CONTAMINACIÓN SONICA Y PAISAJAE SONORO

1.1 Contaminación Sónica:

La contaminación sónica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

El término contaminación sónica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación sónica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.

1.2 Paisaje sonoro

Se podría definir paisaje sonoro como el entorno sonoro concreto de un lugar real dado.

El paisaje sonoro ha sido estudiado más desde el punto de vista de la contaminación acústica que como un elemento de comunicación.Ejemplos de paisajes sonoros:

En un entorno rural, los pájaros que pían, las ranas que croan, el rumor del agua de un arroyo, dos personas conversando, las campanas de la iglesia, el sonido del tractor faenando.

En un entorno urbano, el tráfico, las bocinas, el coche que aparca o deja su lugar de aparcamiento, la gente conversando, el sonido de la maquinaria, un edificio en obras, el bus urbano, el metro bajo la acera.

Ciertos autores han empezado a utilizar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com